Teatro urgente en la Mirador
El actor Juan Diego Botto se hace cargo de la programaci¨®n de la sala de Lavapi¨¦s, potenciando as¨ª la explosi¨®n de propuestas y espacios alternativos
Algunas frases pueden sonar viejunas, pero ah¨ª est¨¢n. No por eso, a veces, dejan de ser certeras. Y m¨¢s en estos tiempos. El actor Juan Diego Botto (Buenos Aires, Argentina, 1975) defiende esta filosof¨ªa con ah¨ªnco y recuerda estos d¨ªas aquello que se proclamaba en las calles durante las revueltas de mayo de 1968: ¡°Cuando el Parlamento es un teatro, el teatro debe ser un Parlamento¡±. Y decidido y comprometido donde los haya, el int¨¦rprete y autor teatral se ha puesto manos a la obra y desde el pr¨®ximo mes de septiembre estar¨¢ al frente, por dos temporadas consecutivas, de la programaci¨®n de la sala Mirador, en el barrio de Lavapi¨¦s de Madrid.
De momento, ya ha encargado un gran cartel con la frase del mayo franc¨¦s que presidir¨¢ la entrada de esta sala privada, que gestiona desde 1995 el Centro de Nuevos Creadores. Porque lo que all¨ª encontrar¨¢ el espectador es un lugar en el que detenerse y pensar de manera colectiva. ¡°Eso es el teatro¡±, proclama entusiasmado Botto, ¡°un sitio en el que se habla del ser humano y se apela al coraz¨®n y a la raz¨®n, y todo colectivamente¡±.
El autor e int¨¦rprete de una de las obras de mayor ¨¦xito e impacto en la escena teatral en Madrid ¡ªUn trozo invisible de otro mundo, que viajar¨¢ en septiembre al Teatre Lliure de Barcelona y se repondr¨¢ en febrero de 2014 en las Naves del Matadero¡ª asegura que la explosi¨®n que se vive en la ciudad desde hace dos o tres a?os con nuevas salas alternativas, propuestas diferentes, nuevos dramaturgos e historias contundentes fue la raz¨®n por la que propuso a los responsables del teatro Mirador liderar la programaci¨®n de esta sala de tipo medio (170 butacas).
¡°Lo que est¨¢ claro es que ahora en Madrid los que menos pesan en el teatro son la vanguardia. Me apetec¨ªa formar parte de esta explosi¨®n y m¨¢s en el momento social en que vivimos, en el que hay muchos autores que buscan y est¨¢n encontrando la compa?¨ªa del p¨²blico con historias que hablan de cosas que a todos interesan¡±.
¡°Los teatros oficiales se est¨¢n quedando atr¨¢s,
La filosof¨ªa que impregnar¨¢ el nuevo programador de la Mirador tiene que ver con la urgencia, con ese teatro urgente y ¨¢gil que se monta en muy corto espacio de tiempo historias que tocan a la calle. ¡°Los teatros oficiales se est¨¢n quedando atr¨¢s, no est¨¢n recogiendo la ebullici¨®n que se palpa en las salas de peque?o formato. La programaci¨®n tendr¨¢ una clara voluntad social pero no ser¨¢ ni dogm¨¢tico, ni esquem¨¢tico¡±, explica el actor, que pone de ejemplo a Lorca como el m¨¢s claro exponente de teatro social.
El entusiasmo de Botto es inmenso. Se le ve feliz y asegura que la sala estar¨¢ sobreexplotada ¡ª¡°hay mucha gente con necesidad de hacer teatro y muchas propuestas¡±¡ª. Nunca estar¨¢ vac¨ªa, excepto los lunes. Habr¨¢ funciones diarias, a veces m¨¢s de una, y tendr¨¢n cabida tanto propuestas que necesiten una sola l¨¢mpara como otras con necesidades t¨¦cnicas mayores, algo para lo que est¨¢ preparada de sobra la sala Mirador, en la que se realiz¨® una importante inversi¨®n en equipamiento.
Ideas no le faltan, como ese espect¨¢culo combinado que quiere proponer al resto de las salas del barrio de Lavapi¨¦s. ¡°As¨ª podemos tener la sensaci¨®n de que no estamos solos y nos sentimos m¨¢s fuertes de cara a las dificultades¡±. Y la posibilidad de que la Mirador se convierta algo as¨ª como en la peque?a filmoteca teatral en el que se programen ¡°cl¨¢sicos¡± que la gente se perdi¨® en su momento y que quiera recuperar.
¡°Hay mucha gente con necesidad
De momento, Botto quiere inaugurar su temporada como programador ¡ªsu idea es que el cargo rote cada dos a?os para que no languidezca el teatro y siempre bullan caras e ideas nuevas¡ª con la obra En construcci¨®n, dirigida por Trist¨¢n Ulloa e interpretada por Carolina Rom¨¢n y Nelson Dante y que se ha defendido con valent¨ªa y ¨¦xito en el Teatro del Arte de Madrid esta primavera. Habr¨¢ tambi¨¦n espacio para Alberto San Juan, que escribe y, a lo mejor, dirige una obra propia, y tambi¨¦n para directores como Sergio Peris-Mencheta, que tiene en proyecto cinco piezas cortas de una autora rusa, o el argentino Pablo Messiez, que ha presentado en Madrid algunas de las propuestas m¨¢s apasionantes del panorama teatral. Botto se reserva un texto que ha escrito para su hermana, la tambi¨¦n actriz Mar¨ªa Botto, en torno a los sue?os de una chica que quiere triunfar. ¡°Espero que lo quiera interpretar¡±, asegura sonriente.
Antes de que esa ebullici¨®n penetre en la sala Mirador, Juan Diego Botto se relaja sentado en el patio ante la presencia de una floreada y enorme adelfa.
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