Todos somos cebollas
Partiendo de un planteamiento que gira en torno a la capa externa de todos y de todo, el movimiento que Maite Le¨®n imprime a sus obras se explica sobradamente por s¨ª mismo
El t¨¦rmino de danza inclusiva se ha hecho popular, es algo que ya hoy encontramos en la programaci¨®n sin extra?eza. En sitios como Cuba y el Reino Unido, entre otros pa¨ªses, han explorado terrenos est¨¦ticos muy amplios tanto con discapacitados ps¨ªquicos como f¨ªsicos. La senda no ha sido f¨¢cil y en Espa?a, el trabajo de Maite Le¨®n, iniciado a principios de los a?os 80, tiene car¨¢cter fundacional y de primicia. En 1984 ya recibi¨® un reconocimiento de la UNESCO. La agrupaci¨®n ampl¨ªa su espectro con la invitaci¨®n a core¨®grafos y bailarines de otros segmentos profesionales, siempre en la perspectiva que el t¨¦rmino inclusi¨®n no marque unos m¨¢rgenes de diferenciaci¨®n que sin embargo, quieras que no, est¨¢n presentes y deben ser asumidos con naturalidad.
Amalia Galeote se ha interesado por el trabajo infantil, que no exactamente el de la danza inclusiva, pero algo de relaci¨®n hay en su proyecci¨®n y en su did¨¢ctica. Con el Ballet Carmen Roche hizo La ni?a farola, que se explicaba muy bien y dejaba encantados a los m¨¢s peque?os. No es f¨¢cil de separar lo terap¨¦utico de lo art¨ªstico, ambas cosas van de la mano y aqu¨ª es escenificado con sobriedad, llegando a una depuraci¨®n mejor que en otras obras anteriores.
Para Des/envolturas el planteamiento gira en torno a la capa externa de todos los objetos circundantes, y de las propias personas; los elementos de embalaje cobrar protagonismo; vale la met¨¢fora de que todos somos cebollas y nos representamos a nosotros mismos a trav¨¦s de vestiduras y embalajes, algunos m¨¢s naturales (y org¨¢nicos) que otros. El papel de estraza, los pl¨¢sticos y la piel, responden en la obra a una misma funci¨®n desveladora. ?Experiencia liberadora? Puede ser. Est¨¢ conseguida la creaci¨®n de figuras coordinadas de los unos y los otros.
Los textos, como tantas veces en la danza, sobran, resultan redundantes. El movimiento, que es bueno, se explica sobradamente por s¨ª mismo.
DES/ENVOLTURAS. Coreograf¨ªa y vestuario: Amaya Galeote; m¨²sica: Marc ?lvarez; luces: Clemente Parro. Psico-Ballet Maite Le¨®n. Matadero. Hasta el 14 de julio.
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