La Ciudad de la Luz mejor¨® cuatro veces los incentivos para rodar en sus estudios
La Generalitat subvencion¨® las producciones entre 2007 y 2011
La Generalitat Valencia subvencion¨® los rodajes en Ciudad de la Luz mientras los estudios cinematogr¨¢ficos estuvieron en funcionamiento. Pag¨® porcentajes a las productoras en funci¨®n del gasto efectivo que realizaron en Alicante para rodar sus pel¨ªculas. Y mejor¨® esos incentivos hasta cuatro veces en el periodo 2007-2011. Como consecuencia de la decisi¨®n de la Uni¨®n Europea de mayo de 2012 que obliga a desinvertir todo el dinero p¨²blico que se destin¨® al complejo, unos 265 millones de euros, porque vulner¨® los principios de la libre competencia con estudios cinematogr¨¢ficos de propiedad privada, la Administraci¨®n valenciana tambi¨¦n est¨¢ obligada a devolver lo que destin¨® a esos incentivos.
La diputada socialista en las Cortes Valenciana Eva Mart¨ªnez, que ha podido revisar parte de la documentaci¨®n de Ciudad de la Luz, se?ala que la resoluci¨®n de la UE es muy clara cuando se refiere a que hay que ¡°recuperar del beneficiario¡± tanto ¡°la totalidad de los 264,9 millones de euros de inversi¨®n p¨²blica directa¡± como ¡°todo incentivo otorgado a productores cinematogr¨¢ficos bajo la condici¨®n de que el rodaje tenga lugar en Ciudad de la Luz¡±. Por ello, ha preguntado al Consell a cu¨¢nto ascienden esas ayudas y qu¨¦ se est¨¢ haciendo para recuperarlas, dado que Ciudad de la Luz es una empresa de la Generalitat y, de alguna manera, la Administraci¨®n auton¨®mica debe devolverse a ella misma lo aportado con la venta obligatoria del complejo, pero los beneficiarios de los incentivos son empresas privadas.
En una reciente visita a Ciudad de la Luz, la Generalitat facilit¨® a la diputada socialista el acceso a algunos de los contratos que regularon esos incentivos. Concretamente son los que afectan al t¨¢ndem de productoras Castafiore Films, de Gerardo Herrero, y Tornasol Films, de Javier L¨®pez Blanco. Se trata de las empresas responsables de una veintena de los m¨¢s de 60 rodajes que se llevaron a cabo en los estudios cinematogr¨¢ficos de Alicante entre 2008 y 2011.
De los documentos se desprende que las condiciones iniciales del contrato, de 27 de noviembre de 2007, consistentes en la ¡°devoluci¨®n autom¨¢tica¡± del 20% del denominado ¡°gasto local calificable¡± durante los dos primeros a?os y del 18% en los dos segundos, fueron mejoradas en una novaci¨®n de mayo de 2009 en lo que se refer¨ªa al mecanismo de cobro. De nuevo se hizo lo propio en octubre de 2009, cuando se aplic¨® lo que Eva Mart¨ªnez califica como ¡°cl¨¢usula Camps¡±, es decir, que se beneficiar¨ªa de cualquier mejora que obtuviera cualquier otra productora. En enero de 2010 se mejoraron los porcentajes, en otra novaci¨®n del contrato, y desapareci¨® la distinci¨®n entre el 20% y el 18% seg¨²n se tratase de los dos primeros a?os o los dos segundos de vigencia del contrato. No era casual, dado que ya se entraba en el tercer y cuarto a?o de vigencia. Finalmente, en marzo de 2011 se ampli¨® la vigencia del contrato unos a?os m¨¢s.
Un diputada del PSPV pregunta por las subvenciones a las productoras
En total, Castafiore-Tornasol recibi¨® 5,7 millones de euros en incentivos por rodar en los estudios de Alicante. ¡°No tenemos nada en contra de la productora¡±, advierte Mart¨ªnez, ¡°pero s¨ª contra el procedimiento utilizado, sin publicidad ni convocatoria p¨²blica y mediante contratos que incluyen cl¨¢usulas de confidencialidad¡±. La parlamentaria recuerda que se ha hablado de 13 millones de euros como la cantidad desembolsada por la Generalitat para subvencionar los rodajes en los estudios que construy¨® en Alicante, pero reclama del Consell una informaci¨®n transparente sobre el asunto. ¡°Se ha estado actuando con total opacidad¡±, indica. ¡°Ya es hora de que el Gobierno de Alberto Fabra deje de presumir de transparencia y podamos saber c¨®mo se ha estado despilfarrando el dinero de todos los valencianos sin control¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.