Una ¡®Aida¡¯ a la vieja usanza
El Maestranza abre la temporada con una escenograf¨ªa similar a la del estreno de la ¨®pera de Verdi La soprano Tamara Wilson y el tenor Alfred Kim protagonizan esta producci¨®n del Liceu
?Aida, uno de los t¨ªtulos m¨¢s representados de Giuseppe Verdi, abrir¨¢ la temporada de ¨®pera del Teatro de la Maestranza de Sevilla con una producci¨®n muy especial que recupera los telones pintados en papel en la d¨¦cada de los cuarenta por Josep Mestres Cabanes para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. "Se trata de un montaje muy similar al que pudo verse en el estreno de Aida en El Cairo en 1871, el mismo que se represent¨® despu¨¦s en Par¨ªs y en la Scala de Mil¨¢n. Entonces las escenograf¨ªas eran siempre telones pintados", explic¨® este lunes Pedro Halffter, quien estar¨¢ al frente de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. La gran tragedia compuesta por Verdi, con la que el escenario sevillano conmemora el 200 aniversario del nacimiento del m¨²sico italiano, podr¨¢ verse los d¨ªas 25, 28 y 31 de octubre y 3, 6 y 9 de noviembre.
"Es una de las ¨²ltimas ocasiones que tendremos para ver una escenograf¨ªa sin elementos corp¨®reos. Son todo telones de papel pintados que consiguen transportar al espectador al antiguo Egipto gracias a un prodigioso efecto de perspectivas y trampantojos y a la iluminaci¨®n de Albert Faura. El decorado fue? realizado para el Liceu en los a?os 40, pero con la est¨¦tica de la d¨¦cada de los 20. Esta producci¨®n, de 1996, es muy especial para nosotros porque fue la ¨²nica escenograf¨ªa que se salv¨® del incendio que destruy¨® el Liceu en 1994, ya que hab¨ªa sido prestada para una exposici¨®n", afirm¨® el director de escena Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez.
La soprano norteamericana Tamara Wilson, especialista en t¨ªtulos verdianos y quien ya ha representado este rol en cuatro ocasiones, encarna a la esclava et¨ªope Aida y el tenor coreano Alfred Kim da vida al capit¨¢n del ej¨¦rcito egipcio Radam¨¦s. La desdichada pareja no puede vivir su amor en vida debido a la intervenci¨®n de la mal¨¦fica Amneris, la hija del rey egipcio que se encapricha del joven Radam¨¦s y que interpreta la mezzosoprano mallorquina Mar¨ªa Luisa Corbacho.
El montaje cuenta con m¨¢s de 200 personas en escena
"Poder cantar al lado de estos monstruos es un sue?o y una gran oportunidad que nos ofrece este teatro a los j¨®venes cantantes espa?oles, algo que no ocurre en otros espacios", apunt¨® Corbacho.
"De todos los montajes que hemos hecho de esta producci¨®n ¨¦sta es en la que m¨¢s te crees la tragedia de Aida, gracias a un elenco que no solo son unos cantantes excepcionales sino tambi¨¦n muy buenos actores", a?adi¨® Guti¨¦rrez.
Con 90 voces en el Coro del Teatro de la Maestranza, 51 figurantes y un ballet con coreograf¨ªa de Ram¨®n Oller con 10 bailarines andaluces, esta Aida -un t¨ªtulo que no representa en el Teatro de la Maestranza desde 1994, sube a escena a m¨¢s de 200 personas. A la espectacularidad del montaje obra se suma el fastuoso vestuario dise?ado por la oscarizada Franca Squarciapino.
"Esta obra es especial por muchas razones, una de ellas que en su estreno se us¨® por primera vez luz el¨¦ctrica en una ¨®pera, pero tambi¨¦n porque fue el mismo Verdi quien pidi¨® al Teatro alla Scala de Mil¨¢n que la orquesta descienda al foso, hasta entonces siempre estaba al mismo nivel que el p¨²blico, y desde entonces eso se convierte en una tradicci¨®n", precis¨® Halffter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.