El Conservatorio de la Infanta
La ¨²nica escuela y orquesta femenina de Espa?a tuvo su sede en Gr¨¤cia
Parece sacado de una a?eja pel¨ªcula, de esas en las que la joven protagonista se educa en una estricta y rigurosa academia, hasta triunfar como cantante en los escenarios de medio mundo. Solo que esto no es ninguna pel¨ªcula, y estas letras en la pared nos remiten a una de las instituciones m¨¢s importantes y desconocidas de las muchas que ha tenido esta ciudad. Si preguntan por el barrio nadie sabr¨¢ decirles su procedencia. Inscritas en un plaf¨®n de cer¨¢mica, puede leerse el anuncio de un Conservatori Femen¨ª que anuncia clases de solfeo, piano, armon¨ªa, canto, viol¨ªn, violoncelo, arpa, guitarra, r¨ªtmica e idiomas. Es f¨¢cil de ver, aunque parezca invisible. Solo hay que levantar la vista en la calle Montseny esquina con Gran de Gr¨¤cia.
A pesar de su gran valor, es la marca de esta secci¨®n veraniega que m¨¢s me ha costado documentar, como si hubiese permanecido desaparecida para la cr¨®nica ciudadana. La historia que cuenta este letrero pertenece a la ¨²nica escuela de m¨²sica para mujeres, y a la ¨²nica orquesta femenina que funcion¨® regularmente en nuestro pa¨ªs. Esta era la sede de una instituci¨®n patrocinada por una sobrina del rey Alfonso XIII ¡ªque era una gran aficionada a la m¨²sica¡ª, y cuya directora era Isabel de la Calle, una conocida pianista madrile?a que hab¨ªa sido alumna del maestro Amadeo Vives. Poco despu¨¦s, en 1919, el Conservatorio Femenino de Su Alteza Real la Infanta Isabel ya ofrec¨ªa clases con un cuadro de profesoras de primer nivel, como la pianista Carmela de Larrocha formada por Enrique Granados.
La instituci¨®n fue patrocinada por una sobrina del rey Alfonso XIII y pianista madrile?a
El 1928 se organizaron una serie de conciertos en Barcelona para recaudar fondos en beneficio de la Asociaci¨®n Mundial de Defensa de las Mujeres. En estas veladas musicales participaron diversas artistas que en 1932 formar¨ªan parte de la Orquesta Femenina, dirigida por Isabel de la Calle e integrada sobre todo por alumnas del conservatorio de Gr¨¤cia. A su ¨¦xito contribuyeron las dos actuaciones de la Orquesta Femenina de Par¨ªs en el Palau de la M¨²sica Catalana, dirigida por la gran violinista francesa Jane Evrard. La repercusi¨®n de aquella gira hist¨®rica permiti¨® atraer la atenci¨®n de la prensa sobre la formaci¨®n hom¨®loga catalana.
A partir de ese instante, la joven orquesta comienza a dar conciertos y presenta en su formaci¨®n a artistas como la arpista Mercedes Ramonatxo, la violinista Rosa Garc¨ªa Faria o la pianista de ocho a?os Alicia de Larrocha, sobrina de Isabel de la Calle. A partir de 1936, la orquesta a?ade el nombre de la ciudad y pasa a ser la Orquesta Femenina de Barcelona. Mientras el Real Conservatorio de la Infanta Isabel se convierte en el Conservatori Femen¨ª que aparece en el anuncio. Entre los conciertos m¨¢s conocidos de aquellos a?os iniciales cabe destacar el que dieron en el estudio de los hermanos Masriera, ese templete greco-romano que todav¨ªa se yergue tan orgulloso como ins¨®lito en la calle Bail¨¨n.
El que ofrecen en la Biblioteca Popular de la Dona, fundada por Francesca Bonnemaison en la calle Sant Pere M¨¦s Baix. La gira que las lleva por localidades de toda Catalu?a, de Tortosa a Figueras, y de T¨¤rrega a Girona. O el ciclo Concerts Vespertins que se sucedieron en la primavera de 1936 en diversos escenarios de la capital, interpretando piezas de Mozart, Haendel y Mendelssohn. Entonces eran una formaci¨®n con 27 m¨²sicas, ¨²nica al sur de los Pirineos y con un extenso repertorio.
Una jovenc¨ªsima Alicia de
Aquel verano estalla la Guerra Civil y la orquesta se disgrega. En la posguerra se ve obligada a cambiar su nombre por el de Orquesta Cl¨¢sica Femenina, aunque por motivo ignorado el consistorio franquista no manda retirar el cartel redactado en catal¨¢n del Conservatori Femen¨ª. Pocos a?os despu¨¦s Isabel de la Calle se retira, y la direcci¨®n recae sucesivamente en la violinista Mar¨ªa Dolores Rosich i Ventosa, en Carry de Montevar, y en Pilar P¨¦rez Malla.
En esta etapa, la agrupaci¨®n es nuevamente rebautizada como Orquesta Cl¨¢sica Femenina Isabel de la Calle. En esos a?os mantiene una gran actividad, aunque ahora est¨¢ formada por m¨²sicas cuya condici¨®n de mujeres les dificulta aspirar a la profesionalizaci¨®n. Durante aquellos a?os la orquesta realiza diversas giras por Espa?a y Europa, y gana varios premios en concursos internacionales.
A lo largo de la d¨¦cada de 1960 mantienen la tradici¨®n de ofrecer conciertos durante la Cuaresma por toda la provincia de Barcelona, aunque su actividad ir¨¢ decreciendo hasta desaparecer bien entrados los a?os setenta. No obstante, su gran importancia en la historia de la equiparaci¨®n femenina y en la lucha por una sociedad m¨¢s justa, justificar¨ªa a mi juicio un mayor reconocimiento popular de su memoria.
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