Festival gallego al otro lado de la frontera
Arranca el Vodafone Paredes de Coura con notable asistencia de espectadores llegados desde Espa?a
El decano de los festivales gallegos del verano se celebra en Portugal. Concretamente, a apenas 30 kil¨®metros de la frontera de Tui (Pontevedra), en el peque?o enclave rural de Paredes de Coura, donde un cartel confeccionado siempre con esmero consigue reunir desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas a miles de aficionados a la m¨²sica. La organizaci¨®n espera en la edici¨®n de este a?o, que comenz¨® suavemente el martes a la espera del aceler¨®n del jueves, a m¨¢s de 80.000 personas, a raz¨®n de 10.000 por d¨ªa en su arranque y 20.000 el resto, atra¨ªdas por el tir¨®n de artistas como The Knife, The Vaccines, Echo and the Bunnymen, The Horrors o Belle and Sebastian. Como cada a?o, alrededor de una tercera parte de la concurrencia proceder¨¢ de Galicia.
¡°La afluencia de espa?oles, en un 80% o 90% procedentes de Galicia, es normal desde hace ya unos cuantos a?os, cuando la calidad del cartel mejor¨® considerablemente¡±, sostiene Jos¨¦ Barreiro, director del festival, responsable tambi¨¦n del gemelo del Primavera Soud de Oporto. Entre las se?as de identidad del Paredes de Coura hay que citar el anfiteatro natural del mayor de los escenarios, en la ladera tapizada de hierba del r¨ªo Tabuao, y la cuidada zona de acampada, imprescindible dada la limitada capacidad hotelera de la zona. Eso significa que nada de ambientes polvorientos y ¨Cdato interesante para el p¨²blico del sur de Galicia-- poco o nada de atascos al final de los conciertos.
El patrocinio de Vodafone ha permitido revitalizar un cartel que en las dos ¨²ltimas ediciones oblig¨® a sustituir dinero por ingenio, ya sin posibilidades de contratar artistas como Coldplay, Frand Ferdinand, Sex Pistols, Arcade Fire, Morrisey o Foo Fighters. Con ese respaldo econ¨®mico, la organizaci¨®n tambi¨¦n ha aplicado unas cuantas novedades, entre ellas una escenograf¨ªa especialmente cuidada. En 2010, el Ayuntamiento de A Coru?a particip¨® con 36.000 euros con el objetivo de promocionar la ciudad entre los asistentes. ¡°Fue una apuesta por un solo a?o, as¨ª lo sab¨ªamos cuando lo concretamos y en efecto no tuvo continuidad¡±, sostiene el director del festival, satisfecho por la respuesta del p¨²blico en estas jornadas previas a los platos fuertes.
El cartel de este a?o, que confirma el incipiente giro hacia la m¨²sica electr¨®nica, invita a quedarse los tres d¨ªas principales. The Knife, The Vaccines y Hot Chip el jueves; The Horrors y Echo and the Bunnymen el viernes, y Calexico y Belle and Sebastian la noche final son buenas razones para descartar visitas de un solo d¨ªa. ¡°Las expectativas de asistencia son bastante realistas, porque contamos con un cartel muy interesante y, una vez m¨¢s, estamos registrando una gran demanda desde Galicia¡±, explica Jos¨¦ Barreiro.
Para su m¨¢ximo responsable, la clave de la longevidad del festival reside en su concepto rural, ¡°con mucha acampada, y con un p¨²blico muy vinculado al recinto; durante tres o cuatro d¨ªas, o durante la semana entera en la que permanece abierto el camping, los espectadores se vienen a vivir al pueblo¡±. Pero por encima de cualquier otra raz¨®n, la larga vida de este cl¨¢sico de los festivales solo se puede entender desde la afinada cultura musical del pa¨ªs vecino, como se puede comprobar en sus emisoras de FM. Lo que para un espa?ol es m¨²sica indie, para un portugu¨¦s es cultura de masas. ¡°El indie se ha transformado en mainstream (mayoritario)¡±, sostiene Jos¨¦ Barreiro. No cabe duda de que est¨¢ hablando de su pa¨ªs.
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