La pinacoteca familiar del genio
El Museo Picasso M¨¢laga indaga en la influencia que su c¨ªrculo ¨ªntimo tuvo en la obra del artista
Muchas veces se ha querido retratar a Pablo Ruiz Picasso como un ser hura?o, abstra¨ªdo en su genio creativo. Se han contado mil an¨¦cdotas sobre su promiscuidad sentimental y sus correr¨ªas, pero pocas veces se ha analizado su faceta como hijo, padre o abuelo; ese Picasso de andar por casa que encontr¨® en su c¨ªrculo m¨¢s ¨ªntimo un anclaje que disociara su fren¨¦tica personalidad art¨ªstica de la m¨¢s mundana y personal.
¡°A menudo se ha transmitido la falsa imagen de que Picasso era un hombre violento. Pero esta exposici¨®n muestra a un padre y abuelo cercano a sus ni?os. Su obra era muy importante para ¨¦l, s¨ª, pero tambi¨¦n su familia¡±, explica el nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, durante la presentaci¨®n de Picasso. ?lbum de familia, segunda de las exposiciones conmemorativas del d¨¦cimo aniversario del Museo Picasso M¨¢laga (MPM) y que ahonda en la importancia que las personas que formaron parte del c¨ªrculo ¨ªntimo de Picasso tuvieron como fuente de inspiraci¨®n de su obra.
Bernard Ruiz-Picasso, acompa?ado por su madre, Christine, ha defendido la faceta m¨¢s humana del artista malague?o, ese que, recordaba, ¡°a la hora del almuerzo lo dejaba todo para comer con la familia¡±, en contraposici¨®n a las ¡°leyendas¡± que han rodeado su figura e incluso a las afirmaciones de algunos de sus propios familiares, como su prima Marina Picasso, hija de Paulo, quien en un libro de memorias ¡ªPicasso, mi abuelo¡ª mostraba ¡°su m¨¢ximo respeto por el artista, pero escasa piedad por el hombre¡±.
¡°Mi abuelo utilizaba a la familia y a las mujeres m¨¢s como objetos que como seres humanos¡±, escrib¨ªa Marina Picasso, afirmaci¨®n que el resto de herederos del genio malague?o no parecen compartir, pues de sus colecciones privadas han salido la mayor¨ªa de las 45 obras ¡ª23 ¨®leos, 20 dibujos y dos esculturas¡ª y de las 73 fotograf¨ªas que componen esta muestra, una especie de colecci¨®n ¨ªntima y familiar que revela a un inusual Picasso.
La muestra est¨¢ formada por 23 ¨®leos, 20 dibujos, dos esculturas y 73 fotograf¨ªas
¡°Alguien que realmente fuera como dicen algunos no podr¨ªa hacer despu¨¦s esta obra. La vida y el trabajo tienen que funcionar a la vez para que el resultado sea tan extraordinario como ¨¦ste¡±, a?ade Bernard Ruiz Picasso sobre esta exposici¨®n, que re¨²ne un significativo grupo de retratos procedentes de las colecciones de los herederos del artista y del Museo Picasso de Barcelona.
Realizados entre 1896 y 1971, gran parte de ellos est¨¢n inspirados en las compa?eras con las que Picasso comparti¨® su vida ¡ªRetrato de Fran?oise (1941) o Retrato de Dora Maar (1936)¡ª, siendo el tema de la maternidad protagonista en algunas de las obras expuestas, como Maternidad (1921) o Maternidad sobre fondo blanco (1953). Adem¨¢s de obras inspiradas en sus esposas y amantes ¡ªFernande Olivier, Eva Gouel, Olga Koklova, Marie-Th¨¦r¨¨se Walter, Dora Maar, Fran?oise Gilot y Jacqueline Roque¡ª tambi¨¦n sus cuatro hijos?¡ªPaul, Maya, Claude y Paloma¡ª est¨¢n presentes en varios retratos en los cu¨¢les es posible apreciar una especial ternura, como en Paulo sobre un asno (1923) o Maya con delantal rojo (1923).
¡°El conjunto adentra al espectador en un lugar en el que lo ¨ªntimo convive con lo art¨ªstico, en donde los l¨ªmites entre arte y vida se difuminan. Picasso. ?lbum de familia recoge las claves de su evoluci¨®n est¨¦tica, con obra de gran peso de distintas ¨¦pocas creativas del artista. Nos acerca a su tremenda capacidad para modernizar aspectos cl¨¢sicos de la pintura, como el retrato, el cual reinventa con una maestr¨ªa innegable¡±, explica Jos¨¦ Lebrero, director art¨ªstico del MPM.
La muestra, que se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 6 de octubre, se completa con un documental que, dirigido por Thierry Spitzer, re¨²ne el testimonio de Christine Ruiz-Picasso, Claude Ruiz-Picasso, Fran?oise Gilot y John Richardson, quienes rememoran ante la c¨¢mara momentos personales que vivieron junto al artista malague?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.