¡°La religi¨®n es la excusa de los intolerantes para expresar su hostilidad¡±
Joanne Harris publica ¡®El perfume secreto del melocot¨®n¡¯, segunda parte de la popular novela, donde aborda la integraci¨®n
La popular chocolater¨ªa de Vianne Rocher, en Lansquenet, ya no se dedica a vender dulces. Justo 14 a?os despu¨¦s, la tienda se ha convertido en una especie de madraza, a la que acuden las ni?as del pueblo. En El perfume secreto del melocot¨®n (Duomo), la escritora inglesa Joanne Harris (Barnsley, 1964) vuelve al escenario y a los personajes de Chocolat, su novela m¨¢s popular y que el cine expandi¨® a¨²n m¨¢s si cabe gracias a Juliette Binoche y Johnny Depp. Vianne ha recibido la carta de una vieja amiga, que le pide que regrese porque en el pueblo van a necesitar buenas dosis de sus dulces, incluso el p¨¢rroco con el que tanto se enfrent¨®. All¨ª se encuentra con un seductor Karim y una enigm¨¢tica mujer, In¨¨s, escondida bajo su niqab. Pero lo que les ocurre ya no tiene nada que ver con el pasado. O casi nada.
PREGUNTA. ?Por qu¨¦ ha elegido el islam como tema de fondo en su novela?
RESPUESTA. El islam me eligi¨® a m¨ª. Escrib¨ª la novela cuando se debat¨ªa en Europa el tema del uso del velo isl¨¢mico. Era obvio que Francia lo iba a prohibir en poco tiempo. El ambiente de aquel momento fue lo que determin¨® de d¨®nde iba a proceder esta nueva comunidad en Lasquenet.
P. ?Teme que se lea como una cr¨ªtica al islamismo?
R. No creo que est¨¦ criticando la religi¨®n. La religi¨®n es la excusa que usan los intolerantes para expresar su hostilidad a otra gente. Del mismo modo que no he atacado a la iglesia cat¨®lica en Chocolat, sino la intolerancia.
P. ?Est¨¢ en contra del uso del niqab?
R. Estoy en contra de controlar a personas, determinando lo que tienen o lo que no tienen que llevar puesto. Eso quiere decir que estoy en contra de la prohibici¨®n del niqab por parte del Gobierno.
P. ?Hay en Occidente un problema de integraci¨®n?
R. Tenemos el reto de intentar encontrar un equilibrio, entre el mantener nuestra cultura, la propia, y ser capaces de aceptar y comunicarnos, de establecer un di¨¢logo con otra cultura.
P. ?Le ha costado volver a Lansquenet?
R. Vienne tiene todav¨ªa temas por resolver, aunque ella no sabe a¨²n que los tiene. Yo tambi¨¦n ten¨ªa temas pendientes all¨ª. Igual que Vianne, no quer¨ªa volver por todo tipo de motivos, pero para ambas era necesario volver.
P. ?Y eso?
R. Me debat¨ªa entre el deseo de explorar nuevos lugares y ese sentimiento de que hab¨ªa dejado algo muy importante detr¨¢s. Siempre he pensado que Francis Reynaud, m¨¢s que malo, era un ser incomprendido. Comete muchos errores, es intolerante, arrogante y prejuicioso, pero la verdad es que siempre ha actuado de acuerdo con lo que ¨¦l cree es lo mejor. Ha cambiado un poco desde Chocolat, aunque todav¨ªa se mantiene inamovible en ciertos aspectos. En cierta manera, El perfume secreto del melocot¨®n es su historia. Como tambi¨¦n lo es la de Vianne. Vianne y Reynaud tienen mucho m¨¢s en com¨²n de lo que creen. Quedaban tambi¨¦n sin resolver la relaci¨®n entre Jos¨¦phine y Roux. Ahora cierro algunos de estos temas. No todos, porque la vida no es as¨ª¡
P. Uno de sus personajes lee Los Miserables¡ ?Por qu¨¦?
R. Es un mul¨¢, est¨¢ leyendo un cl¨¢sico franc¨¦s sobre el sufrimiento humano. Le interesa el sufrimiento humano y no tanto el dogma. Lo inclu¨ª en el libro porque es as¨ª como sorprendemos a veces, es una forma de cuestionar los estereotipos.
P. ?Cu¨¢les son sus referentes literarios?
R. Crec¨ª con los cl¨¢sicos franceses e ingleses: Dickens, Hugo, Flaubert, Balzac, Maupassant¡ Le¨ª mucha novela del XIX, que creo que ha tenido una repercusi¨®n en el enfoque literario de mis obras. Con mi abuelo le¨ªamos, cuando era peque?a, a V¨ªctor Hugo: estaba un poco obsesionado¡ V¨ªctor Hugo es un maestro de los personajes y la narrativa. Cuando crec¨ª un poco m¨¢s, me enamor¨¦ de Nabokov, fue el primero escritor del que fui consciente que ten¨ªa un sentido sensual muy espec¨ªfico, muy concreto.
P. En sus novelas tambi¨¦n se percibe cierta sensualidad
R. Yo no habr¨ªa sido capaz de imitar el estilo de Nabokov, es un estilo muy distinto. Quiz¨¢ escribo de una forma sensual, pero no lo invent¨¦ yo; ¨¦l no lo invent¨®, tampoco.
P. ?Le gustar¨ªa que El perfume acabase en el cine?
R. Estar¨ªa bien, pero no lo necesito desesperadamente. Depender¨ªa del tratamiento que le dieran, qui¨¦n lo hiciera y de la calidad. Me gustan las pel¨ªculas, pero yo no escribo para que mis libros se conviertan en pel¨ªculas, escribo para que puedan crecer convertirse en libros grandes.
P. ?Le gust¨® la versi¨®n de Chocolat?
R. Estaba bien. No habr¨ªa sido lo mismo si yo hubiese estado al mando, pero me gustaron muchos elementos, el elenco era fant¨¢stico¡ Pero no era mi obra, era la obra de otra persona.
P. ?Qu¨¦ hubiese hecho distinto?
R. Si hubiera estado al mando no hubiera americanizado la historia. Habr¨ªa mantenido gran parte de la oscuridad que filtraron los productores. Y no habr¨ªa tenido miedo de meter al cura como protagonista, quien obviamente no es del todo una representaci¨®n positiva, pero es por ello que Hollywood lo cambi¨®.
P. ?Tendremos nuevas aventuras de Vianne?
R. No creo que sea el fin. Pero no tengo ni idea de lo que van a hacer. Y hasta que lo sepa, no habr¨¢ otra novela. Pero sospecho que en alg¨²n momento lo descubrir¨¦, algo saldr¨¢.
P. ?Es usted una buena cocinera?
R. No, no especialmente; normal, razonable. Se me da mejor escribir sobre comida que prepararla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.