Seductora agresividad
La israeliana Jasmin Vardimon debuta en Barcelona con un mosaico de fuertes emociones
Un brillante y audaz baile y una sugestiva puesta en escena es lo que exhibe Yesterday, el espect¨¢culo con el que la compa?¨ªa de Jasmin Vardimon se presentaba por primera vez en Barcelona. Y que se ha convertido en la segunda perla de la programaci¨®n de danza del Festival Grec, despu¨¦s del aplaudido Plexus.
Vardimon naci¨® y creci¨® en un Kibutz de Israel, donde empez¨® una carrera como bailarina que la llev¨® a Londres. Desde 2006, es artista asociada del Sadler¡¯s Wells de la capital brit¨¢nica. Sus trabajos coreogr¨¢ficos se caracterizan por expresar fuertes emociones a trav¨¦s de un baile que mezcla el teatro f¨ªsico, las tecnolog¨ªas innovadoras y la palabra. Yesterday, espect¨¢culo creado en 2008 para conmemorar el d¨¦cimo aniversario de su compa?¨ªa, est¨¢ formado por diferentes fragmentos de sus m¨¢s emblem¨¢ticas obras.
YESTERDAY
Concepto, coreograf¨ªa y direcci¨®n: Jasmin Vardimon
Escenograf¨ªa, efectos visuales y dramaturgia: Guy Bar-Amotz
Vestuario de Linda Rowell
Mercat de les Flors
Festival Grec
Barcelona. 23 de julio de 2013
Provocaci¨®n, agresividad, poes¨ªa y humor esculpen los trabajos de esta singular creadora. En Yesterday son diversos los temas y las emociones que se barajan: desde las enfermedades y los agresivos tratamientos m¨¦dicos que se aplican hasta la ideas pol¨ªticas m¨¢s reaccionarias, pasando por el maltrato de g¨¦nero, los cambios clim¨¢ticos y el amor. Todo un mosaico de emociones y sensaciones que embriagaron al numeroso p¨²blico que llenaba el Mercat de les Flors.
La gran baza del espect¨¢culo son sus ocho magn¨ªficos int¨¦rpretes. El trabajo coral es impecable. Su baile din¨¢mico y voraz se come el escenario. Sus precisos saltos y giros son hipn¨®ticos, al igual que sus palabras, que ahondan en temas vitales del ser humano. El baile est¨¢ formado por frases coreogr¨¢ficas sencillas pero de una gran belleza que contrastan, en ocasiones, con los ingratos temas que expresan. Magn¨ªfico tambi¨¦n el d¨²o en el que una mujer (la enfermedad) se apodera del hombre (el cuerpo). Brutal y l¨ªrico a la vez.
La escenograf¨ªa est¨¢ formada por una gran cortina de tiras en la que se proyectan im¨¢genes o fragmentos ampliados del baile que reina en el escenario. La combinaci¨®n de perturbadoras im¨¢genes audiovisuales con fragmentos irritantes de pasajes sonoros acent¨²a la agresividad que palpita en este espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.