?pera napolitana en el Festival Mozart por Antonio Florio e I Turchini
La interpretaci¨®n de I Turchini tuvo la calidad acostumbrada, destacando el timbre, la escasa sonoridad y la peculiar afinaci¨®n de sus instrumentos de ¨¦poca.
Tras varios a?os de ausencia del Festival Mozart, volvieron Antonio Florio e I Turchini al Teatro Rosal¨ªa Castro con un concierto titulado ?ngeles y demonios, con ¨®pera napolitana bufa y seria del s. XVIII. Un espect¨¢culo con nueve n¨²meros en programa, alternando sinfon¨ªas (oberturas) de ¨®pera, cantatas, intermezzi: m¨²sica escrita para ilustrar una ¡°simp¨¢tica sucesi¨®n de hechos pegados a a la vida cotidiana¡±, como bien describe Ant¨®n de Santiago en las notas al programa de este concierto. M¨²sica de consumo al fin, rescatada durante veinticinco a?os por Antonio Florio, espigando aqu¨ª y all¨¢ en los archivos en una labor de recuperaci¨®n y creaci¨®n de repertorio, compartida por tantos directores seguidores de la corriente historicista. La interpretaci¨®n de I Turchini tuvo la calidad acostumbrada, destacando el timbre, la suave sonoridad y la peculiar afinaci¨®n de sus instrumentos de ¨¦poca.
La parte vocal corri¨® a cargo de Giuseppe de Vittorio, tenor, y Valentina Varriale, soprano. De Vittorio suple sus carencias vocales con su gran calidad como actor y un cierto histrionismo que se acomoda a la perfecci¨®n con los personajes de sus intervenciones. La voz de Varriale tiene mejor potencia y proyecci¨®n, interpreta con bastante riqueza expresiva en lo vocal y mayor sobriedad actoral. Como suele suceder, al final de estos espect¨¢culos muchos acaban pensando en la proporci¨®n entre la m¨²sica de calidad y la sencillamente prescindible en la m¨²sica de consumo, tanto de siglos pasados como actual. Con el esfuerzo investigador sobre aquella se ha encontrado m¨²sica olvidada de gran calidad y otra mucha v¨¢lida, al menos, como material para grupos especializados.
Tambi¨¦n como un nuevo fil¨®n para las discogr¨¢ficas. Las mismas que producen y comercializan la actual m¨²sica de consumo, grabada y versionada una y mil veces. Los investigadores del futuro no tendr¨¢n que especular sobre c¨®mo se tocaba la m¨²sica actual, librando as¨ª al p¨²blico de tantas discusiones bizantinas surgidas al abrigo de la ahora llamada corriente interpretativa hist¨®ricamente informada.
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