El responsable del Fern¨¢n G¨®mez quiere renombrarlo Centro Cultural de la Villa
El edil de Las Artes recalca que el apellido del actor seguir¨¢ en la denominaci¨®n
El responsable del Teatro Fern¨¢n G¨®mez - Centro de Arte, Jos¨¦ Tono, se propone recuperar el anterior nombre de la instalaci¨®n, Centro Cultural de la Villa, porque ¡°sigue siendo el de referencia en el imaginario colectivo de la ciudad¡±. Los responsables de la empresa cultural municipal, Madrid Destino, de la que depende el teatro, est¨¢n de acuerdo con el cambio de nombre y as¨ª se lo han comunicado a los trabajadores. Sin embargo, el edil de Las Artes, Pedro Corral, ha se?alado que se sumar¨¢ el anterior nombre al actual, sin eliminar la referencia al escritor, director y actor.
Jos¨¦ Tono, en un documento al que ha tenido acceso EL PA?S y en el que se identifica como director del centro, asegura que busca evitar ¡°el perjuicio¡± de que ¡°la extensa denominaci¨®n de Teatro Fern¨¢n G¨®mez - Centro de Arte ocluye el resto de las actividades realizadas por el centro, su sala de exposiciones y espacios anejos de alquiler¡±. En resumen, quiere que se llame s¨®lo Centro Cultural de la Villa y ¡°renombrar las tres salas que lo componen¡±. As¨ª, el homenaje a Fernando Fern¨¢n G¨®mez aprobado por el pleno en noviembre de 2007, una semana despu¨¦s de su fallecimiento, y con Alberto Ruiz-Gallard¨®n (PP) como regidor, se reducir¨ªa a dar nombre a una sala. Su viuda, Emma Cohen, mostr¨® ayer su ¡°absoluta perplejidad¡± ante ¡°el desprecio y agravio¡± que supondr¨ªa ¡°quitarle el nombre del teatro al pelirrojo m¨¢s maravilloso de la villa¡±.
Se pregunta Cohen si el director del centro ¡°act¨²a as¨ª, a lo mejor, porque su sala no se destaca demasiado con el actual nombre y quiere que se vea m¨¢s la parte que lleva¡±. Tono, aunque firme como director no ha sido designado oficialmente como tal; ejerce como ¡°director-coordinador¡±, seg¨²n ha explic¨® ayer, ¡°tras un nombramiento a nivel interno [de la empresa municipal] y a expensas de c¨®mo se fije despu¨¦s¡±.
Jos¨¦ Tono ejerce de director-coordinador tras el despido de Miguel Mun¨¢rriz
En una nota fechada el 19 de septiembre, el Ayuntamiento anunciaba el despido del que hab¨ªa sido director del teatro desde primavera de 2012, Miguel Mun¨¢rriz, ¡°y el desdoblamiento del centro en dos aspectos diferenciados: la parte expositiva y de actividades culturales, y la programaci¨®n teatral¡±. Al frente de la primera, se coloc¨® a Tono, director ya del centro cultural del Palacio de Cibeles; la segunda quedaba sin responsable directo, y reca¨ªa en el director municipal de Artes Esc¨¦nicas, Natalio Grueso. Un centenar de figuras de la cultura ha censurado en una carta al Ayuntamiento por llevar ¡°a las instituciones al desastre¡± y tener as¨ª ¡°un pretexto para que se privaticen¡±.
¡°No sabemos cu¨¢ndo se le ha nombrado [a Jos¨¦ Tono] y d¨®nde. Y nos sorprende a¨²n m¨¢s su observaci¨®n subjetiva acerca de que los vecinos no consideran apropiado el nombre de Fernando Fern¨¢n G¨®mez para este centro¡±, explica Milagros Hern¨¢ndez, edil y portavoz de Cultura de Izquierda Unida. ¡°Nos parece un atrevimiento que, nada m¨¢s llegar, intente desvincular de la memoria art¨ªstica de la ciudad a uno de nuestros mejores actores¡±.
?Qu¨¦ explicaci¨®n hay? ¡°Transcurridos m¨¢s de cinco a?os, se ha observado que en el imaginario colectivo de la ciudad, el Centro Cultural de la Villa sigue siendo el nombre de referencia¡±, se?ala Jos¨¦ Tono en el citado documento, con fecha de 27 de septiembre.
Cree que el nombre antiguo permanece ¡°en el imaginario colectivo de Madrid¡±
El cambio de nombre ya fue anunciado sin embargo por el n¨²mero dos de la empresa cultural del Ayuntamiento, Timothy Chapman, en una reuni¨®n con el comit¨¦ de empresa del centro dos d¨ªas antes; entonces, Chapman, afirm¨® que la nueva denominaci¨®n ser¨ªa ¡°Centro de Arte y Centro Cultural de la Villa de Madrid¡±. ¡°Todo esto nos hace sospechar que bajo esta maniobra hay una privatizaci¨®n de este espacio y el intento del equipo de gobierno de hacer negocio con la terraza, la cafeter¨ªa y el teatro¡±, a?ade la concejal de Izquierda Unida.
Efectivamente, en su reuni¨®n con los trabajadores, como ya hab¨ªa avanzado en otras ocasiones, Chapman desvel¨® su intenci¨®n de ceder la gesti¨®n del teatro a un empresario (seg¨²n dijo, hay varios interesados). El concejal de Las Artes, Pedro Corral, ha matizado que esta ¡°posibilidad¡± no se ha ¡°plasmado a¨²n en papel¡±, y ¡°hasta enero de 2014 queda tiempo para plantearlo¡±. Hoy empieza el proceso de fusi¨®n de las empresas municipales de cultura y de turismo, ambas presididas por el exdelegado de Las Artes Fernando Villalonga, a las que se sumar¨¢ a final de a?o Madridec, usada durante a?os como inmobiliaria y ahora en quiebra y liquidaci¨®n.
La viuda del actor ve ¡°un desprecio y agravio¡± la retirada del nombre
Seg¨²n dijo Chapman, n¨²mero dos de Villalonga, en su reuni¨®n con los representantes de los trabajadores, el Fern¨¢n G¨®mez es el teatro que m¨¢s subvenciones municipales requiere (3,4 millones anuales), recauda solo 911.000 euros y sus costes estructurales (2,5 millones) no son viables y, por tanto, no pueden mantenerse.
Dentro de este proceso se encuadra pues el cambio de denominaci¨®n de la instalaci¨®n, que pasar¨ªa a llamarse ¡°Centro Cultural de la Villa - Centro de Arte¡±, seg¨²n ha afirmado Jos¨¦ Tono a EL PA?S. ¡°En un nombre no puede haber 50 cosas¡±, a?adi¨®. El homenaje a Fern¨¢n G¨®mez se limitar¨ªa a una de las salas, la que ahora se conoce como Antonio Guirau, de 689 espectadores.
De esta forma, la privatizaci¨®n de la gesti¨®n podr¨ªa limitarse a la programaci¨®n de las dos salas de teatro, quedando el ¨¢rea expositiva en manos de Jos¨¦ Tono. Se ¡°liberar¨ªan¡± as¨ª, seg¨²n explic¨® Chapman, a los t¨¦cnicos para que pudieran trabajar en otros centros. Esto no es nuevo. Villalonga apost¨® en 2012, cuando a¨²n era delegado de Las Artes (dejo el puesto en mayo por sentencia del Tribunal Constitucional), por ¡°un nuevo modelo¡± basado en ¡°la coordinaci¨®n de programaciones y recursos¡± para ¡°una gesti¨®n m¨¢s eficiente¡±. Eso se tradujo en que cada instalaci¨®n municipal prescindi¨® de la mayor parte de sus t¨¦cnicos (maquinaria, sonido, luces), que pasaron a un equipo com¨²n.
IU denuncia que se quiere desvincular la memoria de art¨ªstica de Madrid
Luego se aprob¨® un expediente de regulaci¨®n de empleo, cerrado con 44 trabajadores menos. En la reuni¨®n, Chapman anunci¨® un nuevo ¡°ajuste¡±, que ci?¨® sobre todo a la parte administrativa por evitar ¡°duplicidades¡±. Se?al¨® que podr¨ªan ser bajas incentivadas, jubilaciones, recolocaciones o f¨®rmulas parecidas y no despidos, e incluso en este ¨²ltimo caso no tendr¨ªa que ser un expediente de regulaci¨®n de empleo si no llegara a afectar al 10% de la plantilla. ¡°Lo relevante es que quieren privatizar el teatro y que admiten tener, sin concurso p¨²blico, a empresarios amigos interesados. El cambio de nombre es simple revanchismo pol¨ªtico¡±, opina el dirigente de CC OO Pedro Delgado.
El despido este mes del director de teatro, Miguel Munarriz, se explica dentro de este proceso. Junto a ¨¦l, tambi¨¦n sali¨® el director de Circo Price, Pere Pinyol, que sin embargo, en contra de lo publicado el viernes por este diario, no fue despedido sino que pact¨® su marcha. Pinyol era consciente de que, antes del verano, su carta de despido estaba sobre la mesa por su gesti¨®n, tan brillante como independiente. En septiembre decidi¨® ser ¨¦l quien se marchara, enfermo pero tambi¨¦n cansado y desconcertado por la falta de claridad sobre el proyecto pol¨ªtico de futuro para el Price. Acord¨® una f¨®rmula para seguir hasta enero de asesor, manteniendo el sueldo a cambio de ¡°un trabajo intenso¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.