La semana por delante
Cine al aire libre en coches cl¨¢sicos, teatro circense y patriarcas del 'ska'
cine
Palomitas en un Corvette
La experiencia del autocine parece un recuerdo salido de una pel¨ªcula de los a?os 60 o 70. Aparcar el coche en un descampado, acurrucarse con la pareja, sacar las palomitas y subir la ventanilla. El cine de verano del parque de la Bombilla quiere rememorar esta imagen y aparcarla en el terreno del siglo XXI. Hoy domingo, unos 40 coches americanos, desde los m¨¢s cl¨¢sicos hasta los m¨¢s modernos, servir¨¢n de butacas para los espectadores que vayan a disfrutar del cine al aire libre en el parque de La Bombilla.
¡°Queremos hacer un homenaje a los antiguos autocines que ve¨ªamos en las pel¨ªculas americanas en las que estaban el chico y la chica, aunque bueno, la verdad es que la peli importaba menos", bromea David Lluesma gerente del Fescinal, el festival de cine al aire libre.
Las pel¨ªculas que se proyectan tienen mucho que ver con el mundo de los coches. En una de las pantallas que pone el parque se podr¨¢ ver El mensajero a las 22.15. Enseguida, Fast & Furius 6. ¡°Son dos pel¨ªculas de persecuciones, trepidantes y, sobre todo, americanas y de coches¡±, explica Lluesma. Para los que quieran desviar la mirada y encontrar algo m¨¢s liviano, una segunda pantalla exhibir¨¢ el filme de dibujos animados Blackie & Kanuto, a las 22.15. La entrada general para todas ellas es de seis euros.
Corvette, Chevrolet, Ford, Chrisler, Caddillac, son algunas de las diferentes marcas de estos coches de todas las edades y colores, que parecen salidos de un museo. ¡°Los coches son prestados de un club de coches cl¨¢sicos americanos (MAC), aunque tambi¨¦n los hay modernos¡±, explica. Lluesma, que es vicepresidente y fundador de este club bromea con la iniciativa de convertir los coches en butacas. ¡°Lo que hemos hecho es algo que nunca se debe hacer, que es mezclar el hobby con el trabajo¡±, dice sonriendo.¡ªSUSANA GONZ?LEZ VEJO
danza
Inquietudes del flamenco
El Original Ballet Flamenco sigue centrando la oferta de danza en la capital. Abre Pedro C¨®rdoba (Sabadell, 1974) los d¨ªas 20 y 21 en el Peque?o Gran V¨ªa con su propuesta 2mil y pico, un recorrido personal por los palos del flamenco donde estar¨¢ acompa?ado en escena de las bailaoras Bel¨¦n de la Quintana y Guadalupe Torres. El bailar¨ªn-bailaor catal¨¢n argumenta que en su trabajo ¡°no hay fusi¨®n ni mezclas, ni incursiones en otro tipo de danzas¡±, con la conciencia de ser parte de una generaci¨®n que ha crecido en el universo virtual de Internet. Estar¨¢ acompa?ado por la guitarra de Manuel Castilla y las voces de los dos Ismael de la Rosa: el mayor y el junior.
Ya al d¨ªa siguiente, est¨¢ de nuevo Pedro C¨®rdoba en el elenco de la compa?¨ªa de Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972), que cierra el festival del 22 al 26 en el escenario mayor del Compac Gran V¨ªa. Ser¨¢ la obra Con la m¨²sica en otra parte, con la colaboraci¨®n especial de la Camerata Flamenco Project, donde el elenco de Carrasco (m¨¢xima responsable en lo coreogr¨¢fico y una de las m¨¢s inquietas creadoras de su hornada) se completa con Ricardo L¨®pez, Jos¨¦ Maldonado y David Coria. Con la m¨²sica¡ propone investigar adem¨¢s de la relaci¨®n natural entre danza, m¨²sica, tiempo y espacio, con el color, entendi¨¦ndolo como la caracter¨ªstica m¨¢s personal de cada int¨¦rprete y de cada autor. A tal prop¨®sito conjugan las guitarras de Jes¨²s Torres y Juan Antonio Su¨¢rez y el sensible canto de Antonio Campos.¡ª ROGER SALAS
cl¨¢sica
Grandes piezas en Navalafuente
No busquen en la iglesia de San Bartolom¨¦ de Navalafuente las piezas m¨¢s vanguardistas del repertorio, porque no las encontrar¨¢n. La Orquesta de C¨¢mara de la Universidad Rey Juan Carlos ha preparado para el pr¨®ximo s¨¢bado una selecci¨®n de grandes piezas de la historia de la m¨²sica. De la M¨²sica acu¨¢tica de Haendel a la Suite n¨²mero 3 de Bach, haciendo una parada de rigor en dos de esas piezas que forman parte de nuestro imaginario colectivo: el Canon de Pachelbel y el Adagio de Albinoni. Y para abrir el concierto, una gran obra de Mozart: el Ave Verum Corpus, que nos traslada una paz en clave cl¨¢sica que pocas piezas pueden conseguir. La Orquesta de C¨¢mara de la Rey Juan Carlos est¨¢ formada por alumnos de la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa. ¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
teatro
Variedades circenses
Es un espect¨¢culo eminentemente visual, que se puede disfrutar con toda la familia, en el que se dan la mano el circo y las variedades y al que se ha dado el nombre de The Hotel (Teatro Nuevo Apolo), por aquello de que se ha inspirado en la atm¨®sfera de los hoteles cl¨¢sicos de Nueva York de los a?os cuarenta y cincuenta del pasado siglo, as¨ª como en las comedias musicales de enredo del Hollywood dorado.
Acrobacias, n¨²meros de circo, humor, coreograf¨ªas de aire cabaretero, ritmos de jazz, blues, cl¨¢sicos musicales de Broadway y talentosos y habilidosos artistas de primer nivel internacional, rescatados de importantes elencos de El Circo del Sol, Cirque Eloize y Circo de Mosc¨², que ofrecen n¨²meros de contorsi¨®n, telas a¨¦reas, rueda alemana, barra, malabares, etec¨¦tera.¡ª ROSANA TORRES
'reggae'
Patriarcas del 'ska'
Su carrera comenz¨® el mismo a?o que la de los Beatles. Medio siglo despu¨¦s, la banda sigue en activo con otros m¨²sicos y, como los de Liverpool, son el grupo fundamental dentro de su g¨¦nero. Sin los jamaicanos The Skatalites no se entender¨ªa el ska m¨¢s cercano al reggae. De seguir vivos, sus miembros fundadores rozar¨ªan ahora mismo los 80 a?os. De los primeros Skatalites solo sobrevive el saxofonista Lester Starling, que sigue al frente de la poderosa secci¨®n de vientos de la banda.
Formaron parte en su pa¨ªs de origen de la influyente factor¨ªa Studio One, el sello m¨¢s prestigioso de los g¨¦neros cercanos al primer reggae y ska. En esa casa dieron con un sonido caracter¨ªstico en los sesenta que pasearon por medio mundo. El martes llegan a la sala de conciertos Gruta 77 (Cuclillo, 6) acompa?ados por los madrile?os SkainHead, con m¨²sicos m¨¢s j¨®venes que los que revolucionaron el g¨¦nero hace d¨¦cadas, pero siempre fieles a su esp¨ªritu.¡ª JUANJO ABAD
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.