Elvis Costello, enorme y esencial
El concierto, m¨¢s el¨¦ctrico que en visitas anteriores, recopil¨® las esencias de su trayectoria
Elvis Costello, enorme, ha vuelto a regalar un concierto memorable en el Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n, esta vez con una recopilaci¨®n de las esencias de su extensa trayectoria, de una carrera apoyada en unos magn¨ªficos directos. La actuaci¨®n, la primera de minigira por Espa?a, estuvo arropada por unos cuantos miles de seguidores en la playa de La Zurriola, en las horas m¨¢s tard¨ªas de una jornada que ofreci¨® tambi¨¦n la m¨²sica del quinteto de Steve Swallov y la del madrile?o Jorge Pardo en la plaza de la Trinidad.
Costello ofreci¨® en sus dos paradas anteriores en el Heineken Jazzaldia, en 2007 junto a Allen Toussaint y en 2010 con The Sugarcanes, facetas distintas a la este a?o, en que la que ha optado por un concierto mucho m¨¢s el¨¦ctrico, que ha girado por el epicentro de su historia creativa acompa?ado por los nuevos Imposters. El artista brit¨¢nico ha dado cuenta de lo m¨¢s genuino de su casi inabarcable lista de canciones, en la que no han faltado t¨ªtulos como Alison, She, Chelsea y I Can't Stand Up for Falling Down, con la que abr¨ªa con puntualidad brit¨¢nica, 30 minutos despu¨¦s de la medianoche, su impresionante actuaci¨®n.
El m¨²sico brit¨¢nico estuvo acompa?ado por los nuevos Imposters
A ritmo fren¨¦tico se sucedi¨® despu¨¦s un repaso a sus temas de los 80. Cuando lleg¨® Bedlam ya hab¨ªa cambiado varias veces de guitarra, pero tras esta canci¨®n dio un giro. Costello salud¨® al p¨²blico, dijo que es un placer volver a San Sebasti¨¢n pero que sent¨ªa hacerlo en "circunstancias tan tristes", al d¨ªa siguiente de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela. A sus v¨ªctimas las ha homenajeado con Shipbuilding, acompa?ado solo al piano. A este tema sigui¨® She, maravillosamente cantada como el resto, y luego, creciendo de nuevo el ritmo, A Slow Drag With Josephine y Oliver's Army. Con Almost Blue lleg¨® de nuevo el tiempo lento, la m¨²sica para su esposa, Diana Krall, que record¨® que el pr¨®ximo domingo estar¨¢ en la jornada de clausura del Heineken Jazzaldia.
No todos los que estaban en la playa, uno de los escenarios gratuitos del Festival, coreaban los temas del artista brit¨¢nico, muchos a¨²n no hab¨ªan nacido cuando lo hicieron algunas de sus composiciones, pero el poder imparable de este gran m¨²sico los ha mantenido atentos en la arena, pese a que una casi imperceptible lluvia iba calando poco a poco. El final, pura energ¨ªa. A Red Shoes, enlazada con una versi¨®n del Purple Rain, de Prince, le siguieron Pum it Up y la fabulosa Peace, Love and Understanding, de Nick Lowe, que hace tiempo incorpor¨® a su repertorio. Costello encaj¨® su programa en hora y media justa. No hubo bises.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.