La semana por delante
El regreso de 'El veneno del teatro', ¨²ltima semana de Pissarro y cine iberoamericano
teatro
El veneno que regresa
El que montajes de la temporada anterior regresen a la cartelera, denota que hay trabajos esc¨¦nicos que han enganchado al p¨²blico de tal manera, que hay demanda para que se d¨¦ otra oportunidad el espect¨¢culo y el espectador, lo cual es bueno para todos. En estas condiciones encontramos varios trabajos. Entre otros El veneno del teatro y La realidad.
Estaban tan seguros de su ¨¦xito los creadores y los programadores (Albert Boadella y los Teatros del Canal) de El veneno del teatro, que ya estaba previsto este regreso antes de saber si tras su estreno, hace menos de un a?o, ser¨ªa bien acogido el montaje. La obra, la m¨¢s conocida y representada del dramaturgo Rodolf Sirera, ofrece una trama de intriga, suspense y toques metateatrales que el director Mario Gas ha sabido conjugar para que se luzcan, como pocas veces lo han hecho, dos grandes actores argentinos instalados en Espa?a hace a?os. Miguel ?ngel Sol¨¢ y Daniel Freire.
Aunque no tan conocidas ni famosas, tambi¨¦n encontramos a dos grandes profesionales latinoamericanas del mundo del teatro, residentes en Espa?a, que regresan a la cartelera. La uruguaya Denise Despeyroux y la argentina Fernanda Orazi, triunfaron con La realidad en el festival Fringe Madrid del a?o pasado, de ah¨ª saltaron a un teatro p¨²blico y ahora a la reconocida sala Tri¨¢ngulo. Un mon¨®logo que no lo es, un despedida que no lo es, un juego morboso que no lo es. Lo que s¨ª es: un inquietante espect¨¢culo puesto en pie a base de talento y profesionalidad.¡ª ROSANA TORRES
arte
?ltima semana de Pissarro en Madrid
Quienes no hayan encontrado un hueco para visitar la exposici¨®n temporal que el Museo Thyssen ha dedicado a Camille Pissarro (1833-1903), considerado por los expertos el padre del impresionismo, tienen esta semana la ¨²ltima oportunidad. La muestra, que concluye el pr¨®ximo domingo d¨ªa 15, traza con obras del artista un recorrido cronol¨®gico por los lugares en los que Pissarro residi¨® y trabaj¨®. Su influencia en los pintores europeos que despidieron el siglo XIX y su tutela del movimiento impresionista (promovi¨® y particip¨® en todas las muestras colectivas) lo convierten en ¡°un corredor de fondo en el arte¡±, seg¨²n el director art¨ªstico del Museo Thyssen y comisario de la exposici¨®n, Guillermo Solana.
cine
Veinte tesoros
Anda la Casa de Am¨¦rica metida en un reto fascinante. ?Qu¨¦ es lo mejor de los ¨²ltimos 20 a?os de cine iberoamericano? Comprimir todo ese torrente de pel¨ªculas en una veintena de t¨ªtulos ¡ªque se proyectan en septiembre de martes a s¨¢bado a las 19.30 con entrada libre¡ª ha debido de ser una tarea de titanes y, como todo listado, discutible. Pero las pel¨ªculas que est¨¢n, son. Otra cosa es si solo 20 sacian la sed del cin¨¦filo.
Un repaso a las proyecciones de la semana que viene hace babear al aficionado: Estaci¨®n Central de Brasil, Chile, la memoria obstinada, la colombiana La vendedora de rosas, la mexicana Amores perros y la argentina La ci¨¦naga. Todas unidas por su visi¨®n descarnada de la realidad, su terrible dolor en el an¨¢lisis y su pasi¨®n por contar una historia, sea cual sea su formato, sus protagonistas y su escenario. Una pulsi¨®n nacida de un continente en art¨ªstica ebullici¨®n.¡ª GREGORIO BELINCH?N
m¨²sica
DCODE concentrado
Por eso de la pertinaz crisis, la tercera edici¨®n del Festival DCODE ha decidido concentrarse en una sola jornada. Ser¨¢ el s¨¢bado 14, en su ubicaci¨®n habitual, el CD Cantarranas del campus de la Universidad Complutense de Madrid. El cartel no se ha resentido demasiado con este corte. Cuentan con dos de los grupos indies m¨¢s interesantes del a?o: los estadounidenses Vampire Weekend, n¨²mero uno en su pa¨ªs con su tercer disco, el m¨¢s que notable Modern vampires of the city, que anuncian como el fin de una trilog¨ªa; y los escoceses Franz Ferdinand, que hace apenas una semana pon¨ªan a la venta su cuarto trabajo, Right thoughts, right words, right action, que ellos ven como una vuelta a las esencias.
Los brit¨¢nicos Foals y el texano John Grant son los otros dos grandes nombres for¨¢neos. La representaci¨®n espa?ola cuenta con dos pesos pesados en poder de convocatoria: Amaral y Love of Lesbian y con el grupo de mayor proyecci¨®n internacional que ha dado el rock patrio en bastante tiempo, Toundra. El resto del cartel, hasta 19 nombres, es m¨¢s abigarrado y arriesgado, grupos apenas conocidos por estos lares como los angelinos Capital Cities y los n¨®rdicos Reptile Youth, y una nutrida representaci¨®n nacional (Izal, Varry Brava, LA¡). Ser¨¢n alrededor de 10 horas (de las 17.00 a las 3.30) en tres escenarios y las entradas cuestan actualmente a partir de 65 euros.¡ª ??IGO L?PEZ PALACIOS
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.