Francesc Torres pone cara a los 900.000 parados de Catalu?a
El pabell¨®n catal¨¢n en la Bienal de Venecia abre con la obra del artista
La cifra 25%, que indica el porcentaje de los parados de Catalu?a, que suman m¨¢s de 900.000, marca el camino que conduce al pabell¨®n catal¨¢n. Impresa en negro destaca sobre el fondo rojo sangre, pero no lleva ning¨²n subt¨ªtulo que explique a que se refiere. Hay que llegar hasta el antiguo almac¨¦n naval que acoge la idea de Francesc Torres, plasmada por el propio artista con la cineasta Mercedes ?lvarez, para descubrir su significado. Tras meses de debate entre los partidarios del proyecto y aquellos que lo tachaban de oportunista y demag¨®gico, ahora ya se puede discutir sobre algo concreto.
¡°No se trata de una reivindicaci¨®n manifiesta, sino de plasmar la angustia que me provoca ver que el desempleo se ha convertido en una abstracci¨®n y los desempleados en entidades deshumanizadas¡±, explic¨® Torres. Por ello, tras elegir con Jordi Ball¨®, comisario del pabell¨®n, los ocho parados que protagonizar¨ªan el proyecto, pas¨® varios d¨ªas con ellos, hasta que su presencia se convirti¨® en algo normal y cotidiano. Solo entonces empez¨® a captar las hermosas im¨¢genes en blanco y negro que se exhiben en Venecia, 20 por cada personaje, m¨¢s un retrato de gran tama?o. Las fotograf¨ªas encuentran su contrapunto en los v¨ªdeos de ?lvarez. Ella grab¨® las visitas de los parados al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), donde eligieron la obra de arte que llevar¨ªan a la Bienal, junto con una de sus pertenencias m¨¢s preciadas. Una especie de juego, revelador de las pulsiones m¨¢s ¨ªntimas de los participantes, que crea curiosas parejas como la estatua de Blancanieves, kitsch a m¨¢s no poder y el pol¨ªtico v¨ªdeo de Allan Sekula, elegidos por Cynthia, de 22 a?os.
Finalmente, Ball¨® ha conseguido que tambi¨¦n los ocho fueran a Venecia para ver en qu¨¦ se han convertido sus vivencias. ¡°Vendr¨¢n dentro de unas semanas. Traerlos aqu¨ª para que salieran en la foto, s¨ª que hubiese sido oportunista¡±, asegur¨® Ball¨®. Cuando viajen a Venecia, se documentar¨¢ toda la experiencia y se colgar¨¢ en la web. Ser¨¢ un cap¨ªtulo m¨¢s de una muestra, que se presentar¨¢ tambi¨¦n en Catalu?a, probablemente en Tecla Sala de L¡¯Hospitalet. Vicen? Villatoro, director del Instituto Ramon Llull, promotor de la presencia catalana en Venecia, y Ferran Mascarell, consejero de Cultura, se manifestaron decididos a defender esa presencia ¡°por su repercusi¨®n multiplicadora, aunque desde un criterio de austeridad¡±.
¡°El paro es un tema delicado¡±, se?al¨® Torres. ¡°Sin embargo, cuando hablas de oportunismo formulas un juicio moral sobre la actitud del artista o del comisario, no expresas una valoraci¨®n de la obra. Yo supe que est¨¢bamos en el buen camino, porque nadie tuvo ninguna objeci¨®n, incluso antes de saber que ser¨ªa un trabajo retribuido¡±.
El tercer pabell¨®n catal¨¢n ha contado con 480.000 euros, menos de la mitad del presupuesto del primero. Muestra y cat¨¢logo han costado 260.000 euros, los participantes han cobrado 1.500 y artistas y comisario, 8.000, lo dem¨¢s para el alquiler y los gastos de representaci¨®n y comunicaci¨®n.
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