Talento joven al servicio de la m¨²sica
El violinista malague?o Jes¨²s Reina re¨²ne a artistas de gran proyecci¨®n en el festival M¨¢laga Cl¨¢sica
De peque?o, Jes¨²s Reina (M¨¢laga, 1987) tocaba el viol¨ªn con dos perchas imitando a su abuelo, que tocaba verdiales con este instrumento por los pueblos malague?os para sacarse un dinero. Un juego que pronto deriv¨® en pasi¨®n y que le ha convertido a sus 25 a?os en uno de los violinistas internacionales m¨¢s reputados del momento, avalado por nombres del peso de Yehudi Menuhin, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio y Pinchas Zukerman, sus maestros y mentores.
Elogiado por la cr¨ªtica como un violinista ¡°con un bello sonido caracterizado por verdadera musicalidad, temperamento y carisma¡±, Reina ha dado recitales y conciertos en los principales teatros del mundo y ha recibido galardones tan prestigiosos como el premio Reina Sof¨ªa, el de M¨²sica de C¨¢mara Lillian Fuchs y el premio de Excelencia en M¨²sica de C¨¢mara de MSM, ambos de Nueva York, ciudad en la que resid¨ªa hasta ahora y a la que vuelve en un par de semanas para ofrecer un concierto en el Carnegie Hall junto a la tambi¨¦n violinista Anna Nilsen y al viola Jes¨²s Rodolfo Rodr¨ªguez.
Pero antes, Reina ha cumplido un sue?o: acercar la m¨²sica de c¨¢mara a los j¨®venes malague?os. Para ello, Reina y?Nilsen han organizado el Festival M¨¢laga Cl¨¢sica, que desde el pasado lunes y hasta el pr¨®ximo domingo re¨²ne en M¨¢laga a una selecta n¨®mina de solistas internacionales que interpretar¨¢n partituras de distintos periodos y estilos, en una horquilla que comprende desde el barroco hasta la m¨²sica contempor¨¢nea.
El m¨²sico ha creado esta cita junto a la violinista noruega Anna Nilsen
En los seis conciertos de este festival organizado por los teatros municipales de M¨¢laga se escuchar¨¢n desde Bach, Mozart, Haydn, Schuman y Debussy hasta Sch?nberg o Bart¨®k, pasando por compositores contempor¨¢neos como Jordi Cervell¨®. Seg¨²n los codirectores del festival, el malague?o Reina y la noruega Nilsen, cada uno de los programas pretende abarcar ¡°el inicio, coraz¨®n y transformaci¨®n de un per¨ªodo musical¡±.
Reina y Nielsen estar¨¢n acompa?ados en la lectura de estas partituras por los pianistas Josu de Solaun y Christopher Schmitt, el viola Matthew Lipman, el chelista Hiro Matsuo y el tenor Nils Georg Nilsen. La n¨®mina de j¨®venes instrumentistas europeos y norteamericanos que integran distintos ensembles a lo largo del festival se completa con la pianista Anna Petrova y el viola Jes¨²s Rodolfo Rodr¨ªguez. ¡°Comenzamos nuestro viaje musical con Brahms como narrador. Frei aber einsome, (Libre pero solitario), es el lema de esta obra que da paso a las dem¨¢s grandes figuras, a quienes el arte hizo libres. A menudo, libres en su soledad. H?ndel, Beethoven y Brahms. Tres s¨ªmbolos que abarcan tres per¨ªodos y transiciones, tres figuras que fueron (entre otros) la inspiraci¨®n unas de otras. Veremos y escucharemos c¨®mo a trav¨¦s de los siglos hay elementos art¨ªsticos comunes. Solitarios, a veces, pero siempre comunicados a trav¨¦s del tiempo¡±, se?ala Reina sobre este festival que pretende acercar la m¨²sica de c¨¢mara a los j¨®venes malague?os. Para ello, los teatros municipales han lanzado una promoci¨®n para los j¨®venes y estudiantes, con las entradas a cinco euros.
¡°M¨¢laga Cl¨¢sica nace para consolidarse, ya que no hay en Espa?a un festival de c¨¢mara de este tipo¡±, explica Reina, que tom¨® la idea del festival californiano Music@Menlo Chamber Music Festival, donde el violinista y Nielsen forjaron la amistad con los artistas que han acudido a la capital malague?a. En su declaraci¨®n de intenciones, los violinistas apelan a la tradici¨®n espa?ola, ejemplificada por ¡°grandes compositores e int¨¦rpretes como Manuel de Falla, Enrique Granados, Pau Casals, Isaac Alb¨¦niz, Manuel Quiroga, Pablo Sarasate, Jes¨²s de Monasterio o la familia Garc¨ªa Asensio¡±. Cada uno de los seis programas se centra en un per¨ªodo musical, que Reina y Nielsen han contextualizado incluyendo ¡°una obra que provoc¨® el movimiento art¨ªstico, una que represente ese movimiento y otra composici¨®n que fuese una influencia sobre el siguiente per¨ªodo, sirviendo de puente de una ¨¦poca a otra¡±.
Este jueves, el foco del festival se desplaza al Teatro Echegaray. Mozart, el genio del clasicismo, abre un programa que contiene tambi¨¦n obras de Schubert, un compositor influido por el compositor salzburgu¨¦s, y de otras dos figuras clave del romanticismo, Brahms y Mendelssohn. El viernes, el Echegaray asistir¨¢ a la transici¨®n entre el esp¨ªritu rom¨¢ntico de Schumann, la huella del folclore en el romanticismo nacionalista de Grieg y el Impresionismo de Debussy y Ravel, y el s¨¢bado 25 se explora, tambi¨¦n en el segundo teatro municipal, la transici¨®n del romanticismo hacia la atonalidad, con piezas de Beriot, Strauss, Sch?nberg, Bart¨®k, Hindemit y Prokofiev.
El domingo se clausura en el Teatro Cervantes M¨¢laga Cl¨¢sica con un ¡°programa festivo que tambi¨¦n nos da una muestra de d¨®nde se encuentra la m¨²sica hoy en d¨ªa¡±, apunta Reina. El cuarteto de cuerda Etuden nach Kreutzer, de Jordi Cervell¨®, comparte protagonismo con varias piezas que abordan diferentes dimensiones de la m¨²sica de c¨¢mara, como sendas sonatas para chelo y piano y viol¨ªn y piano de Rachmaninov y Beethoven, el terceto de Dvor¨¢k, las versiones camer¨ªsticas del bolero B¨¦same mucho, de Consuelo Vel¨¢zquez, o la archiconocida Granada, de Agust¨ªn Lara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.