Pissarro, padre del impresionismo
Caixaforum y el Museo Thyssen-Bornemisza organizan la primera exposici¨®n antol¨®gica del influyente pintor en Barcelona
Admirado y respetado por todos los impresionistas, sufri¨® la inmensa fama y brillantez de muchos de ellos. Camile Pissarro (1830 - 1903) es quiz¨¢ la figura menos conocida del movimiento pese a que ejerci¨® una gran influencia en autores como C¨¦zanne, Gauguin, Van Gogh, Degas, Sisley, Seurat y Signac, convirti¨¦ndose en su maestro e incluso para algunos en su padre art¨ªstico, ayudado por el hecho de que era 10 a?os mayor que ellos y por el aspecto paternal que Pissarro siempre tuvo con su enorme barba blanca. ?l fue el ¨²nico de todos los impresionistas que particip¨® en las ocho exposiciones del movimiento entre 1874 y 1886, pero algunos como Renoir y Monet le eclipsaron por completo al ser autores que disfrutaron de un rotundo ¨¦xito comercial.
El Museo Thyssen-Bornemisza y La Caixa traen a Barcelona (despu¨¦s de ser vista por m¨¢s de 150.000 personas en el museo de Madrid) la primera y m¨¢s completa retrospectiva del pintor en Espa?a en la que se reivindica al artista ante el gran p¨²blico.
?l fue el ¨²nico de todos los impresionistas que particip¨® en las ocho exposiciones del movimiento entre 1874 y 1886
Son 67 ¨®leos procedentes de 47 instituciones y colecciones privadas de medio mundo que ha seleccionado el comisario de la muestra Guillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen de Madrid. Solana asisti¨® a la inauguraci¨®n en compa?¨ªa de Carmen Thyssen. La baronesa aporta cuatro obras de su colecci¨®n privada, m¨¢s dos del museo madrile?o, una de ellas Rue Saint-Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia de 1897, es, a su pesar, la estrella de la exposici¨®n. La escena de la vida cotidiana de una calle de Par¨ªs realizada desde la habitaci¨®n del artista de un hotel, est¨¢ cargada de historia ciertamente triste. Seg¨²n explic¨® Solana delante de la magn¨ªfica obra, una familia jud¨ªa de Estados Unidos la reclama porque fue adquirida de forma fraudulenta a sus antepasados en 1939 para as¨ª poder escapar de la Alemania nazi. El juez no les ha dado la raz¨®n a los herederos, pero Solana, que remarca que ¡°la obra es propiedad del estado espa?ol¡± reconoce que la batalla legal continuar¨¢.
Pissarro es, por encima de todo, el gran pintor impresionista del mundo rural. A diferencia de los ambientes burgueses que pintan sus compa?eros, el pinta los campos trabajados, las monta?as y sobre todo caminos, que suben (La Ruelle des Poulies), cruzan (El camino de Ennery), descienden (El camino en cuesta de la C?te -du-Jalet) o se pierden en el bosque (El bosque de Marly). Muchos de ellos con personas que trabajan o pasean. Son siempre individuos del entorno del pintor. Su mujer, sus vecinos o conocidos suyos.
Las obras de la exposici¨®n, que arranca con la paleta pintada del artista de 1878 y su ¨²ltimo autorretrato realizado en 1903, siguen el recorrido vital del pintor por todas sus ¨¦pocas: los lugares que recorri¨® y los paisajes que pint¨®, desde las orillas del Marne, los paisajes de carretera con ¨¢rboles de Louveciennes, ¡°donde invent¨® el impresionismo¡± y Pontoise, al norte de Francia, un escenario que comparti¨® con C¨¦zanne y Eragny.
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