Una Blancanieves falsa
Las acciones subversivas de Pilvi Takala inauguran la temporada del Centro de Arte Contempor¨¢neo Fabra i Coats
Con la idea de crear situaciones an¨®malas y ajenas a las normas que rigen el orden social, econ¨®mico o pol¨ªtico, la artista Pilvi Takala (Helsinki, 1981) adopta diferentes personalidades, todas ingenuas pero llenas de malicia, en sus obras y performances. Con ellas crea confusi¨®n y desaf¨ªa las convenciones sociales que damos por hecho. En una, se disfraza de Blancanieves en la puerta del parque de atracciones de Disneyland Par¨ªs en Real Snow White (Blancanieves Aut¨¦ntica), siendo asaltada por un ej¨¦rcito de ni?os que le piden aut¨®grafos y fotografiarse con ella, antes de que un vigilante de seguridad la desaloje de all¨ª recrimin¨¢ndole que ella no es la Blancanieves aut¨¦ntica y que puede confundir a la gente del parque. Todo sin dejar de firmar aut¨®grafos y posar con los seguidores del personaje. En otra, como Bag Lady (La mujer de la bolsa), se pasea por unos grandes almacenes de Berl¨ªn llevando una bolsa de pl¨¢stico transparente llena de billetes de 500 y 200 euros, ante el asombro y desconcierto de todo el mundo.
Takala crea con sus acciones caos en la vida cotidiana sin apenas hacer nada, simplemente estando en el lugar, como una peque?a narraci¨®n que rompe el d¨ªa a d¨ªa. Una selecci¨®n de cinco de sus trabajos reunidos con el t¨ªtulo Probabilidades escasas puede verse hasta enero pr¨®ximo en el Centre de Arte Contempor¨¢neo Fabra i Coats, en la primera exposici¨®n de la nueva temporada del centro municipal; la que ha de colocar a este equipamiento en el mapa cultural.
Takala crea con sus acciones caos en la vida cotidiana sin apenas hacer nada, simplemente estando en el lugar, como una peque?a narraci¨®n que rompe el d¨ªa a d¨ªa
La exposici¨®n de Takala, una producci¨®n del Bonniers Konsthall de Estocolmo, ampliada para Barcelona, es el pr¨®logo del proyecto El texto: principios y salidas, comisariado por David Armengol y Mart¨ª Manen que, tras imponerse a otras 28 propuestas, se podr¨¢ ver en Fabra i Coats hasta agosto de 2014. ¡°Las acciones de Takala sin ser literarias crean personajes y situaciones narrativas¡±, explican los comisarios.
Como si fuera un libro, Armengol y Manen analizar¨¢n en cinco exposiciones: Pr¨®logo, tres cap¨ªtulos que llevan por nombre Cr¨®nica, Huidas y Manifiesto, y Ep¨ªlogo, la relaci¨®n entre arte y escritura y el papel que juega la lectura y los libros en la obra de los artistas contempor¨¢neos. Los cap¨ªtulos centrales ser¨¢n muestras colectivas en las que se confrontar¨¢n artistas locales e internacionales, emergentes y consolidados y de diferentes generaciones. ¡°Es una forma de crecer para todos y de considerar que el arte del presente tiene un pasado y un futuro¡±, aseguraron en la presentaci¨®n de su programa, para el que cuentan con 200.000 euros y en la que podr¨¢n verse algunas de las obras de la colecci¨®n del Macba. El proyecto se cerrar¨¢ con un ep¨ªlogo: The book lovers, en el que David Maroto expondr¨¢ novelas escritas por artistas.
Durante el a?o pr¨®ximo Fabra y Coats seguir¨¢ creciendo. Seg¨²n explic¨® Lluci¨¤ Homs, director de Promoci¨®n de Sectores Culturales del ICUB, durante 2014 las obras en el piso superior permitir¨¢n doblar la superficie de exposiciones hasta 1.800 metros cuadrados, tras invertir un total de 1,6 millones de euros. Homs no pudo precisar cu¨¢ndo se conseguir¨¢ terminar el centro ¡ªmomento en el que se llegar¨¢ a los 2.450 metros cuadrados¡ª y ser¨¢ necesario la figura de un director.
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