El ¡®Tartessos¡¯ de Romero Esteo cobra vida
Daniel Mart¨ªn Novel rueda en M¨¢laga y en C¨¢diz ¡®Solsticio¡¯, basada en la obra cumbre del dramaturgo cordob¨¦s
¡°Soy un autor teatral inexistente; Espa?a solo promociona a mediocres¡±. Esta reflexi¨®n la hac¨ªa Miguel Romero Esteo (Montoro, C¨®rdoba, 1930) en octubre de 2008, cuando el dramaturgo conoc¨ªa desde su casa malague?a que se le hab¨ªa concedido el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica por una obra que hab¨ªa escrito 43 a?os antes, en 1965, pero que se reedit¨® en 2007. Pontifical es una disparatada comedia que aborda la revoluci¨®n que emprende un grupo de barrenderos de un jard¨ªn zool¨®gico, ¡°una cr¨ªtica feroz al capitalismo y toda una par¨¢bola sobre lo que ha ocurrido ahora¡±, en palabras de Romero Esteo, quien no duda en calificar esta obra como ¡°la mayor salvajada" que ha escrito.
Consciente de su condici¨®n de escritor maldito, ninguneado por las autoridades, pero tan respetado como desconocido, Romero Esteo lleva a sus 83 a?os una vida apacible en M¨¢laga, ciudad a la que lleg¨® con nueve a?os, en la que ejerci¨® como profesor de Historia Social de la Literatura y en la que dirigi¨® fugazmente su Festival Internacional de Teatro a principios de los a?os ochenta.
Sin embargo, hasta hace pocos meses, su figura y su obra, reconocida internacionalmente, apenas si hab¨ªan obtenido eco entre sus conciudadanos. La excepci¨®n es un premio de la Diputaci¨®n en 1985 por su obra G¨¢rgoris, rey de reyes y un instituto que lleva su nombre. Algo de lo que se resarci¨® el pasado septiembre, cuando fue nombrado hijo adoptivo de M¨¢laga y recibi¨® la Medalla de la Ciudad que otorga el Ayuntamiento. Pocos d¨ªas antes del homenaje, el Romero Esteo de oratoria locuaz y directa reaparec¨ªa afirmando que se hab¨ªa enterado del reconocimiento porque se lo dijo su quiosquera "que hab¨ªa salido en el peri¨®dico¡±. ¡°Es una broma institucional que tienen que hacer, aunque a mi edad ya paso de todo. Me premian ahora porque un exalumno m¨ªo les ha llevado media p¨¢gina en la que Antonio Soler escribi¨® sobre m¨ª. Es como un aviso de que yo soy un t¨ªo importante y no me tienen que tener metido en una papelera¡±.
Despu¨¦s, en el Ayuntamiento, ante una sala abarrotaba, el escritor tir¨® de su particular sentido del humor y de su verbo claro y directo para reclamar que en M¨¢laga se celebre un festival tart¨¦sico dado que, como record¨®, est¨¢ suficientemente probado que fue la desembocadura del r¨ªo Guadalhorce, en el llamado cerro del Villar, el lugar en el que se asent¨® este pueblo. Aprovech¨® igualmente para lanzar la idea de que su obra cumbre, Tartessos ¡ªpor la que recibi¨® el Premio Europa de Teatro en 1985 y con la que lleg¨® a figurar en la antec¨¢mara de las candidaturas al Premio Nobel¡ª, se representase ¡°al menos 15 d¨ªas¡± en el teatro romano de la capital.
Pese a que el concejal de Cultura dijo haber tomado nota de la petici¨®n, lo que s¨ª podr¨¢ ver Romero Esteo es c¨®mo su obra cumbre cobra vida en el cine.
Estos d¨ªas se est¨¢ rodando en diversos escenarios de M¨¢laga y C¨¢diz Solsticio, una cinta a medio camino entre pel¨ªcula de investigaci¨®n y docudrama con un equipo andaluz a las ¨®rdenes del director malague?o Daniel Mart¨ªn Novel.
¡°Solsticio es una docuficci¨®n en torno al Tartessos de Romero Esteo, que es en cierto modo el mejor homenaje que le podemos hacer a este dramaturgo tan dif¨ªcil como admirado. Un autor que ha obtenido importantes premios y, sin embargo, es un gran desconocido. Para abordar la complejidad de su obra, sobre todo de esta historia que nunca ha llegado a los escenarios, hemos elegido la docuficci¨®n con enfoque juvenil. Una obra que pretende seducir con temas hist¨®ricos y m¨ªticos a un p¨²blico m¨¢s amplio que el de los documentales culturales¡±, explica el productor de la cinta Jos¨¦ Antonio Hergueta, responsable de Producciones Transatl¨¢nticas.
¡°La obra teatral de Romero Esteo ejerce como im¨¢n entre actores, escritores y espectadores, pero pocas de sus tragedias se han llevado a la escena, pese a que abordan temas tan contempor¨¢neos como la lucha contra la tiran¨ªa y eso le habr¨ªa convertido en una especie de autor-mito¡±, a?ade Hergueta.
En Tartessos, el autor propone su personal visi¨®n de la historia ubicando en el sur de Espa?a el origen de la cultura europea, con un idioma y tradici¨®n musical que se anticipan al resto del Mediterr¨¢neo. Romero Esteo parte de una lucha entre dos hermanos, Oonokopo y Aaraklos, por heredar el reino de Tartessos a la muerte de su padre.
El argumento de Solsticio narra c¨®mo Mart¨ªn (encarnado por ?ngel Velasco) es un joven estudiante de la Escuela de Arte Dram¨¢tico que elige como ejercicio de fin de curso la obra Tartessos, cuya complejidad se toma como un reto. Su compa?era Ariana (papel que desempe?a Macarena Rueda) es la encargada de casting, preparaci¨®n, ensayos e investigaci¨®n. La chica reflexiona en voz alta sobre la progresiva obsesi¨®n de Mart¨ªn por los temas de Romero Esteo: la mitolog¨ªa de Tartessos, civilizaci¨®n que ser¨ªa el origen de Europa, o la pervivencia de la tradici¨®n a trav¨¦s de los verdiales.
El enfrentamiento con Carlos (personaje interpretado por Eduardo Velasco) lleva a Mart¨ªn a cuestionarse su capacidad para estrenar Tartessos y acaba obsesionado con el combate entre los dos protagonistas de la obra: Oonokopo y Aaraklos, hermanos que luchan para defender sus distintas visiones del mundo (como Ca¨ªn y Abel) y por heredar el reino de Tartessos.
En su parte documental, Solsticio cuenta con los testimonios de Rafael Tor¨¢n, director teatral y experto en la obra de Romero Esteo; Fernando Wulff, historiador de la Universidad de M¨¢laga; y los antrop¨®logos y expertos en verdiales Antonio Mandly y Carmen Tom¨¦. Tambi¨¦n se incluye una entrevista con el propio dramaturgo Romero Esteo, grabada expresamente para la cinta.
¡°La mezcla de g¨¦neros es nuestra manera de homenajear a un dramaturgo cuya obra es muy desconocida en Espa?a, pero valorada en medios teatrales de todo el mundo¡±, reconoce Mart¨ªn Novel, director de la cinta. ¡°Pretendemos acercarnos a su obra mediante la mezcla de g¨¦neros, el uso de un lenguaje fresco, de formatos como la grabaci¨®n desde iPhone, el videodiario¡ Se trata de hacer m¨¢s din¨¢micos los contenidos y romper la rigidez habitual de los documentales¡±, insiste Mart¨ªn Novel.
¡°Solsticio mezcla mitolog¨ªa, teatro, romance, investigaci¨®n, arqueolog¨ªa¡ todo para acercar temas habitualmente complejos al p¨²blico m¨¢s joven. Nuestra intenci¨®n es despertar la curiosidad por Tartessos¡± explica Hergueta, tambi¨¦n coguionista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.