?scar Wilde, a escena en Peralada
Garc¨ªa Demestres convierte en ¨®pera la relaci¨®n entre el escritor y Walt Whitman
Fiel a su compromiso con la creaci¨®n l¨ªrica actual, el Festival Castell de Peralada estrena hoy y en una funci¨®n ¨²nica WOW!, nueva ¨®pera de c¨¢mara del compositor catal¨¢n Alberto Garc¨ªa Demestres (Barcelona, 1960), cantada en ingl¨¦s, que convierte en pura emoci¨®n l¨ªrica la relaci¨®n entre los escritores Walt Whitman y ?scar Wilde. Xavier Albert¨ª, director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), firma la direcci¨®n esc¨¦nica de un montaje que aprovecha la intimidad y belleza del espacio que acoge su estreno, el claustro de la iglesia del Carme. ¡°No hace falta a?adir nada, es un lugar m¨¢gico para dejarse llevar por la intensidad po¨¦tica de una ¨®pera de extraordinaria belleza¡±, afirma Alberti con verdadero entusiasmo.
Hay mucha fuerza espiritual en la nueva ¨®pera de Garc¨ªa Demestres, la octava de su cat¨¢logo, fruto de su reciente estancia en la residencia de artistas del Centro para las Artes Creativas de Virginia (Estados Unidos). ¡°Para leer en el viaje me llev¨¦ Hojas de hierba, de Whitmann, que se transform¨® en fuente inspiradora de una obra en la que he trabajado m¨¢s de un a?o. La ¨®pera se centra en los ¨²ltimos d¨ªas de su vida y recrea su relaci¨®n con Oscar Wilde¡±, explica Garc¨ªa Demestres.
¡®WOW!¡¯, la octava ¨®pera de Demestres, est¨¢ dirigida por Xavier Albert¨ª
El entusiasmo de Albert¨ª, que ha encargado una nueva ¨®pera a Garc¨ªa Demestres para ser estrenada en el TNC la pr¨®xima temporada, es compartido por los tres protagonistas de WOW!: el bar¨ªtono Joan Mart¨ªn-Royo, que interpreta a Whitman, el tenor Antoni Comas, que da vida a Wilde, y la soprano Elisenda Pujals, que encarna al tercer personaje, una mujer que mueve la acci¨®n de un libreto del propio compositor a partir de poemas, cuentos, cartas y entrevistas de ambos escritores. ¡°El libreto habla de temas siempre presentes en sus textos, como la muerte, los sue?os, el amor y la inmortalidad. Los poemas tienen tal fuerza que lloraba mientras estaba escribiendo algunas escenas¡±, confiesa Garc¨ªa Demestres, tambi¨¦n director musical del montaje.
¡°Walt Whitman se hace personaje a trav¨¦s de sus textos, de su propia voz. Interpretar sus palabras, filtradas por la extraordinaria sensibilidad del compositor, es un viaje maravilloso para m¨ª¡±, afirma Joan Mart¨ªn-Royo. ¡°Tengo la sensaci¨®n de estar embarcado en la creaci¨®n de una aut¨¦ntica obra maestra de la ¨®pera del siglo XXI y lamento que todo el esfuerzo que supone su estreno se quede en la ¨²nica funci¨®n programada en Peralada¡±, dice expresando una opini¨®n compartida por todos los int¨¦rpretes de la obra.
El famoso beso entre los escritores, que Wilde glos¨® en sus cartas, est¨¢ en la obra
Antoni Comas y Elisenda Pujals tampoco dudan a la hora de calificar de obra maestra la nueva partitura. Comas elogia de manera especial su escritura vocal. ¡°La exigencia es alt¨ªsima pero siempre est¨¢ bien escrita para la voz, en la tesitura, y cuando pide una nota, por dif¨ªcil que parezca, es posible abordarla¡±, comenta Comas, un tenor de referencia en la ¨®pera contempor¨¢nea que destaca la expresividad de la obra.
El pianista Andreu Gall¨¦n, el violonchelista Manuel Mart¨ªnez del Fresno, el clarinetista Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªnez y el percusionista Feliu Ribera tienen a su cargo una refinada y sutil partitura en la que destaca el juego t¨ªmbrico y el imaginativo uso de un aut¨¦ntico arsenal de instrumentos de percusi¨®n. ¡°La ¨®pera respira lirismo de una forma natural, en la l¨ªnea del teatro musical de Britten, Barber y Copland. Y he querido mantener esa respiraci¨®n natural de la palabra po¨¦tica con una intervenci¨®n m¨ªnima en la escena, la necesaria para que la fuerza de la ¨®pera llegue al espectador¡±, dice Albert¨ª.
Garc¨ªa Demestres, que el pr¨®ximo a?o estrenar¨¢ otra ¨®pera en Nueva York, insiste en que, por encima de las an¨¦cdotas ¡ªel famoso beso entre ambos escritores, que Wilde glos¨® en algunas de sus cartas, est¨¢ presente en la obra¡ª la ¨®pera intenta ¡°hacer llegar al espectador las emociones que yo he sentido al escribirlas¡±. Sobre la posibilidad de su estreno en Barcelona, Garc¨ªa Demestre se muestra cauto. ¡°Teniendo en cuenta que el Liceo nunca me ha hecho el m¨¢s m¨ªnimo caso incluso habiendo estrenado con ¨¦xito ¨®peras en Italia y otros pa¨ªses, no me hago muchas ilusiones¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.