A merced del cuerpo
Una exposici¨®n en el CAAC de Sevilla revela la evoluci¨®n de la imagen de lo femenino y la apariencia f¨ªsica en el arte
Una cicatriz, un velo, el tono de la piel, los maquillajes, una postura. El cuerpo, desnudo o vestido, da pistas, revela huellas del pasado y ofrece siempre informaci¨®n sobre el presente. El cuerpo, visto como carta de presentaci¨®n, como base de prejuicios y sentimientos, es el protagonista de la muestra Arte de comportamiento e im¨¢genes sociales del cuerpo que puede verse en Sevilla.
Los artistas que participan en la exposici¨®n han indagado en el cuerpo humano como sujeto en el que estudiar distintas realidades y contextos. Han encontrado en la imagen de lo femenino, una fuente inagotable de investigaci¨®n social. Una de las obras lo refleja de forma clara. ¡°Si se toma cualquier peri¨®dico de cualquier d¨ªa y se cuentan las im¨¢genes en las que solo aparecen mujeres, se observar¨¢ que solo representan un tercio de las publicadas en el diario. En la mayor¨ªa aparecer¨¢n hombres, y en menor medida ser¨¢n mixtas¡±, declara la artista sevillana Inmaculada Salinas, que participa con la obra Prensadas.
Su trabajo, que consiste en poner de relieve esta informaci¨®n mediante fichas con recortes de prensa de mujeres, se puede visitar en esta exposici¨®n que se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) hasta octubre de este a?o y en la que participan 44 artistas.
¡°La recopilaci¨®n retoma los principios del body art, del momento rupturista de las d¨¦cadas de los 60 y 70 en el que el cuerpo f¨ªsico funcionaba como una manera de arte. Y esa ¨¦poca est¨¢ indudablemente vinculada con el feminismo¡±, explica Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del CAAC y comisario de la exposici¨®n.
La primera parte de la muestra, recoge obras nacionales e internacionales de esa ¨¦poca de rupturismo, como la de la austriaca Valie Export, que en la cat¨®lica Viena de los a?os 60 se dejaba tocar los pechos por todo el que quisiera y as¨ª materializaba la realidad social que obligaba a las mujeres a ser solo cuerpo. Adem¨¢s pueden verse trabajos de los internacionales Marta Minuj¨ªn, Bruce Nauman y Louise Bourgeois.
En una segunda parte, se mezclan obras hist¨®ricas con otras actuales y de artistas andaluces como como Pilar Albarrac¨ªn, Cristina Lucas y Pepe Espali¨². Una de las obras en la que se respira plena actualidad es la de la sevillana Mar Garc¨ªa Ranedo, que presenta cuatro dibujos de cabellos titulados Capilograf¨ªas y que ha realizado a principios de este a?o.
Para ella, el tiempo y el cabello se relacionan de forma directa con la mujer. ¡°Estamos obligadas a estar siempre presentables, a que el tiempo no pase por nosotras. Adem¨¢s, el cabello siempre ha representado feminidad. Hasta el punto de ser eliminado como castigo a las que practicaban la prostituci¨®n, la infidelidad o la brujer¨ªa¡±, a?ade.
Tiempo y feminidad
A la construcci¨®n de la feminidad y a los ciclos temporales tambi¨¦n se enfrenta Salinas en Prensadas. Tras nueve meses de investigaci¨®n, la artista sevillana comenz¨® a crear la obra, en lo que r¨¢pidamente se relaciona con el tiempo de la gestaci¨®n y el parto. ¡°Fue de casualidad que terminara la investigaci¨®n en nueve meses. Si lo hubiera dicho un hombre, quiz¨¢s no se hubiese relacionado¡±, comenta Salinas.
?¡°En mi investigaci¨®n no he encontrado ni un diario en el que las im¨¢genes de las mujeres superen a la de los hombres. Adem¨¢s, ellos suelen salir enchaquetados o en contextos concretos. En cambio, de la imagen de la mujer se hace uso y abuso, la representaci¨®n es mucho m¨¢s variada y todas las escenas juntas construyen la feminidad¡±, resuelve. ¡°La investigaci¨®n de Salinas refleja fr¨ªamente que pensamos que hemos avanzado en igualdad pero estamos en una sociedad patriarcal¡±, dice ?lvarez Reyes.
Otra dimensi¨®n de la mujer en el arte es la que expone la artista ubetense ?ngeles Agrela, que participa en la muestra con la colecci¨®n La elegida, formada por seis pinturas de luchadores mexicanos. ¡°Si un hombre usa el body art como medio de expresi¨®n est¨¢ hablando de temas universales, pero si es una mujer la que usa su propio cuerpo como veh¨ªculo, entonces s¨®lo se interpreta como una visi¨®n parcial con fondo feminista¡±, reflexiona Agrela. ¡°Afortunadamente las cosas han evolucionado mucho y para mejor. Hoy hay artistas que abordan cuestiones de g¨¦nero, pero no hay dudas respecto a la plena integraci¨®n de su trabajo en la cultura contempor¨¢nea¡±, a?ade Agrela.
El cuerpo es testigo del tiempo y de los tiempos. Y se puede concluir que la imagen de la mujer, siendo el 50% de la poblaci¨®n mundial, ha pasado de ser invisible, a ser sesgada, o sobreutilizada. Pero tambi¨¦n empleada para reivindicar derechos. En la muestra participa el colectivo andaluz Flo6X8, formado en su mayor¨ªa por mujeres que protestan bailando flamenco en los bancos y cuyo lema es Cuerpo contra el capital. ¡°En este caso es un utensilio empleado para cambiar las estructuras de poder¡±, concluye ?lvarez Reyes.
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