¡°San Sebasti¨¢n no puede dormirse¡±
Jos¨¦ Luis Rebordinos considera clave que se d¨¦ m¨¢s presencia a la industria
El director del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, Jos¨¦ Luis Rebordinos, admite que existe "peligro" de que el certamen quede relegado de "la liga de los grandes" porque la competencia es "brutal" y para esquivarlo han decidido hacer frente a una "asignatura pendiente": dar mayor presencia a la industria.
"Dentro del apartado de festival internacional competitivo y no especializado el m¨¢s grande es Cannes, seguido de Berl¨ªn y Venecia y luego SanSebasti¨¢n. Estamos muy consolidados, pero no podemos dormirnos porque hay muchos festivales que ya tienen un tama?o importante que est¨¢n a nuestro alrededor y podr¨ªamos perder importancia en el panorama internacional", asegura el responsable del Zinemaldia en una entrevista con Efe.
Rebordinos destaca que para evitar el "descuelgue" como "peque?o entre los grandes", el certamen donostiarra ha aumentado la participaci¨®n de la industria y se ha especializado "un poquito m¨¢s en el ¨¢mbito latinoamericano y espa?ol".
"Ah¨ª, gracias a una lengua com¨²n, no s¨¦ si seremos los mejores, pero s¨ª queremos ser imprescindibles. Que el que quiera saber en el ¨²ltimo periodo del a?o qu¨¦ est¨¢ pasando con el cine latinoamericano y el espa?ol, sepa que San Sebasti¨¢n es el sitio, que es la puerta a Europa de todo ese cine", ha subrayado.
Su gran apuesta es el Foro de Producci¨®n Europa-Am¨¦rica Latina
Su gran apuesta es el Foro de Producci¨®n Europa-Am¨¦rica Latina, que celebrar¨¢ su segunda edici¨®n en este 61 Festival en el que una pel¨ªcula que firman Argentina y Espa?a, el filme de animaci¨®n de Juan Jos¨¦ Campanella "Futbol¨ªn", protagonizar¨¢ la inauguraci¨®n el pr¨®ximo d¨ªa 20.
A Rebordinos le gustar¨ªa legar un festival ya asentado como "un lugar de encuentro de la industria internacional", para lo que se ha dado "un golpe muy fuerte" con ese Foro de Coproducci¨®n que tiene a productores, directores e institutos de cine latinoamericanos "muy agradecidos". "Ya ten¨ªamos una pata en la industria con Cine en Construcci¨®n (apoyo a los filmes latinos con dificultades financieras para la postproducci¨®n) que funciona como un tiro. La f¨®rmula del Foro es buena, con un tama?o que podemos asumir porque no tendr¨ªa sentido hacer un mercado como el de Berl¨ªn o Cannes. Y despu¨¦s de Toronto, que es un gran mercado, ser¨ªa absolutamente suicida", afirma.
Cine en Construcci¨®n, que San Sebasti¨¢n organiza junto a los Encuentros de Cine de Am¨¦rica Latina de Toulouse, es un semillero del que han salido pel¨ªculas que han triunfado en otros festivales, algo que no considera perjudicial para el Zinemaldia.
"Para nada. Nosotros tambi¨¦n nos beneficiamos cuando Cannes pone en marcha los suyos. Cuando un festival trabaja un proyecto en v¨ªas de desarrollo, sabe que quiz¨¢ no lo tendr¨¢ el a?o siguiente", a?ade.
Destaca el estr¨¦s que supone hacer frente a los efectos de la crisis econ¨®mica
Pone el ejemplo de "Can¨ªbal", de Manuel Mart¨ªn Cuenca, que compite por la Concha de Oro este a?o y que el pasado fue seleccionada por el Atelier de Cannes, organizado por Cin¨¦fondation del festival franc¨¦s, que elige proyectos en desarrollo y propicia el encuentro entre profesionales.
El otro aspecto que desea dejar consolidado es el digital, "una gran reconversi¨®n" para que "todo el Festival cuelgue de un gran espacio virtual" en un plazo de cuatro a?os.
Rebordinos sab¨ªa cuando accedi¨® al cargo en 2011 que su cometido ser¨ªa "gestionar la crisis". "Esperaba que iba a ser muy duro y est¨¢ siendo muy duro", comenta. "No s¨¦ los a?os que dirigir¨¦ el Festival, pero con este grado de estr¨¦s que supone la crisis no es un trabajo para diez o quince a?os. Probablemente sea dif¨ªcil mantenerte fresco m¨¢s all¨¢ de cinco, seis o siete a?os si sigue esta presi¨®n", recalca.
La situaci¨®n econ¨®mica se traduce para el certamen en unos presupuestos que en vez de crecer menguan, que han pasado de los ajustados 7.480.000 euros de 2012 a 7.280.000 o 7.300.000.
Y con una complicaci¨®n a?adida, ya que mientras el a?o pasado en enero ten¨ªan "claro" con qu¨¦ patrocinadores contaban, ¨¦ste la financiaci¨®n privada se ha cerrado m¨¢s tarde -alg¨²n acuerdo se ha firmado este mes-, por lo que hasta mayo han tenido que ser "extremadamente prudentes".
Para esta edici¨®n, se ha incrementado el presupuesto de los departamentos de t¨¦cnica y el de industria, de modo que la bajada del resto porcentualmente ha sido mayor, con casi 400.000 euros menos que en 2012.
Habr¨¢ menos presencia de estrellas que en la 60 edici¨®n. Alguna ha cancelado por cambios de rodaje y a otras le han puesto freno unos dineros que en los primeros meses del a?o a¨²n eran inestables. "En algunas operaciones no hemos podido meternos por miedo a que se nos fueran de las manos econ¨®micamente. Pero todav¨ªa tenemos una sorpresa que anunciar para la inauguraci¨®n", asegura.
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