El XIX olvidado
La muestra 'Pintores rom¨¢nticos guipuzcoanos' recupera la figura de artistas como Eugenio Azcue, Juan Brocheton y Antonio Mar¨ªa Lecuona
Las salas Boulevard de San Sebasti¨¢n exponen desde hoy la obra de siete pintores guipuzcoanos del siglo XIX a los que reivindica como precursores de la pintura vasca, nombres pr¨¢cticamente desconocidos para el gran p¨²blico que tuvieron como disc¨ªpulos a quienes luego fueron grandes maestros. Pintores rom¨¢nticos guipuzcoanos re¨²ne 69 lienzos y 13 dibujos de Eugenio Azcue, Juan Brocheton, Antonio Mar¨ªa Lecuona, Eugenio Arruti, Isidro Gil Gavilondo, Jos¨¦ Echenagusia y Pedro Gassis, propiedad de particulares y de instituciones y entidades como las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Burgos, el Museo San Telmo, el de Arte Moderno de Santander y Cantabria, el Bellas Artes bilba¨ªno, Kutxa y Banco Sabadell.
Todos ellos nacieron entre 1820 y 1850 y desarrollaron en sus obras los temas propios del romanticismo, como el amor, la muerte o aquellos inspirados en relatos de escritores como Lord Byron o V¨ªctor Hugo, adem¨¢s de paisajes y asuntos relacionados con la historia local y la sagrada.
Son artistas que "no han recibido el reconocimiento que merecen" porque fueron "eclipsados" por quienes vinieron despu¨¦s, como Ignacio Zuloaga, Aurelio Arteta o Ascensio Martiarena, ha dicho en la presentaci¨®n Cristina Beloki, responsable de las salas Boulevard y Kubo de la Kutxa. Su comisaria, Montserrat Fornells, ha asegurado que la exposici¨®n "va a suponer un aldabonazo en el conocimiento de los or¨ªgenes de la pintura vasca", en el de los "pioneros, los que iniciaron la pr¨¢cticade la pintura en esta tierra".
En los dos a?os que ha dedicado a preparar la muestra se ha sumergido en las vidas de estos pintores, que vivieron "una ¨¦poca muy dif¨ªcil" a causa de las guerras carlistas, algunos de los cuales tuvieron tambi¨¦n finales tr¨¢gicos, como Gassis, militar de profesi¨®n que se suicid¨®, y Brocheton, que muri¨® de una neumon¨ªa que contrajo cuando fue al funeral de su maestro.
Durante este tiempo, la comisaria ha constatado tambi¨¦n la imposibilidad de recuperar algunos cuadros de estos pintores a los que se hace referencia en revistas de la ¨¦poca, aunque s¨ª ha hallado bocetos y grabados que dieron lugar a esas obras de las que se desconoce su paradero.
Fornells ha destacado la "calidad innegable" de las obras de estos artistas, que tuvieron la oportunidad de formarse fuera de Gipuzkoa, como en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando e incluso en ciudades como Roma y Par¨ªs, gracias en gran parte a becas concedidas por la Diputaci¨®n Foral.
La comisaria ha se?alado que Echenagusia era el que daba clases "a todos los artistas vascos que pasaban por Roma", Gil Gavilondo fue "el mejor ilustrador de la ¨¦poca", el que puso im¨¢genes a obras de Tolstoi, B¨¦cquer y Amador de los R¨ªos, y Eugenio Arruti, por ejemplo, quien "ense?¨® a los j¨®venes valores a enfrentarse a la naturaleza, al paisaje". Fornells ha resaltado que adem¨¢s estos pintores fueron los maestros de la generaci¨®n de creadores vizca¨ªnos del tr¨¢nsito del siglo XIX al XX, como Guinea. "La generaci¨®n posterior, que fue brillante, les debe todo a ellos", ha subrayado.
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