Y el tronco le dijo a la rama
¡®Conversaciones con mam¨¢¡¯ cata la realidad hasta el tu¨¦tano en la espl¨¦ndida interpretaci¨®n de Mar¨ªa Galiana, dirigida por Echanove
Una comedia sentimental incisiva, que cata la realidad hasta el tu¨¦tano. En Conversaciones con mam¨¢, el cineasta argentino Santiago Carlos Oves habla de las relaciones maternofiliales cuando los hijos alcanzan la mediana edad, y de dos maneras de vivir antag¨®nicas: la sencilla y frugal, encarnada por la madre (Mar¨ªa Galiana), que caracteriza a una generaci¨®n que cri¨® a su descendencia cuando un alquiler costaba un porcentaje razonable del salario mediano, la compra de un piso no supon¨ªa m¨¢s de dos a?os de los ingresos netos del trabajador y la pr¨¢ctica salaz de hipotecar el futuro no se hab¨ªa extendido ladera abajo, cual lixiviado del gran vertedero legal del capitalismo financiero que le est¨¢ dando el abrazo del oso a su pusil¨¢nime, desideologizado, endeudado y arribista unig¨¦nito Jaime (Juan Echanove), quien, perdido su empleo, ha entrado en p¨¢nico a perder su casa y su aburguesado nivel de vida.
Centro de una rueda inercial de gastos cuyos ejes son su esposa, su hija y su suegra, Jaime no ve m¨¢s salida que vender la casa de mam¨¢, que a sus 82 a?os se desenvuelve muy bien (lagunas de memoria aparte) en el peque?o mundo acogedor que forman su barrio, su hogar, su cocina y su sof¨¢.
Jordi Galceran, autor de la adaptaci¨®n, espl¨¦ndida, consigue que no se note su origen cinematogr¨¢fico. Su trabajo y el de Oves confluyen en un l¨¦xico rico, preciso, muy bien escogido y en un habla que concierta con gusto excelente el lenguaje de la calle y el literario.
A la finura de la comedia se suma la de la interpretaci¨®n de Mar¨ªa Galiana, cuya atenci¨®n est¨¢ volcada en su partenaire. Esa madre de vuelta pero ilusionada respira verdad en su manera de estar, de conducirse con su v¨¢stago, de tirar del hilo con que intenta enredarla¡ La actriz andaluza consigue con sencillez aparente algo tan dif¨ªcil como que cuando su personaje sobreact¨²a para Jaime jam¨¢s parezca que quien sobreact¨²a es ella. Todo en Galiana es piel y reacci¨®n: no hay construcci¨®n ni carpinter¨ªa visibles en su trabajo, ni piropo que le haga honor suficiente en mi repertorio.
Echanove est¨¢ bien, aunque hiperactivo, en el papel del hijo atribulado, que interpreta m¨¢s con vistas al p¨²blico, sin pretenderlo, debido seguramente a que el actor ha oficiado tambi¨¦n de director en esta ocasi¨®n y a que semejante doblete imposibilita que una mirada externa con autoridad bastante pueda advertirle pormenorizadamente de d¨®nde tropieza. Su l¨²cida lectura de la obra no deja recodo sin esclarecer; y su puesta en escena resulta fresca y certera.
Aventuro que los dos meses que el Bellas Artes tiene programada Conversaciones con mam¨¢ ser¨¢n poco tiempo para el enorme tir¨®n que va a tener obra tan excelente y tan bien servida.
CONVERSACIONES CON MAM?
Autor: Santiago Carlos Oves. Adaptaci¨®n: Jordi Galceran. Direcci¨®n: Juan Echanove. Teatro Bellas Artes. Hasta el 19 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.