Con un enfoque diferente
Una muestra, comisariada por Joan Fontcuberta, apuesta por la reutilizaci¨®n de fotograf¨ªas
Se dispon¨ªa a salir de casa para inmortalizar la puesta de sol neoyorquina cuando repar¨® en lo que ello acarreaba ¡ªcoger el coche, soportar el tr¨¢fico¡¡ª. Fue entonces cuando decidi¨® teclear sunsets (puestas de sol, en ingl¨¦s) en el buscador de la web Flickr. Al momento, este almac¨¦n virtual de fotograf¨ªas y v¨ªdeos le ofreci¨® millones de instant¨¢neas de parejas en el marco de un atardecer. ¡°Si voy, la foto que har¨ªa no tiene por qu¨¦ ser mejor que estas¡±, pens¨® la artista Penelope Umbrico. Seg¨²n relata el creador Joan Fontcuberta, este fue el punto de partida de la obra Portraits from Flickr Sunsets, un mural compuesto por decenas de estas rom¨¢nticas im¨¢genes que encierra la esencia de la exposici¨®n Obra-colecci¨®n. El artista como coleccionista, en el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF).
¡°En un mundo caracterizado por la saturaci¨®n ic¨®nica, muchos artistas son proclives a recolectar y seriar im¨¢genes para llegar a lo que podr¨ªa justamente denominarse una obra-colecci¨®n, es decir, un conjunto de obras que unidas forman una colecci¨®n con un prop¨®sito nuevo y diferente al inicial¡±, explica Fontcuberta, comisario de una muestra que re¨²ne a 10 artistas y que podr¨¢ visitarse hasta el pr¨®ximo 9 de diciembre. ¡°Los autores muestran una idea com¨²n: renunciar a seguir tomando fotos y no contribuir a la sobresaturaci¨®n ic¨®nica presente en la actualidad. Lo importante no es crear, sino darle otro sentido a lo que ya existe¡±, explica el tambi¨¦n docente y ensayista.
Este nuevo rumbo viene marcado, seg¨²n Fontcuberta, por la cultura digital, que ha abierto una nueva era en la que se diluyen los papeles de los actores culturales. ¡°Un creador puede convertirse en comisario, un comisario en cr¨ªtico y un cr¨ªtico en director de un museo¡±, enumera sin olvidar que: ¡°un creador tambi¨¦n puede ser coleccionista¡±. ¡°Podr¨ªamos considerar que obra-colecci¨®n es una nueva categor¨ªa art¨ªstica propia de la contemporaneidad y de la cultura digital, que adem¨¢s afecta de modo particular a la fotograf¨ªa porque implica ideas como reciclaje o recuperaci¨®n¡±, agrega.
Claro ejemplo de este reciclaje es la obra Painted Photos del artista Martin Parr. En su trabajo, este fot¨®grafo-coleccionista reutiliza fotograf¨ªas de prensa pintadas encontradas en archivos de diarios que, a menudo, requer¨ªan de retoques. Eso implicaba que los retocadores aplicaran t¨¦cnicas pict¨®ricas para generar fondos lisos sobre los originales. Estos retoques, que deb¨ªan permanecer invisibles, quedan al descubierto y se convierten en protagonistas, en huellas de la intervenci¨®n. Junto a Penelope Umbrico y Martin Parr, en la exposici¨®n participan los artistas Eve Cadieux, Emilio Chapela P¨¦rez, Hans Eijkelboom, Erik Kessels, Jean-Gabriel P¨¦riot, Joachim Schmid, Richard Simpkin y Eric Tabuchi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.