El (antiguo) Arlequ¨ªn reabre con una nueva gesti¨®n y proyecto
Los nuevos propietarios quieren reorientar el espacio a un p¨²blico m¨¢s heterog¨¦neo
Finalmente, el teatro Arlequ¨ªn solo se cogi¨® unas vacaciones. El escenario gestionado hasta ahora por la actriz Emma Ozores, que cerr¨® sus puertas a finales de junio por motivos econ¨®micos, reabre a principios de septiembre, si se cumplen las previsiones en las obras de remodelaci¨®n, con nuevos due?os, nuevo nombre y nuevo proyecto. Los actuales propietarios son los miembros de la compa?¨ªa de teatro Jamming, especializada en espect¨¢culos de improvisaci¨®n actoral. ¡°Siempre ha sido un objetivo de nuestra compa?¨ªa buscar nuestro propio espacio¡±, asegura Lolo Diego, uno de los miembros.
Entre las pretensiones de los nuevos gestores est¨¢ diferenciarse de la anterior l¨ªnea, que consideran estaba ¡°dirigida a un p¨²blico m¨¢s mayor¡± y reorientarlo a una franja m¨¢s heterog¨¦nea. ¡°No queremos que nuestro p¨²blico sea m¨¢s joven, pero s¨ª para todos los p¨²blicos¡±, explica Diego y a?ade: ¡°Queremos que la improvisaci¨®n est¨¦ muy presente en el teatro, no solo con nuestra compa?¨ªa, sino con otras. Buscaremos obras un poco m¨¢s modernas de las que hab¨ªa. De calidad, pero no necesariamente de culto¡±.
Los nuevos administradores no se han puesto de acuerdo, todav¨ªa, en el nombre que van a darle al nuevo espacio, aunque barajan dos posibilidades: Linea 13 y La Strada. Las dos opciones, y otras que no triunfaron, se propusieron en un brainstorming (lluvia de ideas). La primera se debe a que en Madrid hay 12 l¨ªneas de metro. Al teatro se accede bajando unas escaleras. Esta ser¨ªa la l¨ªnea de metro que no existe y que llega directa al escenario.
La segunda idea se refiere al largometraje de Fellini del mismo nombre. ¡°La pel¨ªcula se desarrolla en un momento de crisis y trata sobre una compa?¨ªa de teatro que va de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente¡±, explica Diego. La idea del proyecto consiste en maximizar el espacio: ¡°Estamos abiertos a todo tipo de expresi¨®n art¨ªstica, que sobre todo ser¨¢ teatral, claro¡±. ¡°Queremos ofrecer m¨²sica. Queremos que los mi¨¦rcoles se hagan peleas de gallos, que haya un bar en el que se pueda hablar con gente con inquietudes similares. Que sea un intercambio de cultura¡±, agrega.
Aunque la mayor parte de la financiaci¨®n de las obras ha sido asumida por la compa?¨ªa, el 25% se obtiene por crowdfunding o cuestaci¨®n popular. ¡°Est¨¢ por definir, pero ser¨ªa algo as¨ª: al que aporta cinco euros se le da las gracias por apoyar el proyecto; por entre 15 y 20 euros, una entrada gratis; de 30 a 40 euros, dos entradas; por 100 euros, una entrada por un n¨²mero de meses¡¡±.
Para asegurarse el lleno de p¨²blico los nuevos gestores proponen ofrecer las entradas gratis a los desempleados. ¡°Hay un m¨ªnimo que tendr¨¢n que pagar, de dos euros, de gesti¨®n del papel. Se tendr¨¢ que demostrar en la taquilla, ense?ando la cartilla de desempleo, que est¨¢s en paro. Las butacas que est¨¦n libres se les ceder¨¢n¡±. El teatro tiene 321 localidades.
La compa?¨ªa Jamming tiene pensado abrir las puertas de este nuevo espacio en septiembre, pero? hasta entre finales de octubre o principios de noviembre no ser¨¢ la inauguraci¨®n oficial. Ese d¨ªa ser¨¢ cuando se cambie el nombre y se presenten los nuevos proyectos. ¡°Lo ideal ser¨ªa que la primera actuaci¨®n sea de nuestra compa?¨ªa¡±. Por otra parte, aseguran que ya est¨¢n recibiendo ofertas de compa?¨ªas para ofrecer sus espect¨¢culos. ¡°Hasta el momento no tenemos nada decidido, aunque tenemos muchos proyectos interesantes¡±, asegura Diego.
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