El coleccionista presente
El comisario y escritor Rafael Doctor inaugura ¡®Taxonom¨ªa del caos. Gabinete de fotograf¨ªas en torno al cuerpo¡¯ en la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano de Madrid
Han pasado m¨¢s de 25 a?os desde que Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) empez¨® a coleccionar fotograf¨ªas. Le interesaban las im¨¢genes an¨®nimas con retratos familiares, escenas tur¨ªsticas, desnudos er¨®ticos... Poco a poco fue incorporando archivos m¨¦dicos, ¨¢lbumes con estampas de toda una vida, fotograf¨ªa contempor¨¢nea... En conjunto, m¨¢s de 60.000 piezas en las que los trabajos sin firma se mezclan con obras de Nadar, Le Gray o Clifford o con autores contempor¨¢neos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, Cristina Garc¨ªa Rodero o David Hilliard.
Todo un caos en el que ha intentado poner orden este hiperactivo comisario de exposiciones, escritor, inventor del Musac de Le¨®n (¡°Estoy muy triste por la dimisi¨®n de Eva Gonz¨¢lez-Sancho¡±, dijo a modo de saludo) y autor de la exposici¨®n m¨¢s original del programa de PHotoEspa?a 2013, Taxonom¨ªa del caos. Gabinete de fotograf¨ªas en torno al cuerpo en la colecci¨®n de Rafael Doctor Roncero; una exposici¨®n en la que el propio Doctor es parte de la propia muestra, ya que a lo largo del mes que dura su exhibici¨®n en el L¨¢zaro Galdiano, Doctor conversar¨¢ con los asistentes sobre las posibilidades de la clasificaci¨®n en un gabinete insertado en la muestra. Es una iniciativa que recuerda la exposici¨®n de la v¨ªdeo-artista Marina Abramovic celebrada en 2012 en el MoMa, donde la artista serbia era una pieza m¨¢s de su exposici¨®n antol¨®gica.
Doctor ha dividido la exposici¨®n en dos ¨¢mbitos. En el primero est¨¢n sus viejas fotograf¨ªas mezcladas con las contempor¨¢neas. La divisi¨®n estar¨ªa entre las realizadas en el siglo XIX y primera parte del XX frente a llegada de Kodak en 1889, hasta la p¨¦rdida del papel con la incorporaci¨®n de la imagen digital en 1990. Orgulloso de su colecci¨®n, aclara que todas son originales, no se exponen con cristales (la textura es esencial) y que ninguna ha sido restaurada ¡°porque los retoques van contra el sentido de la vida. As¨ª, las fotograf¨ªas se mezclan en vitrinas y paredes sin cartelas ni pistas sobre su origen. ¡°Eran fotos para pegar en los ¨¢lbumes. Pocas veces para mostrar m¨¢s all¨¢ el portarretratos. El concepto decorativo es posterior¡±, matiza Doctor.
Las antiguas fueron encontradas o adquiridas pr¨¢cticamente al peso cuando casi nadie se interesaba por los recuerdos de los otros. Es un material que muestra el culto a la imagen de los familiares y personas queridas, sobre todo a los ni?os . Doctor ha a?adido una curiosa selecci¨®n procedente de lotes de im¨¢genes de muertos y de estudios m¨¦dicos en hospitales en las que se aprecia con toda su crueldad los efectos de la enfermedad sobre el cuerpo.
La pornograf¨ªa y el erotismo ocupan tambi¨¦n una parte importante en este peculiar caos expositivo. Im¨¢genes de parejas un punto ?o?as se mezclan con otras aparentemente ajenas a las buenas costumbres tradicionales.
Pero ser¨¢ en el gabinete en el que Rafael Doctor dialogar¨¢ con los asistentes sobre taxonom¨ªa, donde se realice la parte m¨¢s rompedora del proyecto. Doctor cumplir¨¢ el horario completo de apertura del museo (de 10.00 a 19.00) y charlar¨¢ con la gente en riguroso turno de llegada. ¡°Puede que al final, nos reinventemos este caos y resulte una exposici¨®n radicalmente diferente. Ya veremos. Estoy abierto a todas las propuestas¡±, advierte.
Y como broche, Doctor ha organizado un concurso entre los visitantes. Entre las piezas de la colecci¨®n permanente del museo, ha colocado seis fotograf¨ªas de su colecci¨®n. Quien las localice se llevar¨¢ una fotograf¨ªa original realizada por Lauren, el m¨ªtico fot¨®grafo hispano franc¨¦s del XIX. Las reproducciones se recogen a la entrada del edificio.
Taxonom¨ªa del caos. Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano. C/Serrano 122. Entrada gratuita. Hasta el 30 de junio.
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