La Real Academia reconoce el legado ¡°insobornable¡± de Vidal Bola?o
La Academia ensalza su compromiso frente al "desmantelamiento" del teatro y su identificaci¨®n con personajes "resistentes"
La Real Academia Galega (RAG) ha celebrado este viernes un plenario extraordinario en la ciudad de Santiago con motivo del D¨ªa das Letras Galegas para reconocer el legado de "payaso inc¨®modo" y de "insobornable compromiso" ¨¦tico con la lengua gallega del dramaturgo Roberto Vidal Bola?o, seg¨²n ha destacado Francisco Fern¨¢ndez Rei, uno de los acad¨¦micos que han tomado la palabra para analizar su obra literaria desde diferentes perspectivas.
Este acto celebrado en el Teatro Principal de Santiago --tras ponerse una placa en la casa natal de Vidal Bola?o, en Vista Alegre-- ha estado marcado por la intervenci¨®n final del presidente de la RAG, Alonso Montero, quien en su primer evento de las Letras Galegas en este cargo, se ha girado hacia el presidente de la Xunta, Alberto N¨²?ez Feij¨®o, para exigirle que "hay que apoyar" a "la cultura, el teatro y, sobre todo, las voces cr¨ªticas" de Galicia como la del homenajeado. Y es que Alonso Montero ha valorado la labor de dramaturgos como Vidal Bola?o para "liberar" a la ciudadan¨ªa de "la tiran¨ªa del mercado". "Porque tambi¨¦n usted y todos nosotros somos v¨ªctimas del mercado", ha advertido el presidente de la RAG a Feij¨®o en el cierre. De este modo, la mirada m¨¢s reivindicativa y cr¨ªtica de Vidal Bola?o ha emergido en el reconocimiento de las Letras Galegas de este viernes, a la misma hora en la que miles de gallegos se manifestaban en defensa del gallego por las calles de Compostela y el d¨ªa despu¨¦s de que las artes esc¨¦nicas acudiesen a manifestarse en defensa de su trabajo ante el acto oficial de la Xunta que tuvo lugar en el Sal¨®n Teatro.
Sobre esta cuesti¨®n, Montero ha subrayado que "si hay en la historia del teatro gallego una voz cr¨ªtica, esa voz es la de Roberto Vidal Bola?o", y ha remarcado como su teatro sirve para "mirarse en el espejo" en el que "aparecen las taras de la sociedad". Al igual que ha hecho, previamente, en el acto del barrio de Vista Alegre, la cabeza visible de la RAG se ha referido a estas "taras" de la sociedad, para dejar claro que son "inventadas por el mercado", el cual: "causa los recortes y la pol¨ªtica que no queremos de austeridad". Tras d¨ªas de cruces de declaraciones entre Alonso Montero y el BNG sobre la defensa del gallego --el propio Feij¨®o lament¨® el jueves "la campa?a de desprestigio" contra el presidente de la RAG--, el hombre que est¨¢ al frente de la Academia ha identificado la "voz cr¨ªtica" de Vidal Bola?o y su teatro como forma de combatir al "mercado tenebroso".
"Quiz¨¢s en las pr¨®ximas elecciones, habr¨ªa que hacer unas elecciones planetarias, unos a favor del mercado y otros en contra", ha abogado Montero ante N¨²?ez Feij¨®o, aunque una vez finalizado el plenario ambos han sellado una apret¨®n de manos frente a diversos fot¨®grafos. En esta l¨ªnea de poner luz en la mirada m¨¢s comprometida de Vidal Bola?o, la catedr¨¢tica Margarita Ledo ha defendido que el autor de 'Doentes' "trabaj¨® el teatro como propuesta est¨¦tica, sujeto pol¨ªtico y estrato comunicacional en el que elabor¨® su derecho a la expresi¨®n". Sobre el autor que puso en pie el Centro Dram¨¢tico Galego para luego ser vetado por la Conseller¨ªa de Cultura, con V¨¢zquez Portome?e al frente, Margarita Ledo ha puesto en valor "el compromiso con el teatro del cual, el 'esfarelamento' (desmantelamiento) actual, es s¨®lo el s¨ªntoma de la dolencia profunda que esta p¨¦rdida junto a otras p¨¦rdidas podr¨¢ significar".
Ha sido la intervenci¨®n del fil¨®logo Francisco Fern¨¢ndez Rei la que se ha referido de forma directa a las vivencias personales con el autor de 'Saxo Tenor', de quien ha recordado que fue enterrado en Boisaca con "su nariz roja" de payaso y un ejemplar de 'Rastros'. Al respecto, ha hecho hincapi¨¦ en c¨®mo dio voz que a personajes, que no ha identificado con perdedores, sino "resistentes", y "so?adores" de "una Galiza liberada". Tras esto ha hecho un provechoso an¨¢lisis de la lengua literaria "urbana culta" del homenajeado, que entremezcla el "habla de taberneros" con cultismos, en el que hay cabida para hipergalleguismos y "castellanismos conscientes" para "ridiculizar". En esta importancia de la oralidad en la dramaturgia del autor de 'As actas escuras', Fern¨¢ndez Rei llama la atenci¨®n incluso sobre c¨®mo Vidal Bola?o "se pone al lado de las palabras perdedoras" en la reforma normativa.
Por su parte, una de los impulsores de la renovaci¨®n del teatro gallego junto a Vidal Bola?o como ha sido Euloxio Ruibal en el marco de la Xeraci¨®n Abrente, junto a Manuel Lourenzo, ha disertado sobre la importancia de los espacios y el ambiente de Compostela en obras como 'D¨ªas sen gloria' o 'Doentes', sobre la que ha destacado sus "paralelismos" con 'Luces de Bohemia' de Valle-Incl¨¢n. En un erudito discurso, en el que se ha referido a las "heterotop¨ªas" de Foucault para destacar el valor del emplazamiento en la obra de Bola?o, ha destacado su "talento para estructurar dramas con rigor y acierto mediante el espacio". As¨ª las cosas, este viernes, el Teatro Principal ha acogido un acto de homenaje a Vidal Bola?o, en el mismo escenario en el que, tanto la pasada noche del jueves como ¨¦sta del viernes, se representa 'Criaturas', una obra que habla de la monstruosidad en el d¨ªa a d¨ªa de la sociedad --con diatribas contra la explotaci¨®n laboral, consumismo o la deshumanizaci¨®n--, y que recupera Teatro do Aqu¨ª. Fue Teatro do Aqu¨ª, la compa?¨ªa en la que Vidal Bola?o desenvolvi¨® la ¨²ltima etapa de su carrera, la que dio lugar a un manifiesto hom¨®nimo en 1993, que rezaba: 'Nalg¨²n recuncho ignorado do noso presente, ten que haber un teatro de hoxe e do aqu¨ª posible'.
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