Entre recuerdos y vivencias
El CAC M¨¢laga acoge la primera exposici¨®n individual en Espa?a del brit¨¢nico Jonathan Monk
Los recuerdos y vivencias de su infancia y juventud constituyen el punto de partida del proceso creativo del artista brit¨¢nico Jonathan Monk (Leicester, 1969). Sobre esas im¨¢genes que guarda en su memoria de una infancia y adolescencia con pocos lujos en la Inglaterra de los a?os setenta y reinterpretando la obra de algunos de los artistas conceptuales m¨¢s significativos de aquellos a?os, Monk edifica su discurso, mucho m¨¢s cercano y actual. Por medio de la inclusi¨®n de motivos autobiogr¨¢ficos o de cuestiones de la realidad contempor¨¢nea, Monk analiza el pasado a trav¨¦s de la ir¨®nica lente del presente.
La obra de Monk, rinde homenaje a artistas como Sol Lewitt, Lawrence Weiner y Gilbert and George como fundadores del arte contempor¨¢neo, pero sin mitificarlos o glorificarlos; se vale de esas mismas obras para, mediante su conversi¨®n al aplicarles otra t¨¦cnica, generar un discurso y una reflexi¨®n m¨¢s actual. Pintura, performance, instalaci¨®n, fotograf¨ªa y los filmes en 16 mm se han vuelto sus formas favoritas para desarrollar todas estas reflexiones acerca de la pr¨¢ctica art¨ªstica, la historia del arte y los objetos que lo conforman.
Normalmente me inspiro en obras que conozco desde hace mucho Jonathan Monk
¡°Normalmente me inspiro en obras que conozco desde hace mucho tiempo y que admiro, y cambio el contenido para ir un poco m¨¢s all¨¢¡±, explica Monk, que actualmente reside en Berl¨ªn. ¡°Siempre he pensado que el arte gira en torno a las ideas, y seguramente la idea de un original y una copia de un original son dos cosas muy diferentes¡±, a?ade el artista brit¨¢nico, que ocupa el puesto 57 en la lista de los creadores m¨¢s cotizados.
Para Colours, shapes, words (pink, blue, square, circle, etc.), exposici¨®n que re¨²ne una treintena de obras y que se puede visitar en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga hasta el pr¨®ximo 8 de diciembre, Monk ha sentido cierto v¨¦rtigo, ya que no ha podido montar un armaz¨®n discursivo entre las obras pues desconoc¨ªa con cu¨¢les de las que tiene repartidas por museos y galer¨ªas del mundo iba a poder contar. ¡°La exposici¨®n iba a depender mucho de lo que se pudiera traer de las galer¨ªas y colecciones, y el proceso creativo ha sido organizar las obras recibidas y pensar c¨®mo se iban a mostrar, porque no ten¨ªa una idea preconcebida del espacio en el que estar¨ªa la exposici¨®n", asegur¨®.
¡°El carrusel de emociones no se detiene para el espectador que contempla la obra de Monk, porque a buen seguro que el visitante rescatar¨¢ sus propias experiencias y las compartir¨¢ con el artista sin el menor pudor. Esa capacidad de dejarse llevar y sucumbir ante esta provocaci¨®n es la parte m¨¢s l¨²dica y divertida del arte, y en esta exposici¨®n queda completamente al desnudo. El espectador tiene que estar preparado para subirse a la atracci¨®n de su propia vida¡±, destaca Fernando Franc¨¦s, comisario de la muestra.
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