Agenda de la semana
Del concierto de Mala Rodr¨ªguez, en Sevilla y Granada; al festival de teatro de Cazorla
La ¡®bruja¡¯ Rodr¨ªguez
¡°Las brujas son malas, de toda la vida. Por eso yo soy una bruja¡±. As¨ª de rotunda se muestra Mala Rodr¨ªguez, la reina del rap y del hip hop en castellano. Al o¨ªrla no caben dudas de que ha acertado con el nombre de su ¨²ltimo disco, Bruja. ¡°Es un t¨¦rmino con un car¨¢cter tan peyorativo que me encanta. Me atrae todo lo marginal, todo lo que est¨¦ fuera de lo establecido me gusta. S¨ª, soy mal¨ªsima, una bicharraca¡±, afirma la jerezana. Tras lanzarse al mercado el pasado mes de junio, Mala Rodr¨ªguez presentar¨¢ esta semana su quinto ¨¢lbum en Sevilla (Sala Costum, 11 de octubre a las 22.00) y en Granada (Sala El Tren, 12 de octubre a las 21.00).
Bruja cuenta con tres nominaciones a los Grammy Latinos (mejor interpretaci¨®n urbana, mejor canci¨®n urbana y mejor ¨¢lbum de m¨²sica urbana) y con una cr¨ªtica que asegura que recupera la fuerza del rap de los primeros trabajos. ¡°A lo largo de mi camino profesional he hecho la m¨²sica que he querido, la que sent¨ªa. Es cierto que los ¨²ltimos discos reflejan una mayor reflexi¨®n, son m¨¢s calmados o me he preocupado m¨¢s por la melod¨ªa¡±, explica para a?adir: ¡°No me gusta sentirme una m¨¢quina expendedora que ofrece lo que el p¨²blico quiere, soy fiel a lo que siento, sigo buscando mi verdad¡±.
Mala Rodr¨ªguez define su ¨²ltimo trabajo ¡ªpara el que ha contado con productores como Djimi Finger, Animalsons, Jota May¨²scula y Cooking Soul¡ª como ¡°un conjunto de canciones, todas especiales, unidas por una misma energ¨ªa: la fuerza¡±. Su particular cr¨ªtica social, con letras potentes, fluye por el rap cl¨¢sico americano de los 90, el reggae y el R&B. ¡°Cuando compongo, no pienso la letra, la vomito. Despu¨¦s voy analizando el resultado y voy descubriendo lo que ten¨ªa dentro¡±, afirma la cantante. Como en Las ratas, en la que Mala Rodr¨ªguez pone de relieve un mundo patas arriba en el que no se garantizan m¨ªnimos como el acceso al agua potable.
La Mala resalta tambi¨¦n la importancia que la actual crisis ¡°econ¨®mica y social¡± tiene en sus composiciones. ¡°He tenido la suerte de tomar el pulso al mundo que nos rodea¡±, agrega. ¡°Tus padres te educan de una manera pero, despu¨¦s, la vida te obliga a ser de otra. Tienes que ser un hijo de puta, tienes que cuidarte para que no te hagan da?o. Hay que buscar el equilibrio entre la mente y el coraz¨®n¡±, explica la artista, tras reconocer que Mar¨ªa Rodr¨ªguez Garrido (su nombre real) y Mala Rodr¨ªguez son la misma persona. ¡°No es un personaje ni mucho menos. Sigo siendo esa ni?a que pregunta, que duda, que tiene una peculiar visi¨®n de las cosas¡±.
Tras una intensa gira por el continente americano, la ganadora de un Grammy Latino y de un MTV ha comprobado con agrado que su m¨²sica se siente de la misma manera en Espa?a que al otro lado del charco. ¡°Somos muy parecidos y eso me encanta. Somos una gran familia. Lo mejor es disfrutar de la m¨²sica con gente sin complejos¡±, afirma Rodr¨ªguez, quien se muestra preocupada por la crisis que atraviesa el sector cultural, en general, y la m¨²sica, en particular. ¡°No hay que poner piedras para que el p¨²blico alimente su esp¨ªritu¡±.
Juglares en Cazorla
Al estilo de los juglares y trovadores de la Edad Media, los artistas toman las calles de Cazorla (Ja¨¦n) en el arranque de su Festival Internacional de Teatro (FIT). Una docena de espect¨¢culos de teatro, danza, circo o m¨²sica llegar¨¢n al espectador en los espacios p¨²blicos m¨¢s c¨¦ntricos del municipio durante todo el fin de semana, del 11 al 13 de octubre. Se levanta el tel¨®n con el pasacalles de Borom Tamba, de Senegal, y la danza de Fernando Hurtado. El s¨¢bado la oferta esc¨¦nica va desde la ma?ana a la noche, con grupos como Yllana y su espect¨¢culo de m¨ªmica Action man, de la mano de Ra¨²l Cano; Los Mi¨¦rcoles, con Clown 2.1 y la necesaria implicaci¨®n del p¨²blico; La Canalla, con el montaje de jazz y copla El bar nuestro de cada d¨ªa; o David Moreno, que toca el piano colgado a seis metros de altura en Floten tecles.
Para el domingo quedan las actuaciones de la compa?¨ªa Esther de Juglar¨ªa, una vieja contadora de historias; y el espect¨¢culo Vaiven circo. El FIT se prolonga hasta el 6 de noviembre y el teatro de sala contar¨¢ con ocho actuaciones, entre las que destacan las de Dorantes, La Zaranda, Lavi e Bel o la Compa?¨ªa Miri?aque. La programaci¨®n tambi¨¦n incluye tres actuaciones para los m¨¢s peque?os, en el marco del Teatrino. En esa edici¨®n se entregar¨¢ el Premio Ciudad de Cazorla de Teatro a la actriz Blanca Portillo, que actuar¨¢ el 1 de noviembre junto a ?ngeles Mart¨ªn en Fisterra.
Un directo m¨¢s intenso
La banda murciana Neuman se ha convertido en uno de los grupos de culto m¨¢s importantes del pa¨ªs gracias a discos como Plastic heaven (2010) o el alabado The family plot (2011). Neuman llega a la Sala Cochera Cabaret de M¨¢laga este jueves (22.00) con su intenso directo tras regresar a los escenarios con la gira de su nuevo EP de seis temas, Bye fear / Hi love (2013), grabado junto a Ken Stringfellow. El vocalista de Neuman, Paco Rom¨¢n, afirma que estos temas contienen ¡°menos carga emocional y m¨¢s directos¡±.
El baile de las mu?ecas
Cuando en 1948 naci¨® el Ballet Nacional de Cuba, una de las primeras obras que form¨® parte de su repertorio fue Copp¨¦lia. Su actual directora, fundadora y primera figura, Alicia Alonso (La Habana, 1920), se enfund¨® en las zapatillas que daban vida a Swanilda para montar una perfecta coreograf¨ªa de la original creaci¨®n de Arthur Saint-L¨¦on y la versi¨®n de Marius Petipa. Copp¨¦lia, con m¨²sica de Leo Delibes, se desarrolla en tres actos y fue estrenada el 25 de mayo de 1870 en la ?pera en Par¨ªs. El Ballet Nacional de Cuba regresa a Andaluc¨ªa con cuatro funciones. La danza de las mu?ecas estar¨¢ el 11 de octubre en el Teatro Ciudad de Marbella; el 13, en el Palacio de Congresos de Granada; el 20, en el Teatro Cervantes de M¨¢laga; y el 31, en el Teatro Villamarta de Jerez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.