?pera a Catalunya apuesta por ¡®La flauta m¨¢gica¡¯ para abrir su temporada
El ciclo incluye tambi¨¦n 'Norma', de Bellini y 'La boh¨¨me' de Puccini
El p¨²blico tiene la palabra en el ciclo ?pera a Catalunya. La encuesta que sus organizadores realizaron la pasada temporada entre sus espectadores para averiguar cu¨¢les eran sus t¨ªtulos preferidos entre todas las ¨®peras que han representado a lo largo de su historia, ha dado las claves del nuevo curso l¨ªrico, que se abre el 30 de octubre en Sabadell con el encanto de La flauta m¨¢gica, de Mozart, uno de los t¨ªtulos m¨¢s votados. ¡°El respaldo del p¨²blico es vital para afrontar con ilusi¨®n y entrega una temporada en la que plantamos cara a la crisis manteniendo precios y asumiendo por nuestra cuenta el tremendo da?o que nos est¨¢ cusando el aumento del IVA¡±, afirma Mirna Lacambra, presidenta de Amics de l??pera de Sabadell y directora infatigable del ¨²nico ciclo estable que cada a?o difunde la ¨®pera por la geograf¨ªa catalana.
Las aventuras de Tamino, Pamina y Papagena, protagonistas del maravilloso singspiel mozartiano, regresan al ciclo por segunda vez- se represent¨® en 2006- en un montaje con direcci¨®n esc¨¦nica de Pau Monterde y musical de Daniel Gil de Tejada, que tambi¨¦n dirigir¨¢ a lo largo de la temporada un concierto Wagner y Norma, de Bellini, programado en los meses de febrero y marzo de 2014, con direcci¨®n esc¨¦nica de Carles Ortiz. El tercer t¨ªtulo del ciclo es otro de los grandes favoritos del p¨²blico, La boh¨¨me, de Puccini, que cerrar¨¢ la temporada en mayo en una producci¨®n tambi¨¦n dirigida esc¨¦nicamente por Ortiz, bajo la batuta de Rub¨¦n Gimeno.
El teatro La Far¨¤ndula de Sabadell ofrecer¨¢ tres funciones de La flauta m¨¢gica hasta el 3 de septiembre, m¨¢s una una funci¨®n especial, el d¨ªa 31, a cargo de los alumnos de la Escuela de ?pera de Sabadell En el foso, como en todas los t¨ªtulos de la temporada, actuar¨¢ la Orquestra Simf¨°nica del Vall¨¨s y el coro Amics de l??pera de Sabadell. para abrir su temporadabra, almaustados.eatros y auditorios que manejan presupuestos muy peque?os"hay forma de hacerlo mantenienLas sopranos Eugenia Montenegro y Elisa V¨¦lez, el tenor Albert Casals, el bar¨ªtono Toni Marsol y el bajo Iv¨¢n Garc¨ªa encabezan el reparto de la popular ¨®pera de Mozart, que, tras las funciones de Sabadell podr¨¢ verse del 5 al 17 de noviembre en Reus, Sant Cugat del Vall¨¨s, Lleida, Manresa y Tarragona. Adem¨¢s de estas poblaciones, el circuito l¨ªrico incluye funciones de Norma en Girona y Vic, y de La Boh¨¨me en Vic y Viladecans.
T¨ªtulos con suficiente gancho popular, montajes esc¨¦nicos sencillos y f¨¢cilmente adaptables a los distintos escenarios, contituyen la v¨ªa de supervivencia del ciclo, que trabaja con cifras muy ajustadas. El precio de cada montaje que deben pagar los distintos escenarios que participan en el circuito es de 21.000 euros en el caso de que contraten los tres t¨ªtulos de la temporada; la cifra sube a 23.000 si se ofrecen dos ¨®peras y a 25.000 si s¨®lo se programa un t¨ªtulo. ¡°Son cifras muy ajustadas que incluyen escena, orquesta y cantantes, pero a¨²n asi resultan dificiles de asumir por teatros y auditorios que manejan presupuestos muy peque?os, por ello ser¨ªa necesario contar con m¨¢s respaldo econ¨®mico de la Generalitat¡±, dice Mirna Lacambra.
El apoyo a la cantera de j¨®venes voces catalanas, formadas muchas de ellas en su propia escuela, es otras de las claves de la l¨ªnea art¨ªstica del ciclo que Lacambra dirige desde su fundaci¨®. "Para nosotros sigue siendo fundamental el apoyo a los nuevos valores de la cantera, que son la base del futuro, y la pasi¨®n por difundir la ¨®pera por toda la geograf¨ªa catalana dentro de nuestras posibilidades", afirma Lacambra, que cifra el presupuesto del ciclo en un mill¨®n de euros.
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