La belleza austera
Los resultados art¨ªsticos obtenidos en el Real con la obra de referencia de Kurt¨¢g sobre Kafka han alcanzado un alt¨ªsimo el nivel de creatividad y exigencia
El sustancioso encuentro art¨ªstico entre Kafka y Kurt¨¢g participa tanto de una tradici¨®n jud¨ªa com¨²n ¨Ccomo ha se?alado con agudeza Arnoldo Liberman- como, sobre todo, de una afinidad an¨ªmica. El m¨²sico h¨²ngaro explor¨® con pasi¨®n casi obsesiva las cartas y diarios del escritor checo, resultando de ello un viaje musical en 40 canciones que podr¨ªa definirse como ejemplo l¨²cido de la belleza austera.
La soprano Christine Schafer, Lulu de referencia de la d¨¦cada de los noventa y curtida en mil batallas de las que ha salido airosa, desde Pierrot lunaire con Boulez, o La traviata con Marthaler, hasta un Winterreise desde un ring de boxeo en la Cuenca del Ruhr, ha buscado para compa?era de fatigas de esta aventura llam¨¦mosla K.+K., a una violinista excepcional, Isabelle Faust, que acostumbra a combinar en sus actuaciones el rigor aplastante con una musicalidad luminosa. Fruto de esta uni¨®n tan atractiva, los resultados art¨ªsticos obtenidos en el teatro Real con esta obra de referencia de Kurt¨¢g sobre Kafka han alcanzado el nivel de creatividad y exigencia que se present¨ªa.
El p¨²blico, que llenaba pr¨¢cticamente el patio de butacas, vivi¨® los 70 minutos que dura la obra con concentraci¨®n. Se oyeron, incluso, menos toses de las habituales y, al menos desde mi localidad, no se escuch¨® el sonido de ning¨²n tel¨¦fono m¨®vil. Es de agradecer, y m¨¢s con una obra no precisamente f¨¢cil. La interpretaci¨®n estuvo en consonancia con las caracter¨ªsticas de la partitura. La sobriedad de la soprano se complement¨® en todo momento con la precisi¨®n de la violinista. No hubo ning¨²n tipo de concesi¨®n gratuita. Fue una lectura m¨¢s reflexiva y anal¨ªtica que emotiva. La brillantez de Isabelle Faust en algunos de los acompa?amientos di¨® alas a la exposici¨®n ce?ida al pie de la letra a los textos de Kafka de Christine Schafer. Y as¨ª m¨²sica y literatura, poes¨ªa y lenguaje, se complementaron en una unidad superior, con la desnudez de la belleza evocadora en un plano preferente
Las noches del Real (I)
Kafka-Fragmente,opus 24, de Gy?rgy Kurt¨¢g. Con Christine Sch?fer, soprano, e Isabelle Faust, viol¨ªn. Teatro Real, 6 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.