El arte torrencial de Carlos Berlanga
Una exposici¨®n en Pozuelo pone el ¨¦nfasis en la obra pl¨¢stica del ic¨®nico creador fallecido en 2002
Cuentan que Carlos Berlanga dibujaba todo el tiempo, en cuadernos, revistas, sobres, papeles sueltos... ¡°Era una actividad fisiol¨®gica para ¨¦l, no ten¨ªa conciencia de estar trabajando¡±, dice Pablo Sycet, comisario de la exposici¨®n Im¨¢genes, palabras y... m¨²sica!, abierta en el Espacio Cultural Mira de Pozuelo hasta el 23 de noviembre: ¡°No he conocido a nadie con esa facilidad para todo lo que hac¨ªa. Era un privilegiado, tocado por los dioses, de eso estoy totalmente convencido¡±.
Sycet, pintor, dise?ador y autor de letras para artistas como Fangoria o Luz Casal, habla como devoto amigo de Berlanga pero tambi¨¦n como el m¨¢ximo especialista en su obra. En 2009 ya comisari¨® una gran muestra en Madrid y Valencia que trataba de poner en plano de igualdad todas las disciplinas que toc¨® el artista madrile?o (1959-2002), siempre m¨¢s conocido por ser el coautor de canciones de Alaska y los Pegamoides o Dinarama como Bailando, A qui¨¦n le importa, Ni t¨² ni nadie o Un hombre de verdad, que por su ingente producci¨®n pl¨¢stica. Pese a su fertilidad, solo protagoniz¨® dos exposiciones individuales en vida (una fue organizada por Sycet en Granada en 1982): ¡°No se preocupaba por eso¡±, comenta el comisario, que puntualiza el mito de la holgazaner¨ªa de Berlanga que el mismo artista propag¨®: ¡°Lo que pasaba es que era un t¨ªmido enfermizo, hab¨ªa que empujarle. Igualmente, no hubiera hecho carrera musical si no se hubiera encontrado con Alaska, que fue veh¨ªculo de su creatividad y le dio continuidad¡±.
Ahora, en Pozuelo, Sycet ha querido ¡°invertir los t¨¦rminos, que la m¨²sica quede relegada a lo ya sabido y que las letras, tanto en el sentido conceptual como en el f¨ªsico [cuelgan varias letras aut¨®grafas], se relacionen con las pinturas, porque el flujo creativo de Carlos saltaba de una disciplina a otra¡±. El hecho de que la exposici¨®n tenga lugar en Pozuelo de Alarc¨®n no es casual: Berlanga vivi¨® la mayor parte de su vida en la casa familiar de Somosaguas y est¨¢ enterrado en el municipio.
El ¨²ltimo detalle antes de la inauguraci¨®n, el jueves pasado, fue meter en una urna de metacrilato la carpeta del ¨¢lbum de 1989 Fan fatal, de Alaska y Dinarama, que Sycet dise?¨® a partir de una vi?eta de Berlanga. Buscando en su colecci¨®n, encontr¨® el vinilo pero no la funda, as¨ª que se la pidi¨® al periodista Jes¨²s Ordov¨¢s. Sycet (Gibrale¨®n, Huelva, 1953) ha incluido en la muestra retratos fotogr¨¢ficos, objetos y varias docenas de dibujos y pinturas de Carlos Berlanga desde sus inicios a finales de los 70 ¡ªincluida una de las piedras pintadas que vend¨ªa en El Rastro cuando conoci¨® a Alaska¡ª hasta 2002. En ellos se pueden apreciar sus influencias (Picasso, Dal¨ª, De Chirico, Stuart Davis), destiladas en un estilo propio que Sycet llama ¡°berlanguismo¡±, patente tambi¨¦n en sus desternillantes c¨®mics o en el cartel para la pel¨ªcula Matador (Almod¨®var, 1986).
Tras romper art¨ªsticamente con Alaska y Nacho Canut en Dinarama, Berlanga dej¨® una exquisita discograf¨ªa en solitario que no tuvo demasiada repercusi¨®n, algo que, seg¨²n Sycet, le empuj¨® hacia la pintura: ¡°Se sent¨ªa c¨®modo escribiendo una canci¨®n, pero no actuando en directo ni dando entrevistas, algo que antes reca¨ªa en Alaska. Y cuando la m¨²sica, la fama y el dinero le empiezan a dar un poco la espalda, es cuando le dedica m¨¢s tiempo y energ¨ªas a pintar¡±.
Uno de los dibujos in¨¦ditos que no se vio en 2009, Tres eran tres, que muestra a un tr¨ªo de estilizadas modelos posando con elegantes vestidos (Berlanga devoraba las revistas de moda femenina), sirve de ejemplo de su voracidad creativa: expuesto de tal manera que se vean las dos caras de la hoja de bloc sobre la que se plasm¨®, en su env¨¦s contiene una inteligente reflexi¨®n ¡ªhoy podr¨ªa ser una entrada de blog¡ª sobre el machismo en el rock. ¡°Ten¨ªa una facilidad pasmosa para todo¡±, insiste Sycet: ¡°Derrochaba talento en todo lo que hac¨ªa¡±.
Im¨¢genes, palabras y... m¨²sica! Espacio Cultural Mira (Camino de las Huertas, n? 42, Pozuelo de Alarc¨®n) hasta el 23 de noviembre. Entrada libre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.