Efecto y herencias del estilo internacional
La etapa Duato no est¨¢ ni por asomo superada, sino que colea con extra?ezas burocr¨¢ticas
Jean-Philippe Dury era, en su momento, uno de los mejores hallazgos esc¨¦nicos que manejaba Duato, por su ductilidad, su adaptaci¨®n a los estilos, su manera ligada y org¨¢nica de bailar, lo que ven¨ªa de su formaci¨®n y una sensibilidad que ahora, en la madurez, empieza a aflorar en el terreno creativo. A su alrededor, fieles colegas de otras batallas. ?Hacia d¨®nde apunta la emergencia de Dury? Por ahora, se mueve, con refinamiento y aplomo, en un eclecticismo de corriente, eso que se da en llamar estilo internacional,pero con la precisa idea de relatar. As¨ª su trabajo no es en lo absoluto banal, hagiogr¨¢fico de sus maestros o perseguidor del impacto f¨¢cil. Con todo, es un m¨¢s que honorable comienzo, con ambici¨®n y profesional sentido de espect¨¢culo.
La calificaci¨®n de danza neocl¨¢sica es err¨¢tica: esto es ballet contempor¨¢neo, a¨²n si se quiere, teniendo en consideraci¨®n cierta contaminaci¨®n, ciertos tratamientos del material y la est¨¦tica que escoran la personalidad del conjunto (a¨²n en proceso) hacia los terrenos de la expresi¨®n m¨¢s actual; as¨ª vemos trazas de Wilson, MacGregor, Kilian, Forsythe. En M¨¨mories¡ hay un planteamiento coral, es un paso a cinco, m¨¢s bien cuatro con una moderadora y a¨²n necesita pulimento formal. Despu¨¦s Adar es un paso a dos de relleno, perfectamente prescindible, no por los m¨¦ritos de la pieza en s¨ª, bastante neutros, sino en beneficio del programa.
Remanso, a¨²n con imperfecciones en su ejecuci¨®n, se mostr¨® como una pieza poderosa, de buena construcci¨®n y s¨®lidos efectos; uno de sus grandes m¨¦ritos es durar lo que tiene que durar. Cerr¨® Cel black days, con un audiovisual muy bien integrado en el todo danzado, ofreciendo un enriquecimiento de la lectura. Ceremonial, sugerente de cierto goticismo y con una justificada progresi¨®n entre las escenas, un fallo t¨¦cnico estrope¨® el impacto conclusivo final.
Heritage
Y hay que decirlo todo: esta agrupaci¨®n es como el ala oeste de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, pues un tanto por ciento elevado de sus artistas proceden del conjunto titular espa?ol y algunos a¨²n est¨¢n en su plantilla; para m¨¢s, se comparte hasta repertorio hist¨®rico. ?Esto qu¨¦ significa para el confuso panorama local? Primero que la etapa Duato no est¨¢ ni por asomo superada, sino que colea con extra?ezas burocr¨¢ticas, como en este caso. Y es por eso por lo que el t¨ªtulo del programa no es inocente, sino que juega a la advertencia. Si de un lado la memoria descarta los d¨ªas m¨¢s negros, ah¨ª est¨¢ la herencia del ballet para fungir como espacio (refugio), para remansarse. Lo m¨¢s destacable de la plantilla es el baile preciso y afilado de Iratxe Ansa, su maleabilidad y aplomo, que no es nunca frialdad.
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