Brick-topia: reinterpretando a Gaud¨ª
J¨®venes arquitectos dan vida en Fabra i Coats a una construcci¨®n social basada en la b¨®veda catalana que dio a conocer el artista en todo el mundo
La estructura aparece de pronto, al doblar la esquina de la nave que acoge el centro de arte Fabra i Coats. Elegante y org¨¢nica, la triple c¨²pula parece de otro mundo, aunque tanto el material, el t¨ªpico ladrillo modernista, como la forma, una atrevida reinterpretaci¨®n de la cl¨¢sica b¨®veda catalana, enlazan perfectamente con los edificios que la rodean. Se trata de Brick-topia, el proyecto ganador del festival de arquitectura eme3 en la categor¨ªa Build-it; sus autores, Marta Dom¨¨nech, David L¨®pez, Mariana Palumbo y Paula L¨®pez, son j¨®venes arquitectos del colectivo internacional MAP13, que combinan la actividad profesional con la acad¨¦mica y la investigaci¨®n. Todos ellos se han involucrado en primera persona en la construcci¨®n de este sorprendente pabell¨®n abovedado, que lleva al l¨ªmite el sistema constructivo que Gaud¨ª dio a conocer en todo el mundo.
Entre los numerosos proyectos que la llegada de la crisis dej¨® en barbecho, se encuentran los que faltan para completar la rehabilitaci¨®n del antiguo complejo fabril Fabra i Coats. "A la espera que las obras se puedan reanudar, este pabell¨®n configura un espacio flexible de sombra y protecci¨®n, donde se pueden realizar diversas actividades, tanto bajo las c¨²pulas como en las ¨¢reas alrededor. Tambi¨¦n hay un bar, ba?os, gradas y escenario", explicaba Marta Dom¨¨nech, a punto de finalizar la obra, bajando del andamio utilizado como plataforma base, donde apoyar las cimbras que sirven de gu¨ªa para definir las formas. Aunque participaron en la construcci¨®n del pabell¨®n como cualquiera de los obreros, antes formalizaron el sistema tradicional de la b¨®veda tabicada con herramientas digitales de calculo y optimizaci¨®n. De hecho Brick-topia constituye la evoluci¨®n de un prototipo desarrollado en la Universidad de Zurich, que demostr¨® la fiabilidad de un programa, denominado RhinoVault, creado para dise?ar c¨²pulas.
No extra?a que los vecinos del barrio hayan saludado con entusiasmo su instalaci¨®n. Tras servir como punto de encuentro e intercambio durante la octava edici¨®n del festival eme3, que se celebr¨® a finales de junio, se ha convertido en un espacio m¨¢s para iniciativas individuales y de asociaciones vecinales.
Aunque se concibi¨® como ef¨ªmero, el pabell¨®n podr¨ªa quedarse
"Para la programaci¨®n de julio lanzamos una convocatoria abierta y recibimos m¨¢s de 40 propuestas. De estas elegimos unas veintena que cubren todo el espectro de exigencias: actividades infantiles por la ma?ana, conciertos para j¨®venes, espect¨¢culos de teatros y evento para los mayores y las familias", indica Javier Planas, director de eme3, especialmente satisfecho con la acogida del proyecto.
Adem¨¢s las actividades de Brick-topia proporcionan un flujo de p¨²blico, a menudo imprevisto, para la exposici¨®n Topia, que re¨²ne en una nave colindante hasta finales de julio, m¨¢s de 40 proyectos de arquitectura alternativa.
Entre las actividades no vinculadas con este tema, destaca el colectivo franc¨¦s Collectif Etc con un cortometraje sobre las formas para dinamizar las comunidades rurales, el documental Unfinished Italy, un concierto de Margott Vaum, el proyecto musical de la murciana Andrea Robles e Impro Salad, un taller de Helena Pellis¨¦ dirigido a la exploraci¨®n del espacio p¨²blico a trav¨¦s de la danza.
Aunque se concibi¨® como ef¨ªmero, finalmente Brick-topia podr¨ªa quedarse. Por el momento, aunque no tiene cimientos, se mantendr¨¢ por cuatro a?os y a partir de agosto su uso lo decidir¨¢ el distrito.
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