El caleidoscopio del cine vasco
Las diversas producciones de Euskadi que han pasado por el Festival de San Sebasti¨¢n se han caracterizado por la diversidad de estilos, g¨¦nero y tem¨¢ticas
Ocho producciones vascas han pasado esta 61 edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n por Zinemira, adem¨¢s de otros t¨ªtulos repartidos por diversas secciones -Oficial, Zabaletegi, Nuevos Directores-. El cine vasco, sin ser ajeno a la crisis, ha ofrecido un potente abanico de estilos, g¨¦neros y tem¨¢ticas, seg¨²n Asier Altuna, presidente del jurado del premio Irizar, el galard¨®n que reconoce la mejor producci¨®n de Euskadi, y que este a?o ha reca¨ªdo en Asier eta Biok, de Amaia y Aitor Merino.
?¡°Ha sido una selecci¨®n muy variada, con muchas propuestas diferentes. Creo que se puede asegurar que el cine vasco est¨¢ bastante bien de salud. Se hacen bastantes pel¨ªculas y, en general muy bien¡±, a?ade Altuna, que junto a Anari Alberdi e Itziar Nogeras, las otras dos componentes del jurado, se han decantado por la historia de amistad del actor Aitor Merino con un miembro de ETA, frente, entre otras, a Violet, de Luiso Berdejo, La herida, de Fernando Franco -que ha ganado el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz por la interpretaci¨®n de Marian ?lvarez- o El rayo, de Fran Ara¨²jo y Ernesto de Nova Rold¨¢n.
?El director de la Filmoteca y miembro del Comit¨¦ de Direcci¨®n del Zinemaldia, Joxean Fern¨¢ndez, no duda si se le pregunta si las producciones vascas que se generan a lo largo de un a?o tienen la calidad suficiente para la justificaci¨®n de un apartado exclusivo. ¡°Ese era precisamente el objetivo cuando decidimos pasar del d¨ªa del cine vasco a una secci¨®n. Este tiene que ser clar¨ªsimamente uno de los ejes del festival, apoyar la producci¨®n propia¡±. explica.
Zinemira se ha caracterizado por una aplastante presencia de documentales frente a t¨ªtulos de ficci¨®n, siete frente a uno. ¡°El cine de no ficci¨®n vasco est¨¢ cogiendo bastante fuerza y se est¨¢n haciendo cosas muy originales¡±, aclar¨® en su d¨ªa el director de la cita, Jos¨¦ Luis Rebordinos, cuando anunci¨® los t¨ªtulos que compon¨ªan el apartado.
La industria advierte del ¡°delicado¡± momento por el que atraviesa el cine vasco
?Hay quien interpret¨® la superabundancia de documentales, m¨¢s baratos, como una consecuencia de la crisis y, por tanto, una selecci¨®n que pod¨ªa poner en entredicho la calidad del apartado. Un planteamiento que el responsable de la Filmoteca descarta. Fern¨¢ndez atribuye en primer lugar la presencia de documentales con el ¡°auge en s¨ª del g¨¦nero. Me parece adem¨¢s que es bastante l¨®gico que la haya. Nuestra historia contempor¨¢nea es intensa y es l¨®gico que miremos atr¨¢s, el cine se est¨¢ convirtiendo en un nuevo formato de escritura¡±, argumenta, consolid¨¢ndose como otro medio para el conocimiento de lo que nos rodea. ¡°Y luego, efectivamente, el g¨¦nero documental puede permitir abaratar algunos costes, eso puede que tambi¨¦n se note, pero no estoy seguro de que este argumento sea m¨¢s fuerte que el primero¡±, a?ade Fern¨¢ndez.
?Altuna, cuyo corto Zela Trovke, seleccionado dentro del cat¨¢logo Kimuak tambi¨¦n se ha podido ver en el Zinemaldia, apunta que aunque la selecci¨®n de pel¨ªculas de Zinemira de este a?o ¡°no haya sido la m¨¢s potente¡± se sit¨²a entre las mejores, ¡°tal vez no haya sido un a?o de excesivas producciones pero, no nos olvidemos, un mont¨®n de pel¨ªculas ya se han estrenado en otros festivales¡±, aclara, en referencia a t¨ªtulos como Alardearen Seme-Alabak, una cinta sobre el Alarde, de Eneko Olasagasti y Jone Karres, que se estren¨® en el Festival de Cine y de Derechos Humanos de San Sebasti¨¢n, y que tambi¨¦n ha formado parte de Zinemira.
Creatividad y ambici¨®n no faltan, pero la industria advierte del ¡°delicado¡± momento por el que atraviesa el cine vasco. Carlos Ju¨¢rez, de la Asociaci¨®n de Productores Vascos, dibuja un panorama en el que aunque haya grandes figuras de referencia ya asentadas, como Juanma Bajo Ulloa o Julio M¨¦dem, la dependencia hacia la administraci¨®n auton¨®mica y estatal en momentos de crisis puede tener consecuencias devastadoras. ¡°Bajo Ulloa est¨¢ haciendo ahora pel¨ªculas low cost, algo impensable en pa¨ªses como Francia o Alemania. All¨ª este tipo de gente no tendr¨ªa ning¨²n problema¡±, ilustra.
?En la misma l¨ªnea apunta Itziar Mena, la directora del Cluster Audiovisual Vasco, que recuerda, entre otras cosas, la desaparici¨®n de las ayudas que el Gobierno central destinaba a las producciones en las lenguas cooficiales y a un necesario replanteamiento de las ¡°propias producciones, las colaboraciones y la estructura¡±, porque la crisis ha provocado un punto de no retorno, en el que los ingresos y presupuestos de antes ser¨¢n dif¨ªcilmente alcanzables.
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