En danza ante la adversidad
Con noviembre llega la gran cita esc¨¦nica del a?o en Madrid: seis compa?¨ªas extranjeras y 16 espa?olas que en 20 d¨ªas traen lo mejor de un g¨¦nero particularmente castigado La gran novedad, el regreso de Duato a Espa?a
En medio de una crisis sin visos de amainar, el festival anual internacional Madrid en Danza lucha por sobrevivir al celebrar su 28? edici¨®n. Recortes presupuestarios, quim¨¦ricos planes de refundici¨®n con otros eventos de la regi¨®n, descontentos palpables en la profesi¨®n local y una abigarrada programaci¨®n concentrada en menos de 20 d¨ªas, tejen un panorama lleno de dudas que se aderezan negativamente con la potente evidencia del demoledor informe de la SGAE sobre las artes esc¨¦nicas donde la danza es la que peor parada sale con m¨¢s de 40% de p¨¦rdida de espect¨¢culos y de p¨²blico. Ese informe es claro: de todas las manifestaciones esc¨¦nicas, es la danza (en todas sus vertientes contempor¨¢neas, contemplando el ballet y el flamenco) la que est¨¢ peor y en peligro de desaparici¨®n.
Varios core¨®grafos y artistas madrile?os consultados coinciden: las instituciones nacionales, regionales y municipales se tiran la patata caliente de la responsabilidad unos a otros de qu¨¦ hacer con los artistas de la danza y sus compa?¨ªas, los que antes hab¨ªan sido aupados y subvencionados a placer, muchas veces protegidos bajo un paraguas de tintes pol¨ªticos m¨¢s que ajust¨¢ndose a valoraciones estrictamente art¨ªsticas.
Madrid en Danza, que empieza el pr¨®ximo d¨ªa 5 y se extiende hasta el 24 de noviembre, siendo lo que es en realidad: un breve oasis dentro de un gran vac¨ªo en el org¨¢nico de la cultura, con seis compa?¨ªas extranjeras y 16 espa?olas que se reparten por teatros de la capital y la regi¨®n.
El presupuesto de 2013 de Madrid en Danza asciende a 800.000 euros, cifra similar a la de 2012, pero que esta vez comprende la secci¨®n Ventana de la Danza, en palabras de Ana Cabo, directora art¨ªstica del evento y asesora de danza de la Comunidad de Madrid, ¡°para optimizar los recursos disponibles¡±. La Ventana de la Danza es una programaci¨®n paralela de artistas que trabajan en Madrid de cara a ser vistos (e hipot¨¦ticamente contratados) por programadores nacionales y extranjeros que acuden invitados al festival. Este a?o, la Ventana se extiende al Teatro Mira de Pozuelo (donde actuar¨¢n A¨ªda G¨®mez y Manuel Li?¨¢n) y al Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, donde mostrar¨¢n extractos de su trabajo Carmen Werner, Iker Arrue y Poliana Lina.
Las compa?¨ªas m¨¢s destacadas
Dairakudakan. La compa?¨ªa japonesa presenta Virus(del 7 al 9. sala Roja, Teatros del Canal). El core¨®grafo Akaji Maro crea una met¨¢fora visual sobre el ciclo de creaci¨®n y destrucci¨®n que caracteriza a la especie humana.
Janet Nov¨¢s presenta en solitario la pieza Who will save me today? en la Sala Cuarta Pared del 14 al 16. La creadora gallega se pregunta "?Necesitamos ser salvados? ?Qui¨¦nes nos salvar¨¢n?".
LaMov Compa?¨ªa de Danza. La agrupaci¨®n aragonesa de V¨ªctor Jim¨¦nez se presenta en el centro Cultural Palomeras Bajas el d¨ªa 23 con su versi¨®n de El trovador, sobre la ¨®pera hom¨®nima de de Giuseppe Verdi.
L'Explose. Agrupaci¨®n colombiana que labora en Madrid y presenta en el Teatro Pradillo del 5 al 7 Diario de una crucifixi¨®n con coreograf¨ªa de Tino Fern¨¢ndez y dramaturgia de Juliana Reyes.
Tao Dance Theater. La compa?¨ªa china estar¨¢ en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 20 al 22 con sus piezas 4 y 5, creadas por Tao Ye sobre m¨²sica de Xiao He, en una novedosa uni¨®n de tradiciones y modernidad.
Nova Galega de Danza. Dez, creaci¨®n coreogr¨¢fica de Jaime Pablo D¨ªaz y Vicente Colomer sobre m¨²sica de los compositores Xos¨¦ Lois Romero y Pedro Lamas, en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) los d¨ªas 16 y 17.
La discusi¨®n sigue flotando en el aire. Originalmente Madrid en Danza era un festival polivalente que se hac¨ªa por acuerdo entre tres instituciones: el Ministerio de Cultura (a trav¨¦s del INAEM), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Tras una enconada y larga lucha intestina entre organismos, la Comunidad se qued¨® en solitario con el evento, modific¨® sus bases y planteamiento y alej¨® al resto de las instituciones, al punto de no usar ni siquiera sus instalaciones, algo que ha mermado en el empaque y proyecci¨®n del que era, en su momento, el ¨²nico festival del estado espa?ol que ten¨ªa un car¨¢cter monogr¨¢fico con la especialidad y que reun¨ªa todas las fuerzas posibles.
Uno de los focos m¨¢s importantes, o que al menos tiene un peso simb¨®lico indiscutible este a?o, es que el core¨®grafo valenciano Nacho Duato ha autorizado a una compa?¨ªa mixta franco-espa?ola a poner en Madrid una importante obra suya: Remansos. Esto significar¨ªa un parcial y temporal levantamiento de la veda impuesta por nuestro m¨¢s importante core¨®grafo internacional a que sus coreograf¨ªas se representaran en Espa?a y por compa?¨ªas locales. El propio Duato ha supervisado el montaje a trav¨¦s de una de sus ensayadoras de repertorio m¨¢s solventes y de confianza: la profesora y bailarina Eva L¨®pez Crevill¨¦n.
Entre las compa?¨ªas internacionales estar¨¢ del 21 al 23 en la Sala Roja de los Teatros del Canal Akram Khan (Reino Unido), esta vez con un solo DESH, tenido por la cr¨ªtica londinense como el trabajo m¨¢s personal y arriesgado del afamado artista, nacido en Londres de una familia bangladesh¨ª. Este solo de una hora y 20 minutos cuenta con m¨²sica de Jocelyn Pool y un vestuario de Kimie Nakano. En el mismo teatro y sala, el Ballet de Angelin Preljocaj (Francia) pone en escena los d¨ªas 14, 15 y 16 un programa doble con La consagraci¨®n de la primavera (Stravinski) y Anunciaci¨®n (St¨¦phane Roy/Vivaldi), un dueto femenino que est¨¢ ya paseado por el repertorio de varios eventos internacionales. Con respecto a La consagraci¨®n¡, de cuyo estreno como ballet y partitura se est¨¢ celebrando el centenario en 2013, Preljocaj ha dicho: ¡°Cuando escucho La consagraci¨®n¡ verdadero monumento de la m¨²sica del siglo XX, me parece que lo que se desprende de la obra tiene tanto que ver con la fascinaci¨®n como con un terror ancestral¡±.
En la Sala Verde del Canal se ver¨¢n, entre otras compa?¨ªas a Derni¨¨re Minute, de Pierre Rigal (Francia) primero con su solo Erection (d¨ªas 13 y 14) y despu¨¦s con una obra de conjunto de danza urbana titulada Standards (d¨ªas 15 al 17), y la nueva agrupaci¨®n asentada en Madrid Elephant in the black box, liderada por el bailar¨ªn y core¨®grafo franc¨¦s Jean-Philippe Dury, quien fuera principal de la Compa?¨ªa Nacional de Danza y art¨ªfice del retorno a Madrid de una coreograf¨ªa importante de Duato. Elephant in the black box y sus artistas est¨¢n en la Sala Verde los d¨ªas 8 y 9 con un programa que, adem¨¢s de Remansos, se completa con obras de Idan Sharabi y el propio Dury.
Vuelve a Madrid el core¨®grafo y bailar¨ªn catal¨¢n Cesc Gelabert con un programa renovado de sus solos, que junto a piezas de repertorio expone nuevas creaciones en solitario en lo que ¨¦l mismo ha dado en llamar ¡°una retrospectiva de futuro¡±. Gelabert sigue en activo y es una de las figuras fundacionales imprescindibles de la danza moderna espa?ola.
El programa completo del Festival Internacional Madrid en Danza puede ser consultado en www.madrid.org/madridendanza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.