Lo bello y lo bestial
Lita Cabellut expone pinturas y dibujos en Espai VolArt
No es f¨¢cil encontrar pintura capaz de asombrar y pintores capaces de aportar algo nuevo y potente. Lita Cabellut (Barcelona, 1961) lo consigue con obras enormes, rebosantes de colores, protagonizadas por personajes que escudri?an al visitante con miradas inquisitivas, desde la altura de sus telas. Un conjunto de pinturas y dibujos, que ha creado especialmente para exponer en Barcelona, se puede ver desde hoy hasta el 21 de julio en el Espai VolArt 2 de la Fundaci¨®n Vila Casas, en la muestra La trilog¨ªa de la duda.
Pr¨¢cticamente desconocida en Espa?a, hasta que en 2011 recibi¨® el Premio Nacional de Cultura Gitana de artes pl¨¢sticas, Cabellut se labr¨® una s¨®lida carrera en Europa desde Holanda, donde se fue a estudiar con 19 a?os y se qued¨®. Sin duda tiene un poderoso duende, que ha alimentado con la lecci¨®n de los maestros, ante todos Goya, Vel¨¢zquez y El Bosco, la tr¨ªade del Museo del Prado, donde a los 13 a?os supo que ser¨ªa pintora.
Entre sus referencias tambi¨¦n se encuentran el expresionismo alem¨¢n y Francis Bacon, cuya lecci¨®n asoma en los descarnados y despiadados desnudos de mujer
Hasta entonces su vida no hab¨ªa sido f¨¢cil. Hu¨¦rfana, creci¨® entre los institutos y las calles de Barcelona, hasta que a los 13 a?os una acaudalada familia de Madrid la arranc¨® de todo lo que conoc¨ªa y la trasplant¨® en un mundo que no entend¨ªa. ¡°Pero me llevaron al Prado y eso cambi¨® mi vida¡±, asegura. Ella se define ¡°retratista de almas¡± y lo cierto es que consigue trasladar a los rasgos y los ojos de sus personajes, una intensa vida interior, as¨ª como su t¨¦cnica peculiar crea en la tela un efecto craqueado, como fracturas parecidas a cicatrices, que marcan el paso del tiempo. ¡°Quiero dar a mis obras una piel que refleje lo fr¨¢giles que somos¡±, indica Cabellut, que tard¨® m¨¢s de cinco a?os en desarrollar una t¨¦cnica, que ha ido depurando hasta alcanzar el dominio necesario para enfrentarse a obras de grandes dimensiones.
¡°Es una pintura que lleva mucha cocina. Solo preparar el fondo requiere entre 12 y 15 capas diferentes. A mis asistentes les digo que somos un laboratorio de ideas y materiales¡±, explica Cabellut. Su proceso de trabajo es parecido al de un cineasta. Lo primero es el concepto, sigue el boceto, que desarrolla como si fuera un gui¨®n y luego busca el modelo id¨®neo. ¡°Cuando lo encuentro, lo transformo y deformo, lo visto y le pinto encima, hasta que consigo el personaje que busco y puedo empezar a pintar¡±, indica.
Entre sus referencias tambi¨¦n se encuentran el expresionismo alem¨¢n y Francis Bacon, cuya lecci¨®n asoma en los descarnados y despiadados desnudos de mujer. A pesar de que los galeristas luego los separen, la artista suele realizar tr¨ªpticos y cuartetos, ¡°porque son como estrofas de un poema¡±, que acompa?a con pinturas de formato m¨¢s reducido, que retoman algunos detalles salientes: un ojo rodeado de arrugas, unas manos... ¡°Hay que fijarse en los detalles. A veces por la grandeza de las cosas, perdemos la esencia de la intenci¨®n. Esta colecci¨®n trata de lo bello y lo bestial, es una mirada en el interior de la condici¨®n psicol¨®gica del ser humano y una forma de representar este gran teatro donde se nos exigen o imponen papeles diferentes y contradictorios¡±.
Simult¨¢neamente, hasta el 26 de mayo, en el Espai Volart 1 se exhibe Carral / Anzano. La experiencia de dialogar, una muestra de Mart¨ªn Carral y Carmen Anzano, que desde hace 20 a?os viven juntos, aunque crean obras totalmente independientes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.