El Johnny se queda solo
El San Juan Evangelista arranca su 32? Festival de Jazz, posiblemente el ¨²ltimo
¡°Si no ocurre un milagro puede que ¨¦ste sea el ¨²ltimo festival de la historia¡±. Alejandro Reyes, alma m¨¢terdel Club de M¨²sica y Jazz San Juan Evangelista desde su fundaci¨®n, hace casi medio siglo, quiere ser realista: ¡°Conseguir el dinero para los conciertos exige mucho trabajo y ya no tengo mucho ¨¢nimo para continuar¡±. Los hechos, sin embargo, le desdicen. En tiempos de penuria econ¨®mica, el San Juan Evangelista resiste donde otros han arrojado la toalla. Y qu¨¦ mejor prueba que este 32? Festival de Jazz que arranca esta noche.
Ser¨¢ un festival de peque?o formato, de acuerdo a los tiempos y el presupuesto. En total, tres actuaciones ¡°tem¨¢ticas¡± y un titular com¨²n: ¡°Lo nuestro, comp¨¢s y feeling¡± . Protagonistas, dos folcl¨®ricas con deriva jazz¨ªstica y un jazzista convertido en flamenco. Todos artistas de la casa: ¡°Pens¨¦ que lo mejor era ayudar al jazz espa?ol con algo distinto, fresco e innovador, que es lo que siempre ha tra¨ªdo el Johnny; lo nuevo, lo que no pasa por los otros festivales¡±.
Que el cupl¨¦ no es lo que era, lo demostrar¨¢ esta noche la castellanoleonesa Julia de Castro, a quien un golpe del destino convirti¨® en De La Pur¨ªssima. Provocadora, teatral, sexy y bastante gamberra, Julia-Pur¨ªssima se reconoce en Billie Holiday y Lilian de Celis, La Chelito y Charlie Parker. De Martirio ha sacado su afici¨®n al camuflaje. Su propuesta musical es todo lo mestiza e impura que se espera.
Lo que De la Pur¨ªssima es al cupl¨¦, lo es Mar¨ªa Luisa Ram¨ªrez, alias Maui Rodr¨ªguez, a la copla. De Utrera, patria de flamencos viejos y nuevos, como Bambino, a la saz¨®n, t¨ªo de la muchacha; podr¨ªa decirse que Maui canta porque no tuvo otro remedio. Tambi¨¦n toca el violoncelo. Entre sus fans, Kiko Veneno, con quien ha colaborado, y el productor Mario Pacheco, a quien ha dedicado su ¨²ltimo disco de t¨ªtulo llamativo: Problemolog¨ªa. Lo propio en quien se hace acompa?ar por un grupo llamado Los Sir¨¦nidos.
Entre la una y la otra, el San Juan se vestir¨¢ de largo para celebrar las bodas de plata de quien ha pisado el escenario colegial m¨¢s veces que nadie. ¡°Jorge Pardo vivi¨® la primera ¨¦poca tan dif¨ªcil¡±, recuerda Alejandro, ¡°cuando en medio de un concierto se gritaba 'bases fuera' y 'yankees go home¡±. El aludido, por su parte, afirma sentirse en el San Juan como en casa. ¡°He ido a tocar con 20 camisas diferentes, cobrando 20 cach¨¦s diferentes y sigo yendo¡±. En los archivos colegiales consta el paso del saxofonista y flautista por el colegio desde su primera actuaci¨®n, en 1978, y la ¨²ltima, en 2011; siempre con un pie en el jazz y otro, en el flamenco: ¡°El Johnny tiene un largo historial de heridas de guerra, lo han querido asesinar por todos sitios, pero ah¨ª sigue¡±. ¡°El mejor m¨²sico europeo de jazz de 2013¡±, seg¨²n la Acad¨¦mie du Jazz, compartir¨¢ escenario con los miembros de su quinteto titular, adem¨¢s de los posibles invitados que puedan sumarse a la fiesta.
32? Festival de Jazz San Juan Evangelista. De La Pur¨ªssima (viernes); Jorge Pardo (1 de noviembre); Maui y los Sir¨¦nidos (s¨¢bado 2). Todos a las 21.00. Avenida Gregorio del Amo, 4
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.