El acuerdo educativo por la convivencia no suma a ELA, LAB y STEE-EILAS
El documento, de una sola p¨¢gina, recoge cuatro causas de ruptura de la convivencia y cuatro ideas para prevenirla
El Kursaal de San Sebasti¨¢n se convirti¨® ayer en el escenario del segundo gran intento de agrupar a todos los agentes educativos en torno a un texto sobre la convivencia. Si en diciembre de 2011, pocas semanas despu¨¦s del cese de ETA, se firm¨® el que hoy se conoce como el compromiso del Carlton, el nuevo documento buscaba incorporar a los ausentes del primer acuerdo, ELA, LAB y STEE-EILAS.
Estos no firmaron el acuerdo, pese a que contiene ideas generales que buscaban el acercamiento. ELA lo consider¨® un ¡°avance¡±, pero indic¨® que ¡°de momento¡± no lo firmar¨¢ a la espera de que se concrete. STEE-EILAS asegur¨® que ¡°comparte en gran medida el contenido¡± pero no consider¨® necesario estar en su ¡°escenificaci¨®n¡±.
El acuerdo busca ¡°promover una cultura de paz y prevenir conflictos destructivos, vulneraciones de derechos humanos¡± ante las razones de la ruptura de la convivencia. Sus firmantes se comprometen a impulsar un proyecto socioeducativo que parta de sus principios, por lo que su impulsor, el secretario general para la paz y la convivencia del Gobierno, Jonan Fern¨¢ndez, resalt¨® ayer que ¡°no es el punto de llegada, sino un punto de salida¡±.
El documento calca el tercer microacuerdo que ¨¦l propuso en el plan de paz para avanzar en materia de convivencia. El acuerdo no recoge palabras como terrorismo o v¨ªctimas ¡ªesta ¨²ltima s¨ª est¨¢ en el texto de 2011¡ª y subraya el ¡°valor superior del respeto a la dignidad humana¡±. Este tambi¨¦n aparece en el compromiso del Carlton.
21 firmantes
Con 21 firmantes ¡ªdos de ellos representantes del Ejecutivo¡ª, en ¨¦l se repiten las adhesiones de 2011, con las tres universidades, CC OO, UGT, federaciones de padres, patronales concertadas, etc. que ya apoyaron el texto de 2011. Las cuatro f¨®rmulas que se plantean para prevenir futuras rupturas de la convivencia son ¡°aceptar que nuestras perspectivas son siempre incompletas¡± como v¨ªa para frenar el dogmatismo; ¡°promover las oportunidades entre las dificultades ¡ªcontra el fatalismo y a favor del pluralismo¡ª; ¡°asumir nuestra responsabilidad ¨¦tica en cada circunstancia¡± como v¨ªa para prevenir el manique¨ªsmo y potenciar la empat¨ªa; y finalmente el ¡°valor superior del respeto a la dignidad humana¡± para evitar acudir a la violencia.
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