Pantallas llenas de verdad
La d¨¦cima edici¨®n de Documenta Madrid apuesta por los mejores documentales del a?o El narcotr¨¢fico, el 'caso Rosenberg'y la pederastia llegan este domingo a Matadero
Cuando Terry Khout, un hombre sordomudo escribi¨® una carta dirigida al cardenal Angelo Sedano poco pod¨ªa imaginar que sus palabras iban a ser el germen de la mayor investigaci¨®n sobre la pederastia de la Iglesia Cat¨®lica, en la que se vio envuelta el mism¨ªsimo Vaticano. Hoy Khout tiene 62 a?os y su caso es uno de los muchos que jalonan el devastador documental Mea m¨¢xima culpa sobre los abusos sexuales en un colegio de ni?os sordomudos de Wisconsin.
Tampoco el abogado guatemalteco, Rodrigo Rosenberg, intuy¨® que la investigaci¨®n tras su denuncia realizada en v¨ªdeo, trajeado, camisa blanca y corbata azul claro (¡°Si ustedes ven este v¨ªdeo es porque fui asesinado por el presidente ?lvaro Colom¡±), iba a concluir con ese ins¨®lito final que refleja el filme Ser¨¦ asesinado. Quienes s¨ª eran conscientes de lo que iban a contar eran Anwar Congo y sus colegas, que se interpretan a s¨ª mismos en The act of killing contando las terribles matanzas ¡ªun mill¨®n de personas¡ª que protagonizaron en 1965 en Indonesia.
El cine de lo real, las historias del momento especial que nos ha tocado vivir centran la programaci¨®n de la d¨¦cima edici¨®n de Documenta, que comienza el pr¨®ximo domingo y que, a lo largo de siete d¨ªas, ofrecer¨¢ en su nueva sede de la Cineteca, en el Matadero de Madrid, todo un abanico de documentales y pel¨ªculas, de confesiones y narraciones, que acercar¨¢n al p¨²blico a un ¡°ba?o de realidad¡±, en palabras de Mikel Olaciregui, nuevo responsable de este festival.
Secci¨®n oficial
The Gatekeepers (2012).B¨¦lgica / Alemania / Israel / Francia. Director: Dror Moreh. Ex directores de seguridad israel¨ªes explican sus acciones.
Elena (2012). Brasil / Portugal. Directora: Petra Costa. La realizadora viaja a Nueva York en busca de su hermana huida de Brasil.
Winter nomads (2012). Suiza. Director: Manuel von St¨¹rler. Larga trashumancia invernal de dos pastores.
Forget me not (2012). Alemania. Director: David Sieveking. La enfermedad de Alzheimer a trav¨¦s de la madre del propio realizador.
Google y el cerebro mundial (2012). Reino Unido / Espa?a. Director: Ben Lewis. Proyecto de Google de crear una biblioteca global.
El otro d¨ªa (2012). Chile. Director: Ignacio Ag¨¹ero. El realizador cuenta su historia, que es tambi¨¦n la de Chile.
In the darkroom (2012). Finlandia/Alemania/Israel/Italia/Ruman¨ªa. Director: Nadav Schirman. El terrorista Carlos, seg¨²n su mujer y su hija.
Fallen city (2012). China. Director: Zhao Qi. El terremoto de Beichuan en 2008 y su reconstrucci¨®n a trav¨¦s de tres familias.
Ser¨¦ asesinado (2013). Espa?a. Director: Justin Webster. Rodrigo Rosenberg, abogado guatemalteco, denuncia su muerte en v¨ªdeo.
Metamorphosen (2012). Alemania. Director: Sebastian Mez. Viaje al sur de Rusia, zona de alta contaminaci¨®n radioactiva.
Mea m¨¢xima culpa (2012). EE UU. Director: Alex Gibney. Al descubierto la red de pederastia de la Iglesia Cat¨®lica en EEUU e Irlanda.
Terra de ninguem (2012) Portugal. Directora: Salom¨¦ Lamas. Confesiones de un soldado, mercenario de la CIA y asesino de los GAL.
El alcalde (2012) M¨¦xico. Directores: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osomo. Un alcalde de M¨¦xico contra el crimen organizado.
The act of killing (2012). Dinamarca. Director: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y un an¨®nimo. Relato de las matanzas en Indonesia de 1965.
The staircase 2. The last chance (2012). Francia. Director: Jean-Xavier de Lestrade. Novedades de la muerte de la norteamericana Kathleen Peterson.
Para consultar el programa completo y horarios: documentamadrid.com
En la Cineteca, ese espacio m¨¢gico para el documental, que dirige desde octubre pasado Olaciregui, economista de formaci¨®n y director del Zinemaldia de San Sebasti¨¢n durante diez a?os, la d¨¦cima edici¨®n el Documenta huele a festival de cine. Atr¨¢s ha quedado la dispersi¨®n de las ediciones anteriores para centrarse en una programaci¨®n m¨¢s compacta y con una calidad ya testada fuera de Espa?a. Se ha reducido considerablemente el n¨²mero de proyecciones de pel¨ªculas y cortos documentales con respecto a a?os anteriores, pasando de los 120 que se exhib¨ªan de promedio a los 60 actuales, con el objetivo de concentrar y controlar la calidad de la oferta.
Los largometrajes de la secci¨®n oficial ¡ª15 de los que 14 van a concurso, dos de ellos producciones espa?olas, y todos con m¨¢s de 60 minutos de metraje ¡ª son estrenos en Espa?a y vienen avalados internacionalmente por premios y p¨²blico. ¡°Hemos visionado m¨¢s de 1.000 documentales y nuestro objetivo ha sido mostrar una variedad de contenidos y de lenguajes cinematogr¨¢ficos, procurando una programaci¨®n de calidad, clarificadora y de mucho peso y no exenta de pol¨¦mica¡±, aclara en su despacho del Matadero Olaciregui, que apunta que una de las novedades de estos nuevos trabajos, adem¨¢s del hecho de que se centren en la realidad m¨¢s cruda y directa, es la tendencia a las narraciones en primera persona, con profusi¨®n de pel¨ªculas familiares que buscan extrapolar la propia vida en la vida de los dem¨¢s.
Este primer Documenta de Olaciregui llevar¨¢ el sello y la filosof¨ªa que ha aplicado en la Cineteca desde hace siete meses y que ha conseguido que los espectadores acudan ya a este espacio ¡ªdos salas de 236 y 70 butacas, respectivamente¡ª casi sin conocer la cartelera. ¡°Nuestro desaf¨ªo es la b¨²squeda del p¨²blico y la proyecci¨®n de pel¨ªculas que atraigan a los espectadores¡±, a?ade el responsable de este lugar de cine que ha visto como en los tres primeros meses del a?o ha aumentado la afluencia de p¨²blico en un 80% con respecto al mismo periodo de 2012. ¡°De los 3.000 espectadores al mes hemos pasado ya a los 5.000¡±, proclama Olaciregui.
Documenta, adem¨¢s de la secci¨®n oficial de largometrajes, ofrecer¨¢ otra de cortometrajes, una especial dedicada a los trabajos de producci¨®n nacional, otra centrada en la Transici¨®n espa?ola, adem¨¢s de dos ciclos paralelos en torno a los documentales sobre Oriente Pr¨®ximo, organizado por la Casa ?rabe, y otro sobre los ¨²ltimos trabajos realizados en M¨¦xico ¡ªcuatro elegidos por Elena Fortes, responsable del Festival Ambulante de M¨¦xico¡ª y que se proyectar¨¢n en la Casa de Am¨¦rica.
Las entradas en Cineteca tendr¨¢n un precio de 3,50 euros la proyecci¨®n (5 euros las pel¨ªculas de inauguraci¨®n y clausura). Tambi¨¦n hay posibilidad de adquirir un abono de 50 euros para toda la programaci¨®n oficial de largometrajes. Cada d¨ªa, se organizar¨¢ en La Cantina, en el mismo edificio del Matadero, un encuentro con el p¨²blico y los directores de las producciones, en un intento de hacer m¨¢s vivo y cercano este festival de la realidad.
Que hay p¨²blico para un buen documental lo certifica el caso de Searching for sugar man, Oscar en la ¨²ltima gala de Hollywood, y que desde su estreno en Espa?a en salas comerciales, hace ya diez semanas, ha sumado m¨¢s de 53.000 espectadores.
El momento creativo de este tipo de g¨¦nero es bueno en Espa?a (se producen una media de unos 50-60 al a?o), seg¨²n se?ala Mirito Torreiro, buen conocedor de este mundo, cr¨ªtico y programador. ¡°El problema que arrastra el documental es el de la distribuci¨®n y exhibici¨®n. No hay empresas especializadas en este tipo de productos y llegar al espectador es francamente dif¨ªcil¡±, explica Torreiro, que se felicita por ese ¡°gran fen¨®meno, ¨²nico en Espa?a¡±, en el que se ha convertido la Cineteca del Matadero y que es una excelente propuesta para fidelizar al p¨²blico. ¡°Porque el p¨²blico del documental es como el lector de poes¨ªa. No es muy amplio, pero es extraordinariamente fiel¡±.
¡®The Gatekeepers¡¯. Agentes de seguridad de Israel se confiesan
"La tragedia del debate de la seguridad p¨²blica israel¨ª es que no somos conscientes de que nos enfrentamos a una situaci¨®n frustrante en la que ganamos las batallas pero perdemos las guerras". En The Gatekeepers, el filme que inaugura Documenta y que estuvo nominado a los Oscar en febrero pasado, seis ex directores del Shabak, el servicio de inteligencia que se encarga de defender a Israel del terrorismo, el espionaje y la filtraci¨®n de secretos de Estado, comparten por primera vez su visi¨®n por un pa¨ªs que desde la Guerra de los Seis d¨ªas en 1967 ha sido incapaz de transformar su victoria militar en una paz duradera. "A veces es una operaci¨®n impecable, nadie sale herido excepto los terroristas, pero, m¨¢s tarde, la vida se para por la noche y tambi¨¦n durante el d¨ªa, mientras te afeitas", confiesa un agente.
¡®Mea m¨¢xima culpa¡¯. Denuncia de la pederastia en la Iglesia
"Estoy escribiendo esta carta porque estoy furioso con un sacerdote cat¨®lico llamado Lawrence Murphy y quiero pedir al papa Juan Pablo II que le excomulgue de la Iglesia". Todo empez¨® con esta confesi¨®n. Han pasado m¨¢s de 50 a?os y cuatro hombres sordomudos denuncian p¨²blicamente y ante el Vaticano los abusos sexuales que sufrieron en el St. Johns School, en Wisconsin, en los a?os sesenta. Mea m¨¢xima culpa,con im¨¢genes reales y fotos del abusador y los ni?os, denuncia el silencio de la Iglesia ante los casos de pederastia en Estados Unidos. "No me atrev¨ªa a dec¨ªrselo a mi madre, no me iba a creer, as¨ª que guard¨¦ el secreto".
'The act of killing¡¯. Horror en Indonesia
La belleza de los paisajes y las po¨¦ticas im¨¢genes son la id¨ªlica contrapartida al horror que se vivi¨® en 1965 en Indonesia, tras el golpe de Estado militar que provoc¨® el asesinato de un mill¨®n de personas que fueron tachadas de comunistas. El ej¨¦rcito reclut¨® a paramilitares y g¨¢nsteres para llevar a cabo las atroces ejecuciones. En The act of killing, uno de los premios del p¨²blico en Berl¨ªn 2013, los propios asesinos son invitados a interpretar en el cine a sus propios personajes y sus propias matanzas. Est¨¢n liderados por Anwar Congo, hoy un aparente caballero, de pelo canoso, americana blanca y camisa floreada que en su d¨ªa mat¨® a cientos de personas con sus propias manos. Un aterrador viaje a una pesadilla, plagada de recuerdos y fantas¨ªas por parte de unos asesinos impunes que van escribiendo su propio gui¨®n. Enfrente, las v¨ªctimas buscadas en un casting improvisado por las calles.
¡®Ser¨¦ asesinado¡¯. Denuncia de una muerte a trav¨¦s de un v¨ªdeo
El fiscal Carlos Castresana se top¨® ante un caso delicado cuando se puso al frente de la investigaci¨®n de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrida un domingo muy temprano en mayo de 2009, en un barrio residencial de la ciudad de Guatemala. Los asesinatos, la violencia indiscriminada y las amenazas jalonan la vida de un pa¨ªs que se dividi¨® ante la denuncia que el propio abogado, un hombre enamorado en aquella ¨¦poca, realiz¨® a trav¨¦s de un v¨ªdeo. El filme es un emocionante thriller que lleva al espectador por los ins¨®litos y secretos descubrimientos de una realidad que escond¨ªa el caso Rosenberg.
¡®El alcalde¡¯. Narcotr¨¢fico en M¨¦xico
¡°Voy a hablarles desde el coraz¨®n. Voy a recurrir a atribuciones que no tengo. Vamos a agarrar el toro por los cuernos y lo van a entender los buenos y los malos¡±. Mauricio Fern¨¢ndez es el alcalde de uno de los municipios m¨¢s ricos de M¨¦xico, San Pedro de Garza, en Monterrey. Experto tirador, coleccionista impulsivo, de ni?o dec¨ªa que quer¨ªa ser presidente de M¨¦xico. Hoy es una figura, amada y odiada, criticada y pol¨¦mica por su personal manera de enfrentarse a la violencia.
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