¡®Leo¡¯ contra la gravedad
El actor Tobias Wegner presenta en el teatro Circo Price un viaje a nuestro mundo interior
Leo se encuentra encerrado en una habitaci¨®n con paredes rojas y azules. Para entretenerse cuenta con la peculiar destreza de trepar por las paredes desafiando la ley de la gravedad. El joven est¨¢ solo pero una tiza le ayuda a dibujar un mundo para sobrevivir: una silla, una mesa, una ventana, flores¡ Incluso, cuenta con una maleta para marcharse. Pero por alguna raz¨®n no puede. Leo est¨¢ atrapado en s¨ª mismo.
Este es el argumento de Leo, un espect¨¢culo de una hora protagonizado por el actor alem¨¢n Tobias Wegner y que se presenta en el teatro Circo Price desde ayer hasta el domingo.
¡°La obra es un viaje para encontrarse a s¨ª mismo. Leo es un chico normal al principio, que se va viendo atrapado en una caja llena de cosas materiales¡±, explica Wegner, que tambi¨¦n ha sido el creador de la idea.
El espect¨¢culo transcurre en dos planos. De un lado est¨¢, en tiempo real, Leo en su habitaci¨®n. A continuaci¨®n hay una pantalla que refleja cada uno de sus movimientos. Pero la imagen ha sido rotada 90 grados. De modo que cuando el joven est¨¢ acostado en el suelo, en el espacio real, puede verse apoyado en la pared cuando es proyectado en la pantalla.
¡°La gravedad va cambiando y, conforme eso ocurre, Leo va descubri¨¦ndose a s¨ª mismo y se da cuenta de que puede hacer cosas de las que no se cre¨ªa capaz¡±, comenta Wegner.
Leo tiene que ver con la magia y con el sentimiento de que la falta de gravedad nos lleva a la libertad. ¡°Al final se trata de la b¨²squeda de la libertad personal y de la libertad de pensamiento¡±, explica este joven cuya obra ya ha ganado tres premios internacionales.
A pesar de que el personaje est¨¦ virtualmente, solo cuenta con una tiza con la que dibuja todo lo que necesita. As¨ª puede sentarse a pensar en una silla, o subirse a bailar sobre la mesa. La maleta, su billete hacia la libertad, es capaz de producir una variedad de cosas incre¨ªbles como un musical de Frank Sinatra o, incluso, puede ponerlo a bailar ballet.
Para este berlin¨¦s, el concepto es sencillo y se trata de una met¨¢fora de la mente humana. El actor cree con convicci¨®n que su obra es un reflejo de nuestra sociedad y que puede ayudar a la gente a ser consciente de las trampas en las que nuestros propios pensamientos nos ponen. ¡°A veces de la nada podemos crear mucho y es la influencia externa la que nos controla y nos mantiene en cierta forma atrapados en nuestras casas o en nosotros mismos¡±, dice Wegner.
La idea surgi¨® hace muchos a?os cuando Wegner era joven. Recuerda que era muy aficionado a los trampolines y a las camas el¨¢sticas y, de alguna u otra forma, quer¨ªa transmitir ese sentimiento en el teatro. La gravedad va cambiando y va descubriendo un nuevo interior en s¨ª mismo.
Wegner quiere dejar muy claro que Leo habla sobre la libertad de pensamiento y que es una met¨¢fora de la mente humana. ¡°No nos damos cuenta de c¨®mo lo material nos encarcela¡±.
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