La Mostra Sonora de Sueca llega al ecuador con m¨²sica para Buster Keaton
El innovador certamen dedica su novena edici¨®n a la relaci¨®n entre la m¨²sica y las artes esc¨¦nicas
La novena Mostra Sonora de Sueca llega este viernes a su ecuador, con las actuaciones del pianista Mario Prisuelos y el conjunto Proxima Centauri, adem¨¢s de dos serie de cortometrajes del programa dedicado a la relaci¨®n entre la m¨²sica y el cine, que es el eje? central de la novena edici¨®n de este festival dedicado a la experimentaci¨®n sonora.?
Con 20 a?os de trayectoria,Proxima Centauri? es un conjunto de c¨¢mara de Burdeos? integrado por solistas de prestigio cuya estructura es vers¨¢til. Bajo la direcci¨®n de? Marie-Bernadette Charrier, el grupo ha desarrollado un repertorio original que integra a compositores de de los dos ¨²ltimos siglos y suele utilizar recursos de otras disciplinas art¨ªsticas.
Estos conciertos se celebran en el claustro de la Biblioteca Suecana, al igual que el? programa de m¨²sica concebida para la pel¨ªcula The Cameraman, de Buster Keaton que ofrecer¨¢n el s¨¢bado La?la Bernat (piano y viol¨ªn) y Juan Jos¨¦ Ochoa (m¨²sica, piano y mel¨®dica), con un gui¨®n de Jaume Policarpo, director de la compa?¨ªa Bambalina.? Por la noche actuar¨¢ el Krater Ensemble.
El programa incluye la presencia del compositor austr¨ªaco Peter Ablinger y la interpretaci¨®n de sus obras el 12 de mayo por el Ensemble Espai Sonor, que es la formaci¨®n organizadora de este encuentro con? la Concejal¨ªa de Cultura del Ayuntamiento de Sueca. Con el t¨ªtulo, los organizadores han querido hacer referencia con el t¨ªtulo a un art¨ªculo de Peter Ablinger, en el que se replantea las condiciones de la m¨²sica y su necesidad.
"Lo m¨¢s interesante de Ablinger es su trabajo en series, y su obsesi¨®n por la presentaci¨®n de mil formas distintas de aspectos como el ruido blanco, la fascinaci¨®n por lo aparentemente banal, la ausencia o los sonidos reales", ha subrayado Voro Garc¨ªa, el director art¨ªstico del certamen. La muestra sigue la l¨ªnea fundacional tratando de? "asumir riesgos de programaci¨®n poco habituales, proponiendo? al oyente otras formas de escucha menos tradicionales, donde no existan barreras entre escenario y p¨²blico".
El certamen, que aglutina propuestas musicales de distinto formato, instalaciones sonoras, encuentros y clases magistrales, concluir¨¢ el domingo con sendos conciertos de la Capella del Sant¨ªssim Crist de l'Hospitalet, con el concertino de la Orquesta de Radiotelevisi¨®n Espa?ola Miguel Borrego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.