La leyenda que lleg¨® en agosto
Benny Golson, autor de referencia del jazz internacional, act¨²a en Madrid en la sala Clamores
Tom Hanks viaj¨® miles de kil¨®metros alrededor del mundo para conseguir su aut¨®grafo en La Terminal, la pel¨ªcula de Steven Spielberg. Aclamado en su doble condici¨®n de int¨¦rprete y compositor, Benny Golson ha contribuido a la historia del jazz con algunos de los est¨¢ndares m¨¢s reconocidos y reconocibles del g¨¦nero: I remember Clifford ¡ªde la que existen 334 versiones registradas¡ª, Blues March, Whisper Not, Along Came Betty, Stablemates, Killer Joe... a sus 84 a?os, el veterano jazzista afirma encontrarse ¡°en plena forma¡±: ¡°El d¨ªa en que me vea en zapatillas y albornoz maldiciendo porque el mando del televisor no funciona, estar¨¦ muerto¡±. Benny Golson, leyenda del jazz en un tiempo hu¨¦rfano de leyendas, estar¨¢ en Clamores Jazz hasta el pr¨®ximo s¨¢bado. Los primeros pasos en la m¨²sica de Benny Golson se hallan indisolublemente unidos a la ciudad de Filadelfia, donde naci¨® un 25 de enero de 1929. ¡°No s¨¦ qu¨¦ hubiera sido de mi si hubiera nacido en otra ciudad¡±... Filadelfia, en los cuarenta, constitu¨ªa un fil¨®n para el aficionado al jazz. ¡°Mis compa?eros en la banda del instituto se llamaban John Coltrane, Red Garland, Jimmy Heath, Percy Heath, Philly Joe Jones¡ As¨ª empec¨¦ yo: rodeado de la cr¨¦me de la cr¨¦me¡±. Golson hizo su deb¨² en la profesi¨®n como m¨²sico de Rhythm & Blues,junto a Bull Moose Jackson & The Buffalo Bearcats: ¡°de ah¨ª pas¨¦ a la orquesta de Earl Bostic. Casi nadie le recuerda, pero era un saxofonista fant¨¢stico. Fue Coltrane quien me habl¨® de Bostic. Un d¨ªa fui a escucharle y me qued¨¦ de piedra. Lo mismo le pas¨® a Charlie Parker. Yo le dec¨ªa: ¡®Earl, t¨ªo, t¨² has debido venir de Marte porque lo que haces no es de este mundo¡±.
La memoria de Golson viaja de sus a?os con Bostic a su siguiente empleo, junto al trompetista Dizzy Gillespie: ¡°Fue la mejor fuente de informaci¨®n imaginable en torno al jazz y sus secretos. Para cualquier cosa que le preguntaras, ¨¦l ten¨ªa una respuesta. Durante un tiempo, estuve yendo a su casa, si no todos los d¨ªas, casi. Acab¨¢bamos tocando y charlando durante horas¡±.
Es el m¨²sico a quien Tom Hanks busca en la pel¨ªcula ¡®La Terminal¡¯
En 1958, Golson grab¨® el emblem¨¢tico Moanin junto a los Jazz Messengers del baterista Art Blakey: ¡°con Art no hubo una noche mala. Pod¨ªa estar cansado, o enfermo; pod¨ªa no haber dormido en una semana¡ bastaba con ponerle detr¨¢s de la bater¨ªa, y el cansancio, la enfermedad y el sue?o quedaban autom¨¢ticamente olvidados. ¡°Un, dos, tres, adelante¡ ya no se hacen m¨²sicos as¨ª¡±. Diez a?os m¨¢s tarde, Quincy Jones llevar¨ªa una de sus piezas al n¨²mero uno en las listas de ¨¦xitos: ¡°mi vida est¨¢ unida a la de Killer Joe¡±, tanto que muchas veces me preguntan si existi¨® realmente¡ s¨ª y no. Killer Joe es el hombre que pone a la mujer a mantener relaciones sexuales con otros y se queda con el dinero. Ese es su ¡°trabajo¡±. En Nueva York los llamamos pimps¡±.
Para Golson, no existe mayor placer que escuchar su m¨²sica siendo interpretada por otros: ¡°hace que me sienta muy honrado, sobre todo pensando que no tiene por qu¨¦ ocurrir as¨ª necesariamente. Puede ser que escriba una pieza no muy buena, y que nadie quiera tocarla, ni siquiera yo. Lo que m¨¢s me gusta es cuando alguien toca mi m¨²sica de un modo totalmente diferente a como yo la he concebido. Me siento como un padre cuyo hijo escapa a su control. Si toda mi m¨²sica sonara siempre del mismo modo ser¨ªa muy aburrido¡±. En sus conciertos madrile?os, el veterano jazzista estar¨¢ acompa?ado por el tr¨ªo del pianista Mois¨¦s S¨¢nchez: ¡°vamos a estrenar una pieza que acabo de componer, Jump Start; adem¨¢s, tocaremos algunas de mis canciones, y algunas de otros, como, por ejemplo, Take the A Train; porque no voy a estar toda mi vida tocando Killer Joe¡
Benny Golson. Clamores Jazz (Alburquerque, 14). Todos los d¨ªas hasta el s¨¢bado a las 22:00. 18 euros. D¨ªa del concierto: 20 euros. Estudiantes: 5 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.