Joaqu¨ªm Mir, del pincel a Internet
La Fundaci¨®n Godia ¡®expondr¨¢¡¯ en la web las casi 3.000 obras del paisajista
En vida del pintor Joaqu¨ªm Mir i Trinxet (Barcelona, 1873-1940) ya preocupaba la cantidad de falsificaciones de su obra que circulaban por todas partes. En una de las escasas entrevistas que concedi¨® a lo largo de su larga vida, ¨¦l mismo asegur¨® que muchas de las obras que se le atribu¨ªan no las hab¨ªa pintado ¨¦l.
Con la finalidad de recoger toda la informaci¨®n del artista, completar el cat¨¢logo razonado ¡ªalrededor de 3.000 entre grabados y pinturas de los que se conoce pr¨¢cticamente la mitad¡ª, evitando las obras que no son aut¨¦nticas, y formalizar el estudio de su obra, la Fundaci¨®n Godia de Barcelona ha creado la plataforma en Internet www.joaquimmir.org, donde tiene cabida todo lo relacionado con el estudio y difusi¨®n de Mir: sus obras, su biograf¨ªa y los estudios sobre este pintor en el que la luz y el color lo signific¨® todo. ¡°Solo quiero que mis obras alegren de coraz¨®n e inunden de luz los ojos y el alma¡±, escribi¨® en 1928.
De momento hay 300 y la p¨¢gina se ir¨¢ actualizando semanalmente con 50 nuevos t¨ªtulos
Paisajes como los que pint¨® en Tarragona y Mallorca ¡ªlos m¨¢s conocidos y que crearon el mito del artista¡ª, pero tambi¨¦n sus primeras obras de la etapa de formaci¨®n en Barcelona y sus obras producidas en Vilanova en las que se volvi¨® m¨¢s realista. El proyecto est¨¢ liderado por Francesc Miralles, Olga Sauquet y Nadia Hern¨¢ndez, la nueva directora de la fundaci¨®n, centro que posee tres de sus obras: Los girasoles, El autom¨®vil y un fragmento de la casa Trinxet, construida por Puig i Cadafalch por orden del t¨ªo y mecenas del pintor y que acab¨® destruida en el a?o 1965, la ¨²nica de las tres que est¨¢ expuesta hoy d¨ªa.
Los tres investigadores, que fueron comisarios de la muestra antol¨®gica que dedic¨® La Caixa al pintor en 2009 ¡ªtras otras organizadas en 1991 y 1997 por esta entidad¡ª en la que se mostraron 80 de sus obras, ¨®leos, pasteles y dibujos de todas las ¨¦pocas, algunas por primera vez, procedentes de colecciones privadas, ya tienen informaci¨®n contrastada de 1.500 obras que se colgar¨¢n en la web de forma progesiva. De momento hay 300 y la p¨¢gina se ir¨¢ actualizando semanalmente con 50 nuevos t¨ªtulos.
Pese a sus altibajos, Mir, tras integrarse en 1893 en la Colla del Safr¨¤, fue en uno de los m¨¢s reconocidos artistas de su ¨¦poca
Considerado uno de los mejores paisajistas del arte catal¨¢n y espa?ol, Mir, autor de una obra sorprendentemente moderna, m¨¢s all¨¢ de los movimientos art¨ªsticos con los que se le ha relacionado como el impresionismo o el simbolismo, es uno de los pintores m¨¢s cotizados en la actualidad ¡ªPicasso, Dal¨ª y Mir¨® aparte¡ª, junto a Joaqu¨ªm Sorolla o Hermen Anglada-Camarasa, otro pintor tambi¨¦n muy plagiado. ¡°Fue el primer pintor que se hizo millonario solo pintando¡±, asegur¨® el historiador del arte Miralles, uno de los mayores especialista en el pintor. Pese a sus altibajos, Mir, tras integrarse en 1893 en la Colla del Safr¨¤, junto a Isidre Nonell, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana y Ricard Canals, acab¨® convertido en uno de los m¨¢s importante y reconocidos artistas de su ¨¦poca.
Su evoluci¨®n art¨ªstica estuvo ligada a su trayectoria vital y a los lugares donde vivi¨®. Desde Barcelona, a Mallorca, pasando por el Camp de Tarragona, el Vall¨¨s y Vilanova i la Geltr¨². Entre el realismo y la abstracci¨®n, su obra est¨¢ marcada por dos constantes: el establecimiento de una nueva visi¨®n de la naturaleza y la b¨²squeda de la belleza.
Su obra est¨¢ marcada por dos constantes: el establecimiento de una nueva visi¨®n de la naturaleza y la b¨²squeda de la belleza
¡°La mejor manera de conocer las obras y el lenguaje personal que construy¨® Mir es conocer su biograf¨ªa d¨ªa a d¨ªa¡±, coment¨® Hern¨¢ndez durante la presentaci¨®n de la web, que asegur¨® que tambi¨¦n se intenta recoger el testimonio de todos los que conocieron a este artista longevo del que muchas personas, todav¨ªa conservan recuerdos o an¨¦cdotas.
¡°Un cat¨¢logo no se cierra nunca, por eso tiene sentido que sea virtual y no en papel¡±, asegur¨® Hern¨¢ndez, que explic¨® que el nuevo portal ha de servir de asesoramiento a profesionales y coleccionistas ¡ªpor eso la vinculaci¨®n con la Fundaci¨®n Godia¡ª o a las personas que tengan dudas sobre la autenticidad de las obras que tienen de Mir.
El nuevo portal supone un paso adelante de los estudios sobre el artista que vivieron un gran empujo desde hace 15 a?os. Si el proyecto funciona como est¨¢ previsto no se descarta duplicar la p¨¢gina para abordar la vida y la obra de otro pintor, como puede ser Anglada-Camarasa, adelant¨® Hern¨¢ndez.
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