Un traje para el Cid Campeador
La artista polaca Olek cubre de croch¨¦ la estatua ecuestre de Rodrigo D¨ªaz de Vivar en Sevilla
A Agata Oleksiak (Polonia, 1978) no le ense?¨® a hacer croch¨¦ su abuela, aprendi¨® ella misma fruto de un deseo incontrolable de expresarse como artista a trav¨¦s de la lana. Olek, como se hace llamar esta singular creadora, se instal¨® en Nueva York en 2001 y encontr¨® su lenguaje, el ganchillo, en 2003. Desde entonces ha ido por el mundo vistiendo esculturas, mobiliario urbano, habitaciones completas e, incluso, un tren entero, como hizo en Polonia. La artista lleg¨® a Sevilla a principios de octubre para preparar in situ la exposici¨®n Santa Agatha, la torera, de la que forma parte el traje que ha creado a medida para el Cid Campeador y que ella misma le coloc¨® este jueves a la escultura ecuestre de bronce que recuerda al h¨¦roe en el Prado de San Sebasti¨¢n de Sevilla. La muestra, la primera individual que presenta en Espa?a, se inaugurar¨¢ el 7 de noviembre en la galer¨ªa Delimbo, un espacio dedicado en exclusiva al arte urbano y que ha financiado el nuevo traje de Rodrigo D¨ªaz de Vivar.
Poco despu¨¦s del mediod¨ªa, Olek se quit¨® una chaqueta de inspiraci¨®n torera con motivos de croch¨¦ sobre los hombros y subi¨® a una gr¨²a desde la que comenz¨® a vestir al Cid. Rosas, morados, naranjas, verdes y rojos se mezclan sin complejos en cuatro grandes cajas de cart¨®n. La artista, con una carrera mete¨®rica que la ha llevado en poco m¨¢s de una d¨¦cada a exponer en el Smithsonian de Washington o a participar en la Bienal Internacional de Turqu¨ªa, se encaram¨® al bronce cargada con sus creaciones de lana con dibujos geom¨¦tricos y comenz¨® su tarea.
"Vine por primera vez a Sevilla en agosto y me encant¨® la ciudad. Siempre me gusta conocer antes las ciudades en las que voy a exponer. Me cautiv¨® la leyenda del Cid, especialmente la historia de que cuando agonizaba le hiciera prometer a su mujer que aunque fuese muerto, le enviar¨ªa a la batalla atado a su caballo. Es algo parecido a lo que nos ocurre a los artistas, nuestra obra? nos sobrevive", coment¨® este jueves Olek, quien ha trabajado durante todo octubre ayudada por un grupo de voluntarios para confeccionar todas las obras que presenta en Sevilla.
La artista presenta 'Santa Agatha, la torera', su primera muestra individual en Espa?a
Con lanas procedentes de Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Espa?a Olek ha confeccionado un traje para la escultura que Anna Hyatt Huntington regal¨® a Sevilla en 1927, cuando la ciudad se preparaba para celebrar la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929, y que fue restaurado hace un a?o por el estudio sevillano Metis. La intervenci¨®n, que ha cubierto tambi¨¦n al caballo Babieca, se ha realizado durante ocho horas y podr¨¢ verse hasta el 12 de noviembre. Se trata de la segunda obra urbana que Olek presenta en Espa?a, la primera consisti¨® en cubrir la escultura del gato de Fernando Botero en la Rambla del Raval, en Barcelona.
Olek, quien asegura que aprendi¨® sola el arte del croch¨¦ y es ella la que le hace jers¨¦is a su abuela y no viceversa, baraj¨® tambi¨¦n las esculturas de San Fernando, en Plaza Nueva, y de la condesa de Barcelona, a las puertas de la plaza de toros de la Maestranza; pero, finalmente, se dej¨® cautivar por la historia del Cid Campeador. "Intervenciones como esta son necesarias en la ciudad", apunt¨® este jueves Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del ICAS, del Ayuntamiento de Sevilla.
Santa Agatha, la torera, que podr¨¢ verse hasta el 1 de febrero en la galer¨ªa Delimbo, re¨²ne instalaciones, cuadros y esculturas todo realizado en croch¨¦. La artista ha partido de algunas tradiciones espa?olas para desplegar su pensamiento feminista en cuadros en los que puede leerse (en ingl¨¦s) frases como: "El remordimiento dura para siempre", "El miedo es solo temporal" o "El camino m¨¢s r¨¢pido al coraz¨®n de un hombre es abrir un agujero entre sus costillas".
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