Arquitectos contra Canalejas
Un grupo de prestigiosos profesionales emite un manifiesto en contra de la operaci¨®n urban¨ªstica en el centro, que reduce la protecci¨®n de dos edificios hist¨®ricos
La Operaci¨®n Canalejas representa un atentado contra el patrimonio hist¨®rico y cultural de Madrid. Con esta idea, 18 arquitectos, todos figuras importantes en el campo del patrimonio hist¨®rico, arremeten contra esta operaci¨®n que pretende construir un complejo hotelero de lujo de casi 50.000 metros cuadrados en la zona situada entre carrera de San Jer¨®nimo, la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcal¨¢.
En un manifiesto titulado Arquitectos contra la Operaci¨®n Canalejas, denuncian que los dos edificios que contaban con la consideraci¨®n de Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) quedan desprotegidos y susceptibles de ser modificados en su interior a merced de los intereses privados.
¡°La arquitectura tiene sentido en su totalidad. Las fachadas tienen un significado en correspondencia con lo que hay dentro¡±. El que habla es Vicente Pat¨®n Jim¨¦nez, presidente de Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio, una asociaci¨®n que defiende el patrimonio hist¨®rico de Madrid.
Patr¨®n explica que la operaci¨®n afecta principalmente a dos inmuebles: el Banco Hispanoamericano y la Equitativa de la esquina Alcal¨¢ Sevilla. El primero fue declarado BIC en 1999; el segundo hab¨ªa iniciado su tramitaci¨®n en 1977, pero en la pr¨¢ctica conten¨ªa la misma protecci¨®n. ¡°Ambos fueron descatalogados de forma injustificada, en un proceso que ha ido legalizando poco a poco esta desprotecci¨®n¡±, dice.
Todo comenz¨® el a?o pasado, cuando el banco Santander vendi¨® al empresario Juan Miguel Villar Mir los siete edificios de la zona de Canalejas por 215 millones de euros.
En febrero de ese a?o, el Consejo Regional de Patrimonio Hist¨®rico de la Comunidad de Madrid anul¨® los valores de protecci¨®n. Ambos edificios se quedaron sin blindaje excepto en la fachada y la primera cruj¨ªa (la parte interna del edificio m¨¢s cerca de las ventanas). Eso deja varios elementos arquitect¨®nicos, como las escaleras, los revestimientos las decoraciones, los patios y las cristaleras, a merced de los nuevos promotores.
Esta decisi¨®n del Consejo, denuncian, se tom¨® de forma apresurada, despu¨¦s de que estuviera sin reunirse durante casi dos a?os, sin una visita previa al lugar y sin dar apenas informaci¨®n a los miembros que lo integran. Aseguran que la estrategia obedece al objetivo de plegarse a los intereses de los propietarios y a los promotores de la operaci¨®n y que sienta un ¡°peligros¨ªsimo¡± precedente respecto a cualquier otro bien que tambi¨¦n haya sido declarado de inter¨¦s cultural.
¡°La ciudad va a parecer un simulacro. Se propone una visi¨®n de la capital como si fuera una c¨¢scara ornamental sin contenido, hecha para un tipo de turista con bajo nivel cultural. No es un tratamiento digno para edificios de tanta categor¨ªa¡±, denuncia Pat¨®n, quien dice que han hecho varias alegaciones legales, sin efecto hasta el momento.
El Ayuntamiento de la capital, por su parte, quiere hacer una modificaci¨®n del plan General para permitir m¨¢s edificabilidad. ¡°El plan general se aprob¨® en 1997 y califica el suelo de una determinada manera. Luego se hace un cat¨¢logo de edificios protegidos. Lo que se pretende, entonces, es cambiar eso para rebajar el nivel de protecci¨®n de los inmuebles¡±, dice Jos¨¦ Miguel Gast¨®n de Iriarte y Medrano, uno de los arquitectos que firman el manifiesto.
Los arquitectos acusan a la Direcci¨®n General de Patrimonio, de la que depende la decisi¨®n ¨²ltima del posible proyecto, de dar el visto a bueno. ¡°Es pura demagogia¡±, dice en¨¦rgico Pat¨®n. ¡°Se trata de un c¨²mulo de disparates de los entes privados y en contra de los cuales los organismos p¨²blicos se deber¨ªan posicionar¡±, a?ade.
Pese a que en reiteradas ocasiones Patrimonio ha dicho que no hay nada autorizado de momento, la realidad es muy distinta a ojos de los arquitectos. ¡°Sabemos que se han concedido al menos ocho licencias y que se est¨¢n desmantelando por dentro los edificios. Varias personas que han pasado por la zona nos han advertido de que se puede ver a los obreros entrar y salir quitando cosas que est¨¢n dentro de ellos¡±, dice Pat¨®n.
El manifiesto destaca que el proyecto hotelero ignora por completo a los arquitectos que contribuyeron a crear el conjunto. ¡°Eduardo Adaro, Joaqu¨ªn Salda?a, Jos¨¦ Grases Riera y Manuel Gal¨ªndez son algunos de los nombres que ocupan un lugar destacado en la historia de la arquitectura¡±. Ahora su legado est¨¢ en peligro, concluyen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.