Perseverancia ejemplar
'WOW!' no es propiamente una ¨®pera en el sentido tradicional, se acerca m¨¢s a una cantata esc¨¦nica
El Festival de Peralada, perseverando en su prop¨®sito estrenar cada temporada una ¨®pera -perseverancia heroica y ejemplar teniendo en cuenta los tiempos que corren- puso sobre el min¨²sculo escenario del Claustre del Carme el estreno mundial de Wow!, ¨®pera de c¨¢mara en un acto con un pr¨®logo y cuatro escenas con m¨²sica de Alberto Garc¨ªa Demestres y libreto, en ingl¨¦s, del propio compositor a partir de poemas, cuentos, entrevistas y correspondencia entre el poeta Walt Whitman (1819 ¨C 1892) y Oscar Wilde (1854 ¨C 1900) y breves citas de Shakespeare y Dante.
Construida sobre tres ¨²nicos personajes, Walt Whitman, Oscar Wilde y Woman, Wow!, que presumiblemente toma su t¨ªtulo de las iniciales de los protagonistas,no es propiamente una ¨®pera en el sentido tradicional pues no hay en modo alguno interacci¨®n dram¨¢tica entre los personajes, ni estos est¨¢n perfilados teatralmente. Wow? se acerca m¨¢s por sus caracter¨ªsticas a una cantata esc¨¦nica.
wow!
Wow! de Alberto Garc¨ªa Demestres. Joan Mart¨ªn-Royo, bar¨ªtono. Antoni Comas, tenor. Elisenda Pujals, soprano. Andreu Gall¨¦n, piano. Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªnez, clarinete, Manuel Mart¨ªnez del Fresno, violoncello. Feliu Ribera, percusi¨®n. Alberto Garc¨ªa Demestres, direcci¨®n musical. Xavier Abert¨ª, direcci¨®n esc¨¦nica. Festival de Peralada. Peralada (Girona). 14 de agosto.
Sostenida instrumentalmente por un peque?o conjunto muy trabajador y muy coloreado t¨ªmbricamente formado por piano, clarinetes, violoncello y percusi¨®n, en donde todo el mundo, adem¨¢s, manipula diversos instrumentos de percusi¨®n, Wow! presenta unas l¨ªneas de canto que nacen de la prosodia propia de la lengua inglesa, benefici¨¢ndose con ello de una inteligibilidad absoluta que la hace pr¨®xima al musical. Wow! es perfectamente ¡°cantable¡±, quiz¨¢ una gama m¨¢s amplia de tempi y de din¨¢mica, mejorar¨ªan la intensidad expresiva, quiz¨¢ el canto se mantiene demasiado tiempo en una especie de declamado ¡°arioso¡±, pero no hay duda de que la melod¨ªa fluye f¨¢cil y l¨®gica pues parte de la palabra.
Sin acci¨®n dram¨¢tica que la anime, poner en escena Wow! no es f¨¢cil, Xavier Albert¨ª, opt¨® correctamente desde la direcci¨®n esc¨¦nica por hacer una intervenci¨®n de m¨ªnimos, dejar que la palabra reinar¨¢ y aprovechar las amplias posibilidades que ofrece el propio Claustre del Carme que es una completa escenograf¨ªa en s¨ª mismo.
Los compositores no suelen ser buenos directores musicales de sus propias obras, Garc¨ªa Demestres, sin embargo, fue una excepci¨®n y condujo con claridad de intenciones a un equipo de m¨²sicos y cantantes comprometidos ejemplarmente en el ¨ªmprobo esfuerzo de poner en pie estreno absoluto de una ¨®pera.
Los cantantes estuvieron todos fant¨¢sticos, Elisenda Pujals en la parte, corta pero nada f¨¢cil, de Woman, el experimentado Antoni Comas, especialista en salir airoso en estrenos oper¨ªsticos de riesgo, en la parte de Wilde que presenta alg¨²n agudo bastante complicado y, destacando entre todos, Joan Mart¨ªn-Royo en la parte absolutamente agotadora, un verdadero tour de force para la voz y para la memoria de Walt Whitman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.