La serie ¡®Andaluc¨ªa verde¡¯ apuesta por los parajes naturales m¨¢s rec¨®nditos
El productor Juan Lebr¨®n retoma el proyecto que acabar¨¢ de rodar en noviembre El programa, que emitir¨¢ Canal Sur, cuenta con el director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis Alcaine
Humedales, campi?as, simas, costas rococas, paisajes nevados, pe?as, bosques de pinsapos... son los protagonistas de una nueva visi¨®n de la regi¨®n, una visi¨®n tan dispar que bien parece un teatro de la naturaleza. La serie Andaluc¨ªa verde, que el productor Juan Lebr¨®n terminar¨¢ de rodar en noviembre y Canal Sur Televisi¨®n emitir¨¢ a patir de la pr¨®xima temporada, recorre la geograf¨ªa de la comunidad con la intenci¨®n de llegar a los lugares m¨¢s rec¨®nditos y, casi siempre, a vista de p¨¢jaro. El proyecto, en el que colaboran el director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis Alcaine y el montador Jos¨¦ Salcedo, se rueda con calidad cinematogr¨¢fica de forma que podr¨¢ emitirse en formato 4K, que ofrece una calidad cuatro veces superior a la actual alta definici¨®n.
"Este proyecto naci¨® en 2007 y entre ese a?o y el siguiente rodamos casi el 65% del material. Pero la crisis y otros problemas hicieron que aparcara la serie. Se trata de un trabajo muy costoso porque casi todo se hace en helic¨®ptero con un equipo de unas siete personas, lo que supone unos 10.000 euros por d¨ªa de rodaje. Si no tuvi¨¦ramos ya todo ese material, ahora ser¨ªa imposible hacer la serie porque tendr¨ªa un coste de casi 3,5 millones de euros", comenta Juan Lebr¨®n, productor de obras como Sevillanas y Flamenco, de Carlos Saura.
Andaluc¨ªa verde, con ocho cap¨ªtulos de media hora de duraci¨®n cada uno, contar¨¢ con los textos del naturalista Miguel Delibes de Castro y el poeta y escritor jerezano Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald a partir de un guion que firman Fernando Olmedo, quien adem¨¢s se ha encargado de las localizaciones. Juan Lebr¨®n firma tambi¨¦n la direcci¨®n de la serie que el equipo espera acabar en junio de 2014.
Miguel Delibes de Castro y Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald colaboran en los textos de la serie
"Muchos de los lugares que aparecer¨¢n en la serie son conocidos, pero contemplados desde el cielo ofrecen una perspectiva distinta y su mejor cara, porque siempre rodamos en la estaci¨®n m¨¢s propicia y a determinadas horas del d¨ªa. Tambi¨¦n hemos inclu¨ªdo otros espacios muy poco conocidos, especialmente por su dif¨ªcil accesibilidad", explica Fernando Olmedo.
La Sierra de Carde?a y Montoro a su encuentro con el r¨ªo Guadalquivir, la franja monta?osa de Alhama, Tejeda y Almijara en su ca¨ªda hacia la Axarqu¨ªa malague?a o los paisajes mineros del r¨ªo Tinto, son algunos de los objetivos para completar este peculiar fresco andaluz que Juan Lebr¨®n est¨¢ componiendo gracias a las grandes dosis de entusiasmo que le pone a su trabajo.
"La nueva serie, como ocurri¨® antes con Andaluc¨ªa es de cine, tendr¨¢ un importante valor estrat¨¦gico para la divulgaci¨®n de la cultura y la geograf¨ªa andaluzas. Especialmente porque est¨¢n hechas para su exhibici¨®n en cine y televisi¨®n; pero tambi¨¦n en los nuevos soportes digitales en la red¡±, explica Lebr¨®n. "Ridley Scott me ha pedido tres veces la serie Andaluc¨ªa es de cine y viene a rodar a Andaluc¨ªa porque ha visto las localizaciones en la serie, de forma que tambi¨¦n se ha ahorrado mucho dinero en su preproducci¨®n", a?ade Lebr¨®n.
Precisamente, la pasada semana en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, la Spain Film Commission ¡ªorganismo que se encarga de facilitar los rodajes audiovisuales en el pa¨ªs¡ª, adelant¨® que el rodaje de la pel¨ªcula The book of Exodus, de Ridley Scott, dejar¨¢ en Espa?a 43 millones de euros en inversiones directas, especialmente en Almer¨ªa y Fuerteventura, seg¨²n datos facilitados por los productores de la cinta. En la decisi¨®n final del cineasta influy¨® tambi¨¦n, sin duda, el paseo en helic¨®ptero que realiz¨®, junto a su equipo, por gran parte de la comunidad, invitado por la Andaluc¨ªa Film Commission y Turismo Andaluz.
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