La semana por delante
Una semana con Jap¨®n como protagonista. conciertos y una exposici¨®n de fotograf¨ªa donde se puede ver el germen de la agencia Magnum
teatro
Historias poco complacientes
Tras dirigir varias obras en teatros institucionales, Salva Bolta se ha embarcado en Ustedes perdonen, divertido e interesante proyecto que se puede ver en La Casa de la Portera. El t¨ªtulo, evidentemente, hace referencia a lo inc¨®modo de la propuesta, que obliga al espectador a mirar hacia lo m¨¢s oscuro del alma humana. Siete textos de Esteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang, ofrecen un recorrido por los diferentes estilos del humor, desde la iron¨ªa m¨¢s sutil hasta la farsa m¨¢s descabellada. La funci¨®n se desarrolla en las dos habitaciones de la casa, llevando al espectador de un espacio a otro, adecuando cada una de las piezas al espacio m¨¢s conveniente y logrando una armon¨ªa perfecta entre la decadencia de las historias y el decorado real. Natalie Pinot, ?ngel Burgos, Roc¨ªo Mar¨ªn y Juanan Lumbreras dibujan personajes rotundos, bien diferenciados los unos de los otros y dotan a la funci¨®n de un riqu¨ªsimo ejercicio de estilo interpretativo. ¡ªEDUARDO L?PEZ
m¨²sica
A la memoria de Bacarisse
Si hay un motivo para recordar al compositor Salvador Bacarisse, quiz¨¢ sea esa joya para mel¨®manos que es su Romanza del Concertino para guitarra y orquesta. En ella est¨¢ la Espa?a nost¨¢lgica de la que abri¨® las puertas al mundo Joaqu¨ªn Rodrigo, esa que habla desde una guitarra con poca jarana y con sentimiento profundo. El concierto de este lunes en la Fundaci¨®n Juan March se convierte, por tanto, en todo un acontecimiento. Por primera vez en tiempos modernos, se interpretar¨¢n en un mismo programa los tres cuartetos de cuerda del compositor de la mano del Cuarteto Bacarisse. Olvidado quiz¨¢ por no ser un vanguardista y entrar t¨ªmidamente en la atonalidad conservando un car¨¢cter primero neocl¨¢sico y luego neorrom¨¢ntico, Bacarisse vive con fuerza en la calle Castell¨®, donde la fundaci¨®n guarda su legado. Llega al alma como un extra?o que sabe que comes de su palma de la mano, y te conduce a un mundo de romanticismo marchito del que no se puede salir. ¡ªMIGUEL P?REZ MART?N
cine
Kore-eda, el? heredero de Ozu
Si hay hoy en d¨ªa un narrador capaz de hablar del japon¨¦s com¨²n y corriente al estilo de Ozu, de ahondar en las familias de clase media, de mostrar en el cine a los ni?os tal y como son en la vida real, ese es Hirokazu Kore-eda, el director de Nobody knows, de Naturaleza muerta, de Still walking, de Kiseki, el cineasta que gan¨® en el ¨²ltimo Cannes el premio del Jurado con De tal padre, tal hijo.
Kore-eda pasea estos d¨ªas por Madrid y su cine puede verse en la retrospectiva que le dedica la Semana Internacional en la Cineteca en Matadero y en la sala Berlanga. Una buena manera de sumergirse en su obra es hacerse un doblete en la Berlanga hoy domingo: a las 19.30 Kiseki y a las 22.00 Nadie sabe. ¡ªGREGORIO BELINCH?N
arte
G¨¦rmen de Magnum
Gran parte de la historia de la fotograf¨ªa est¨¢ ligada a la publicidad. As¨ª ocurre con los franceses vinculados al Studio Zuber, (embri¨®n de la futura Alliance Photo de la que se nutrir¨ªa Magnum) que compatibilizaban su b¨²squeda de escenarios no contaminados con sofisticados trabajos para las grandes firmas de alta costura. Bellon, Boucher, Verger y Zuber fueron los principales artistas del movimiento. Una parte de sus trabajos se exponen hasta el 25 de enero en la galer¨ªa Casa sin fin (Doctor Fourquet, 11) bajo el t¨ªtulo El espejismo ex¨®tico. ¡ª?NGELES GARC?A
Uno tiene la sensaci¨®n de que si tuvieran voluntad de ello, el tr¨ªo brit¨¢nico <CF1052>The Wave Pictures</CF> podr¨ªa ser bastante mas popular de lo que es. Claro que para ello deber¨ªan renunciar a ser la maravillosa excentricidad que son. Un grupo b¨¢sicamente pop que no se corta a la hora de meter solos de guitarra dignos de un Tom Verlaine de buen humor.
pop
Una peque?a gran banda
Una panda muy poco moderna que ha tenido que ir a parar al sello Moshi Moshi, ep¨ªtome de lo cool, para sacar un doble largu¨ªsimo, City forgiveness, en el que su l¨ªder David Tattersall demuestra que un guitarrista de un grupo indie puede sonar como David Gilmour, s¨ª, el de Pink Floyd y no pasa absolutamente nada.
En directo son tambi¨¦n una experiencia. Las entradas para el lunes en la sala Charada se agotaron, pero todav¨ªa quedan para la segunda fecha, el mi¨¦rcoles. ¡ª??IGO L?PEZ PALACIOS
danza
Un viaje on¨ªrico? a Tokio
La siempre inquieta core¨®grafa venezolana afincada en Espa?a Mey-Ling Bisogno presenta su nueva creaci¨®n Tokio dreams en la sala alternativa NAVE73 los d¨ªas 29 y 20 de noviembre y el 1 de diciembre. Se trata de una creaci¨®n para siete bailarines a prop¨®sito de las celebraciones por los 400 a?os de relaciones entre Jap¨®n y Espa?a, y donde la creadora aborda un teatro f¨ªsico enmarcado de tecnolog¨ªa multimedia, un viaje on¨ªrico a una ciudad del futuro (que puede metaf¨®ricamente ser el presente). ¡°Este sue?o de Tokio representa el nuestro de aspirar a crear, de no rendirse ante las dificultades y reinventarse mil veces¡±, aclara Mey-Ling, que para Tokio dreams ha creado una p¨¢gina de crowfundingque a¨²n se mantiene abierta. ¡ª ROGER SALAS
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